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Mujeres, Cooperativismo y Economía Social y Solidaria en Iberoamérica

Presentamos un nuevo estudio del Observatorio Iberoamericano OIBESCOOP, editado por CIRIEC-España, en esta ocasión sobre un tema de enorme actualidad como ‘Mujeres, Cooperativismo y Economía Social y Solidaria en Iberoamérica’. El libro ha sido realizado por un grupo de trabajo compuesto por expertas de la Red OIBESCOOP de 14 países, que han estado coordinadas por la presidenta del OIBESCOOP, Carmen Marcuello (Universidad de Zaragoza, España); María del Carmen Barragán (Universidad Autónoma de Guerrero, México); Eliane Rosandiski, (Pontifícia Universidade Católica de Campinas, Brasil), y Juan Fernando Álvarez (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia).

El objetivo del libro ha sido reconocer el trabajo realizado por diferentes mujeres y/o colectivos de mujeres a partir de su impacto e influencia en el cooperativismo y la Economía Social y Solidaria en los diferentes territorios de Iberoamérica, tanto en el ámbito profesional como en el investigador, de emprendimiento o liderazgo de proyectos.

En los distintos capítulos se presentan los estudios realizados para Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. En cada uno de los textos se muestra una realidad diversa, rica y con muchos matices. En todos ellos se presentan experiencias que comparten una forma de crear redes y procesos a la vez que ponen de manifiesto la necesidad que desde la economía social se aborde también los retos que se observan sobre el papel y la visibilización de las mujeres.

Con respecto al contexto, el OIBESCOOP destaca que el desarrollo de este libro ha tenido lugar en medio de la pandemia de la COVID-19, iniciada durante el año 2020. En estas circunstancias, y en paralelo al reconocimiento buscado, muchos territorios iberoamericanos han sido escenario de incrementos en la violencia intrafamiliar, el acoso sexual, la pérdida de empleos por cuidar a los miembros de la familia, y una mayor presión financiera a los núcleos familiares donde mujeres son cabeza de hogar. Estos aspectos influyen en mayor estrés mental, emocional y pérdida de la autoestima. Por tanto, el reconocimiento tiene múltiples significados.

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