Valencia acogió el Congreso Nacional sobre Fomento de la Economía Social, con 200 expertos que debatieron sobre las mejores políticas públicas para el sector, por una prosperidad inclusiva
Valencia, Capital Española de la Economía Social 2024, acogió los días 26 y 27 de septiembre el ‘Congreso Nacional sobre Fomento de la Economía Social. Instrumentos Fiscales y de Políticas Públicas’. Dicho Congreso fue organizado por la asociación científica CIRIEC-España, centro de referencia en la investigación e información sobre la economía social y cooperativa con sede en la Facultat d’Economia UV, junto al Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP) de la Universitat de València (UV), y el Centro en Gestión de Empresas (CEGEA) de la Universitat Politècnica de València (UPV).
Fue todo un congreso extraordinario, programado en el contexto de dicha capitalidad, que tuvo como tema general “La administración pública y la economía social: aliados para una prosperidad inclusiva”. El Congreso contó con la participación de más de 200 personas, entre ellos investigadores de 33 universidades; altos cargos y técnicos de 8 administraciones públicas locales, autonómicas y del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y representantes del sector cooperativo y de la economía social de diversas comunidades autónomas, España y el continente europeo.
El acto inaugural tuvo lugar en el Paraninfo de la Universitat de València. Este acto contó con las palabras de bienvenida de la Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de València, Mª José Ferrer San Segundo, que valoró el “tejido económico y el ecosistema académico” del cooperativismo y la economía social valenciana, que le han valido a Valencia para ostentar este año la Capitalidad Española de Economía Social. Afirmó que las administraciones valencianas se sienten totalmente comprometidas con este hito, que está generando numerosos encuentros, congresos y actos en la ciudad.
A continuación participaron en el acto inaugural la directora general de Economía Social y RSE (Ministerio de Trabajo y Economía Social), Aicha Belassir; la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas, y el presidente del CIRIEC-Internacional, Bernard Thiry; el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, Emilio Sampedro; el presidente de la patronal española de la economía social (CEPES) y europea (Social Economy Europe), Juan Antonio Pedreño; el secretario autonómico de Empleo (Generalitat Valenciana), Antonio Galvañ, y el vicerrector de Economía e Infraestructuras de la UV, Justo Herrera.
Todos ellos pusieron de manifiesto el buen momento que vive el cooperativismo y la economía social a nivel local, nacional e internacional, con numerosas resoluciones y manifiestos de organismos internacionales que la reconocen y fomentan; con un sector cada vez más vivo, organizado y con capacidad de interlocución, y una comunidad científica creciente y unida en entidades y redes como CIRIEC.
Fruto de toda esa actividad colectiva, cada vez más gobiernos están aprobando leyes y planes estratégicos para la economía social, con distintas medidas de fomento y retos fiscales, que se debatieron durante estos días en el Congreso. Se concluyó que la mejor forma de construir políticas públicas es el diálogo entre Administraciones, Universidad y Empresas de Economía Social.
Homenaje a Rafael Calvo Ortega
El acto incluyó un sentido homenaje a Rafael Calvo Ortega, por la prestigiosa trayectoria académica, profesional y política del catedrático de Derecho Financiero y ministro de Trabajo entre 1978 y 1980, y presidente de la Fundación Iberoamericana de la Economía Social (FUNDIBES) entre 2004 y 2012. Rafael Calvo, de 91 años, ya no asiste a actos públicos debido a su delicado estado de salud, y en su lugar fue su hijo, Juan Calvo Vérgez, también catedrático de Derecho Financiero y Tributario, en la Universidad de Extremadura, el que participó en el homenaje.
Marco Antonio Rodrigo Ruiz, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad del País Vasco, realizó la Laudatio de su vida académica, mientras que la Laudatio en los ámbitos de la economía social y la política la realizó José María Pérez de Uralde, abogado, director de FUNDIBES con Rafael Calvo de presidente, y ex presidente de CIRIEC-España.
El profesor Rodrigo Ruiz destacó que Rafael Calvo fue uno de los impulsores y creadores de la asignatura de Derecho Financiero y Tributario, cuando esta materia era un apéndice de la Hacienda Pública. Calvo Ortega potenció el análisis jurídico y con autonomía metodológica en el ámbito de las finanzas y la tributación, promoviendo esta asignatura y creando un Manual sobre Derecho Financiero y Tributario.
Por su parte, en el ámbito de la Política José Mª Pérez de Uralde destacó el compromiso de Rafael Calvo Ortega con la elaboración y aprobación de una Constitución democrática, la del 78, que garantizase todas las libertades y derechos en el marco del Estado Social, concepto al que da especial importancia.
El valor superior de la igualdad que consagra el artículo 1 es la base de ese Estado Social a partir del cual los poderes públicos tienen el mandato de facilitar la igualdad de oportunidades en el desarrollo de distintas formas de empresa, especialmente en el ámbito de la Economía Social.
Sus actuaciones políticas como parlamentario o ministro siempre han tenido como efecto directo medidas, normativas y leyes que han favorecido la creación y el desarrollo de empresas y entidades de Economía Social, todo ello amparado por el artículo 129.2 de la Constitución Española, que él mismo promovió, y que mandata a los poderes públicos “promover eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentar, mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas. También establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción”. Rafael Calvo ha sido un teórico que ha podido y ha querido poner en práctica su compromiso personal e intelectual con este sector.
En materia de Economía Social destaca también su compromiso con la Fundación Iberoamericana de la Economía Social (FUNDIBES), de la que fue presidente durante más de 8 años, y la colaboración con CIRIEC-España como integrante del Grupo de Expertos de CIRIEC para la elaboración de la propuesta de Ley de Economía Social (2008).
La política de fomento de la economía social
Tras la sesión inaugural se impartieron dos conferencias sobre la política de fomento de la economía social, una a cargo de Juan Antonio Pedreño y otra a cargo de Aicha Belassir, seguidas de una sesión plenaria sobre ‘Fiscalidad y políticas públicas de Impulso de la economía social’.
En su intervención, Pedreño advirtió: “La mejor forma de que la Economía Social esté en las políticas públicas es que nos permitan estar en todos los organismos en que se deciden dichas políticas, aquí y en Europa”. Actualmente el sector sigue peleando por formar parte de distintos consejos, y sobre todo del diálogo social, en el que sistemáticamente se le niega su presencia a pesar del peso y los valores de la economía social en nuestra economía.
Del mismo modo, Pedreño anunció que el Gobierno tiene previsto presentar en dos semanas en Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley Integral de Economía Social, que había empezado a tramitarse en la anterior legislatura. Dicha norma reformará la Ley 5/2011 de Economía Social, la Ley 27/1999 de Cooperativas y la Ley 44/2007, para la Regulación del Régimen de las Empresas de Inserción.
Por su parte, Aicha Belassir repasó las últimas medidas que ha puesto en marcha el Ministerio de Trabajo y Economía Social para el fomento del sector, entre las que destacó las convocatorias del PERTE de la Economía Social y de los Cuidados, y la Estrategia Española de la Economía Social (2023-2027).
Se refirió también a la actuación exterior, con el liderazgo español en la resolución de la ONU sobre Economía Social y ODS, o la creación de la Red Iberoamericana de Fomento de la Economía Social y Solidaria, con representantes gubernamentales de 6 países iberoamericanos. Por último, insistió en la necesaria colaboración entre la Administración Pública, el sector de la economía social y la universidad para lograr el mejor desempeño y crecimiento del sector, en beneficio de toda la ciudadanía.
La sesión inaugural del Congreso Nacional de Fomento de la Economía Social concluyó con un primer panel sobre Fiscalidad y políticas públicas de fomento de la Economía Social, con la participación de Belén Català Estada y Teresa Savall Morera, profesoras de Economía Aplicada, Universitat de València, y Nardi Alba Benaches, Directora de la Confederació de Cooperatives CONCOVAL; Amparo Grau Ruiz, Catedrática de Derecho Financiero de la Universidad Complutense de Madrid, y Amable Corcuera Torres, Catedrático de Derecho Financiero, Univ. de Burgos.
Entre los temas que se trataron destacó los Planes ‘Fent Cooperatives’, de fomento del cooperativismo de la Comunitat Valenciana, de los cuales se han aprobado e implementado ya dos, y un tercero está a punto de aprobarse. Dichos planes son el ejemplo de que la interacción Economía Social, Universidades y AAPP dan como resultado una buena política de fomento de la economía social.
Ya en la tarde del día 26 y la mañana del día 27 se desarrollaron cuatro Mesas redondas con personas expertas, una sobre ‘Políticas públicas autonómicas y locales de impulso de la economía social’, otras dos sobre ‘Fiscalidad de la economía social’, y una última sobre ‘Innovaciones en políticas públicas de economía social’.
También se celebraron un total de 12 talleres paralelos de presentación de comunicaciones, en los que se presentaron 63 trabajos de investigación por parte de más de un centenar de académicos de 33 universidades, 28 españolas y 5 extranjeras. Dichos talleres tuvieron lugar el jueves 26 por la tarde en las Facultades de Economía y Derecho del Campus de Tarongers de la UV, y ya el viernes, día 27, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) de la UPV. Entre los talleres se encuentran los versados sobre “Políticas públicas de impulso del emprendimiento y de la colaboración público-privada”, “Medición del impacto socioambiental en la economía social” y “Economía social y cambio social: longevidad, transición demográfica y relevo generacional”.
La Conferencia de Clausura corrió a cargo de Francisco Vicent Chuliá (1943), catedrático de Derecho Mercantil de la Universitat de València, y todo un referente en la materia, que fue presentado por Felipe Palau Ramírez, catedrático de Derecho Mercantil de la Universitat Politècnica de València y secretario del CEGEA
ETSIAMN acogió la clausura del congreso, con las intervenciones de Luis Vaño Gisbert, presidente de la Plataforma del Tercer Sector de lo Social de la CV; Andrés Lluch Figueres, director general de Trabajo, Cooperativismo y Seguridad Laboral de la Generalitat Valenciana; Amparo Merino Segovia, secretaria de Estado de Economía Social; Rafael Chaves, presidente de la Comisión Científica de CIRIEC; José Luis Monzón, director de CIRIEC-España, y Juan Juliá, director del CEGEA y ex rector de la UPV.
Con todo ello, el evento culminó como una plataforma excelente para investigadores, profesionales y entidades interesadas en las nuevas formas de colaboración público-privada, y en cómo la economía social puede integrarse mejor en las políticas públicas para un futuro más equitativo y sostenible.