Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

PublicacionesNovedades bibliográficas

Guía de políticas de Economía Social y Cooperativa para la Administración Local de la Comunitat Valenciana

El objetivo de esta Guía es ofrecer a los responsables de las administraciones públicas locales, así como a los actores del cooperativismo y de la economía social de los distintos territorios de la Comunitat Valenciana, un recurso eminentemente práctico para comprender tanto lo que es la economía social como los dispositivos de política pública con los que cuenta al objeto de darle un impulso y desarrollarla. Con ello contribuirán al desarrollo económico y a la cohesión social y a tener territorios socialmente más responsables.

Las políticas públicas de economía social desplegadas por los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana

El presente estudio analiza la tipología de políticas públicas y buenas prácticas dirigidas a impulsar la economía social en el ámbito local, identifica las principales redes territoriales y realiza un diagnóstico de las políticas que despliegan los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana. También identifica las políticas más avanzadas desarrolladas por estos municipios, las categoriza y agrupa atendiendo a criterios objetivos. El estudio finaliza con un capítulo propositivo relativo a la creación de una red de municipios activos en materia de fomento de la economía social, como instrumento adecuado para compartir conocimientos, experiencias e iniciativas, y favorecer la proliferación de este tipo de políticas públicas.

LIBRO BLANCO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DEL TERCER SECTOR EN LA COMUNITAT VALENCIANA

El Libro blanco del cooperativismo y de la economía social de la Comunitat Valenciana, elaborado por CIRIEC-España y publicado en 2019, evidenció que la economía social valenciana conforma una potente realidad social y económica en la región. Pero también reveló que la economía social integra, junto a las empresas productoras de mercado, un tejido muy amplio de entidades productoras no de mercado: las asociaciones, fundaciones y tres entidades singulares como son Cáritas, Cruz Roja y ONCE, conjunto más conocido como Tercer Sector.

Despoblamiento y desarrollo rural. Propuestas desde la Economía Social

‘Despoblamiento y desarrollo rural. Propuestas de la Economía Social’ recopila el trabajo de 28 autores que reflexionan en torno a estas realidades y su problemática, aportan propuestas y comparten experiencias de desarrollo rural promovidas por entidades de la economía social. En primer lugar se contextualiza el medio rural en España a partir de datos estadísticos y cartográficos. En segundo lugar se recogen diversas experiencias de éxito, como la de la Cooperativa de Viver o la de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, de Aguilar de Campoo.

Libro Blanco del Cooperativismo y la Economía Social Valenciana

El Libro Blanco del Cooperativismo y la Economía Social Valenciana tiene dos objetivos centrales: a) Cuantificar la importancia que en la Comunidad Valenciana tiene el cooperativismo y la economía social a partir de datos registrales y otras fuentes de datos, y b) Realizar un análisis y reflexión sobre los diferentes agentes que integran la economía social, sus fortalezas, debilidades y desafíos, y el papel que ésta puede desempeñar en la consolidación de la economía del bienestar. El Libro Blanco ha sido elaborado por un potente y experimentado equipo investigador del CIRIEC-España, la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València y Florida Universitària, y su realización ha sido posible gracias al patrocinio de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana.

Buenas prácticas en las políticas públicas relativas a la economía social europea tras la crisis económica

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha publicado el estudio de CIRIEC sobre ‘Buenas prácticas de políticas públicas relativas a la economía social europea tras la crisis económica’. El estudio, dirigido por los profesores Rafael Chaves y José Luis Monzón, catedráticos de la UV, está disponible íntegramente en inglés, francés y español, y del mismo se han publicado también informes de síntesis en 23 idiomas de la UE. El Informe constituye la segunda parte del estudio sobre ‘La evolución reciente de la economía social en la Unión Europea’, realizado también por CIRIEC para el CESE y presentado el año pasado.

LA ECONOMÍA SOCIAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA: REGULACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS

El reconocimiento y fomento de la economía social es una tarea de interés general que deben desarrollar los poderes públicos, como ordena la Ley 5/2011 de Economía Social, lo que impele también a la Generalitat Valenciana. A este respecto, el libro ‘La Economía Social en la Comunitat Valenciana: regulación y políticas públicas’ analiza la experiencia de otras Comunidades Autónomas que han realizado en los últimos años avances en la materia, tanto en la regulación de la economía social como en la activación de políticas de apoyo al sector. A continuación presenta la visión de los principales representantes de la economía social valenciana, a través de sus estructuras sectoriales, de técnicos de la Administración regional y de la Universidad y, por último, el libro integra una selección de documentos clave que ilustran las experiencias en la materia.

Manual para la elaboración del Código de Buenas Prácticas de las Empresas y Corporaciones Valencianas Socialmente Responsables

El Manual para la elaboración del Código de Buenas Prácticas de las Empresas y Corporaciones Valencianas Socialmente Responsables tiene dos grandes objetivos: dar a conocer la situación actual de las principales empresas de la Comunidad Valenciana en este campo, y aportar una aplicación profesional práctica que facilite la mejora y la generalización de las actividades de RSE en la Comunidad Valenciana. El Manual presenta una Matriz práctica de Dominios e Indicadores de RSE, que cuenta con 99 indicadores. La utilidad de esta Matriz es la de constituir una referencia útil para empresas y entidades de distinta dimensión y naturaleza socioeconómica, que desean iniciar o mejorar su información interna y externa en relación a sus actividades de RSE.

Contribución de las cooperativas agrarias al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Especial referencia al sector oleícola

Este trabajo se centra en una familia de la Economía Social: el cooperativismo agrario. Concretamente se dedica a analizar cómo contribuyen las cooperativas agrarias, especialmente las oleícolas, a apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para ello, en un primer momento se define la importancia del sector y el papel del cooperativismo. Posteriormente se detiene en los ODS con mayor vinculación con este tipo de cooperativismo y se describe su contribución respecto a cada uno de ellos. Además, se ponen ejemplos de buenas prácticas respecto a los ODS con los que tienen mayor vinculación y se proponen 62 indicadores medibles que van a permitir evaluar la aportación de las cooperativas oleícolas a los ODS, a través de un método que puede resultar aplicable a muchos otros actores del cooperativismo y la Economía Social.

La promoción del emprendimiento y la inserción social desde la Economía Social

CIRIEC-España y el Instituto Universitario IUDESCOOP de la Universitat de València han publicado el libro ‘La promoción del emprendimiento y la inserción social desde la Economía Social’. El libro recoge buena parte de las aportaciones que se hicieron durante el IV Encuentro de Investigadores y Profesionales sobre Economía Social, Autogestión y Empleo celebrado el pasado mes de junio en la Universitat de València. Este encuentro fue organizado por los miembros del Proyecto de Investigación ECOSOCIAL2020. El libro se estructura en dos capítulos. El primero se centra en las cooperativas que han surgido recientemente para promover el emprendimiento en España, esto es, las cooperativas de impulso empresarial y las cooperativas de emprendedores. El segundo capítulo se centra en las empresas que promueven la inserción social de las personas más vulnerables y, especialmente, en los centros especiales de empleo y las empresas de inserción.

1 2