Las políticas públicas de economía social desplegadas por los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana
Las corporaciones locales son cada vez más conscientes del impacto positivo de la economía social y del cooperativismo en el desarrollo local, en la generación de empleo y en la sostenibilidad ambiental. Por ello es creciente el número de ellas que han desarrollado medidas de fomento de la economía social en sus territorios.
El presente estudio, coeditado con el IUDESCOOP-UV, analiza la tipología de políticas públicas y buenas prácticas dirigidas a impulsar la economía social en el ámbito local, identifica las principales redes territoriales y realiza un diagnóstico de las políticas que despliegan los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana. También identifica las políticas más avanzadas desarrolladas por estos municipios, las categoriza y agrupa atendiendo a criterios objetivos. El estudio finaliza con un capítulo propositivo relativo a la creación de una red de municipios activos en materia de fomento de la economía social, como instrumento adecuado para compartir conocimientos, experiencias e iniciativas, y favorecer la proliferación de este tipo de políticas públicas.
El trabajo ha sido llevado a cabo por Belén Català Estada, economista experta en economía social y cooperativismo. Català obtuvo ya en 2019 el 1er Premio CIRIEC al mejor Trabajo de Fin de Grado versado sobre un tema de economía social, como era la Banca Ética. En 2020, su Trabajo de Fin de Máster (TFM) obtuvo la calificación máxima y fue galardonado también con el 1er Premio CIRIEC al mejor TFM sobre economía social defendido en las universidades valencianas. La presente publicación recoge y amplía el contenido principal de ese trabajo.