Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

Webinario sobre el papel de las cooperativas y otras empresas de la economía social en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española

Publicado el: 26/02/2021

La economía social está llamada a tener un importante papel en el Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española. Así lo pone de manifiesto también el profesor Juan Juliá, presidente de la Red ENUIES y de la Comisión de Cooperativas y otras Empresas de la Economía Social (COOPEES) de la AECA.

Sobre este tema tendrá lugar el próximo 12 de marzo un webinario, que además servirá de acto central y de cierre de la Semana Universitaria de la Economía Social 2021. El acto está organizado por la Red ENUIES, de CIRIEC-España, y la Asociación Española de Contabilidad y Administración (AECA), y en el mismo colaboran CEPES y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española es la necesaria respuesta gubernamental ante la crisis que ha ocasionado la pandemia del COVID-19. Se enmarca en promover un cambio inteligente y socialmente comprometido por parte de la UE, bien distinto a la reacción que tuvo ante la anterior crisis de 2008.

El Plan resalta por su importante asignación presupuestaria: 72.000 millones de € en los tres primeros años, que serán 140.000 millones de € a los seis años. Es, por ello, el plan de ayudas más importante que ha conocido la economía española en su historia, y el de mayor impacto social, a través de cuatro grandes transformaciones, hacia la España verde, digital, sin brechas de género y cohesionada social y territorialmente. Todo ello sobre la base del conocimiento y la defensa de los valores.

En todo este ámbito, el webinario desea dar a conocer la visión que distintos expertos tienen acerca de la importancia de la participación de la economía social en el Plan de Recuperación, y el valor adicional que dichas empresas pueden aportar a su ejecución, dada su identidad y principios, que pueden derivar en la mejor ejecución de muchas de las políticas y acciones que se lleven a cabo.

Al respecto, el profesor Juliá recuerda las palabras de un histórico representante de la economía social en Europea, el alemán Willy Croll, quien en una Conferencia Europea, en los años ochenta del pasado siglo, recordaba que las cooperativas “han sido históricamente hijas de la necesidad y un instrumento claro y eficaz de respuestas a crisis económicas y sociales, y desde luego han demostrado a lo largo de su historia que ellas y las otras empresas de la economía social, tienen una enorme resiliencia derivada de que su centro de atención son las personas, lo que les ha valido el calificativo de economía de rostro humano”.

El webinario se desarrollará con el programa siguiente:

Viernes, 12 de marzo desde las 16,30h.

Inauguración:

• Juan JULIÁ, Universitat Politècnica de València, presidente de la Red ENUIES y de la Comisión de Cooperativas y otras Empresas de la Economía Social (COOPEES) de AECA.
• Adoración MOZAS, presidenta de CIRIEC-España
• Leandro CAÑIBANO, presidente de AECA
• Juan Antonio PEDREÑO, presidente de CEPES
• Maravillas ESPIN, directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas

Mesa redonda:
Modera: Millán DIAZ, Universidad de Zaragoza, Coordinador de la Red ENUIES, de CIRIEC España
Intervienen:
• Rosalía ALFONSO, Universidad de MURCIA, Coordinadora del grupo de Dirección y Administración de la Comisión COOPEES de AECA
• José Luis MONZÓN, Universitat de València, director de CIRIEC-España
• Ricardo PALOMO, Universidad CEU San Pablo de Madrid, coordinador del grupo de Transición Digital de COOPEES de AECA.
• Carmen MARCUELLO, Universidad de Zaragoza, presidenta del Observatorio Iberoamericano del Empleo, la Economía Social y Cooperativa (OIBESCOOP)

Clausura:
• Juan JULIÁ, Universitat Politècnica de València, presidente de la Comisión de COOPEES de AECA
• Rafael CHAVES, Universitat de València, presidente del Comité Científico de CIRIEC-España

Inscripciones en: redenuies@unizar.es. Las inscripciones darán derecho a participar en el acto a través de la Plataforma Zoom.

Compártelo: