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PublicacionesNovedades bibliográficas

El sector oleícola y el papel protagonista del cooperativismo como agente de cambio

CIRIEC-España ha publicado el libro ‘El sector oleícola y el papel protagonista del cooperativismo como agente de cambio’, cuya autoría es de Adoración Mozas, catedrática de la Universidad de Jaén, presidenta de CIRIEC-España e investigadora de larga y reconocida trayectoria en el ámbito del cooperativismo y el sector oleícola. El cooperativismo oleícola presenta un peso en la producción de aceites de oliva que ronda el 70% en el mercado nacional, de ahí su protagonismo y responsabilidad

Casos de éxito en la Economía Social de Castilla-La Mancha

Este libro ha sido realizado por un equipo de investigadores de las Universidades de Castilla-La Mancha, Jaén y Deusto con el objetivo de poner la atención en 10 casos de éxito de empresas y entidades de la Economía Social de Castilla-La Mancha. La obra da continuidad al Libro Blanco de la Economía Social de Castilla-La Mancha, publicado el año pasado, con abundantes datos cuantitativos rigurosos que definen y delimitan la magnitud de la Economía social de la región.

Informe 2022 sobre Formación Universitaria en Economía Social

Este informe ofrece información sobre la docencia universitaria que imparten las estructuras universitarias vinculadas a la Red ENUIES, de Centros e Institutos de Investigación en Economía Social, de CIRIEC-España. El Informe se ha planteado desde su inicio a partir de una metodología precisa y rigurosa para recoger la imagen fiel de la situación de la formación universitaria sobre Economía Social. 

El cooperativismo valenciano y la Responsabilidad Social Empresarial: 20 casos de cooperativas socialmente responsables

El objetivo principal del presente trabajo se centra en el análisis de 20 casos de cooperativas que tienen el denominador común del impacto social producido en su entorno. El trabajo ha puesto la lupa en la Comunidad Valenciana, de donde preceden 10 de los 20 casos estudiados. Además, se ha querido contrastar el cooperativismo valenciano con las experiencias de otras comunidades autónomas, por lo que también se analizan 10 casos adicionales pertenecientes a 6 comunidades de España: Cataluña, Aragón, País Vasco, Madrid, Murcia y Andalucía.

Mujeres, Cooperativismo y Economía Social y Solidaria en Iberoamérica

Presentamos un nuevo estudio del Observatorio Iberoamericano OIBESCOOP, editado por CIRIEC-España, en esta ocasión sobre un tema de enorme actualidad como ‘Mujeres, Cooperativismo y Economía Social y Solidaria en Iberoamérica’. El libro ha sido realizado por un grupo de trabajo compuesto por expertas de la Red OIBESCOOP de 14 países. El objetivo del libro ha sido reconocer el trabajo realizado por diferentes mujeres y/o colectivos de mujeres a partir de su impacto e influencia en el cooperativismo y la Economía Social y Solidaria en los diferentes territorios de Iberoamérica, tanto en el ámbito profesional como en el investigador, de emprendimiento o liderazgo de proyectos.

Empleo de la mujer en las cooperativas y sociedades laborales valencianas tras un año de crisis COVID-19

El objeto central de este informe es elaborar una imagen lo más actualizada posible de las distintas variables laborales que afectan a las mujeres en la Economía Social de la Comunitat Valenciana, tanto en lo referente a su relación general con el trabajo (actividad, empleo y desempleo), como a sus características contractuales, su distribución por sectores productivos y ramas de actividad, por tramos de edad, por grupos de ocupación, nacionalidad, etc. El marco de comparación es las diferencias existentes entre hombres y mujeres en el conjunto de la Economía frente al observado en la Economía Social, tanto en la Comunitat Valenciana como en el conjunto de España.

Guía de políticas de Economía Social y Cooperativa para la Administración Local de la Comunitat Valenciana

El objetivo de esta Guía es ofrecer a los responsables de las administraciones públicas locales, así como a los actores del cooperativismo y de la economía social de los distintos territorios de la Comunitat Valenciana, un recurso eminentemente práctico para comprender tanto lo que es la economía social como los dispositivos de política pública con los que cuenta al objeto de darle un impulso y desarrollarla. Con ello contribuirán al desarrollo económico y a la cohesión social y a tener territorios socialmente más responsables.

Las políticas públicas de economía social desplegadas por los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana

El presente estudio analiza la tipología de políticas públicas y buenas prácticas dirigidas a impulsar la economía social en el ámbito local, identifica las principales redes territoriales y realiza un diagnóstico de las políticas que despliegan los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana. También identifica las políticas más avanzadas desarrolladas por estos municipios, las categoriza y agrupa atendiendo a criterios objetivos. El estudio finaliza con un capítulo propositivo relativo a la creación de una red de municipios activos en materia de fomento de la economía social, como instrumento adecuado para compartir conocimientos, experiencias e iniciativas, y favorecer la proliferación de este tipo de políticas públicas.

Las empresas sociales en la Comunitat Valenciana, tipología, perfiles e impacto

Florida Universitària ha publicado conjuntamente con CIRIEC-España el libro ‘Las empresas sociales en la Comunitat Valenciana, tipología, perfiles e impacto’. El libro es el resultado del proyecto realizado con la ayuda conseguida en 2019 para la promoción de la economía sostenible en la Comunitat Valenciana de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. La finalidad del proyecto es la difusión de la empresa social, mejorando su visibilidad y dando a conocer su impacto en la sociedad.

Guía de Responsabilidad Social para las Empresas y entidades de la Economía Social

El objeto principal de este trabajo consiste en elaborar una Guía de Responsabilidad Social de las Empresas y Entidades de la Economía Social. Una guía que, inspirada en las principales aportaciones públicas y privadas al tema, establezca los principales ámbitos o dominios de dicha responsabilidad social y formule un sistema de indicadores que permitan evaluar su cumplimiento por las empresas y entidades de la Economía Social.

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