Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

Un año del Directorio on-line de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España

Publicado el: 10/05/2021

El Directorio on-line de Investigadores de CIRIEC-España ha cumplido su primer año, en el que se han recopilado con éxito los datos de 600 investigadores en Economía Social de España junto a otros numerosos países. El Directorio incluye también información sobre los centros e institutos universitarios de investigación en Economía Social en España, las cátedras universidad-empresa, y la Red REJIES, de Jóvenes Investigadores en Economía Social.

Este Directorio revela una potente y consolidada comunidad científica, integrada por mujeres y hombres cuyo objeto de estudio es el Cooperativismo y la Economía Social. Publican en las revistas de mayor prestigio internacional, realizan transferencia de conocimientos continuada al sector y a las administraciones públicas, y desarrollan proyectos de investigación punteros a nivel nacional e internacional.

CIRIEC-España ha tenido como propósito actualizar cada cierto tiempo un Directorio para hacer las investigaciones más visibles, favorecer el contacto entre investigadores y promover la formación de equipos de trabajo en los diferentes campos de la Economía Social. El primer Directorio de CIRIEC-España data de 1994.

El actual Directorio es el primero que se publica on-line. Aprovecha las tecnologías de la información y comunicación, que permiten además que el documento sea vivo y abierto. El Directorio se plasma en una plataforma informática independiente, conectada a la web de CIRIEC-España, que permite permanentemente su actualización por los propios investigadores, que pueden acceder y modificar su ficha a través de una clave personal.

Los investigadores que no se encuentren todavía en el Directorio tienen la oportunidad de ingresar en el mismo, enviando su solicitud de admisión en este breve formulario. Los requisitos mínimos para entrar a formar parte del Directorio de Investigadores de CIRIEC-España son ser doctorando, o haber publicado un artículo en una revista arbitrada, o haber participado en la elaboración de un informe o estudio de carácter científico. Una vez admitida la solicitud, al investigador se le ofrecerá su correspondiente clave para que entre en el sistema y rellene su ficha.

3 bases de datos y 3 documentos PDF

Son 3 las bases de datos que el lector pude encontrar en este directorio, junto a 3 documentos PDF. La primera base de datos corresponde a los investigadores universitarios españoles, 390 repartidos a lo largo de las 17 comunidades autónomas y 57 universidades.

El segundo listado responde a los investigadores que están presentes en instituciones españolas no universitarias, fundamentalmente en federaciones y confederaciones de la Economía Social. Se trata de 31 personas que trabajan en ocho de las comunidades autónomas.

La tercera base de datos corresponde a los investigadores no españoles, que se ha nutrido sobre todo de investigadores iberoamericanos. Son 160, de los cuales 131 pertenecen a los países siguientes: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. De este modo, el Directorio, que en ediciones anteriores se centraba solo en España, se ha convertido en internacional.

Finalmente, el Directorio ofrece 3 documentos PDF, que dan a conocer los centros de investigación y cátedras reunidas en la Red ENUIES, así como la Red REJIES, de Jóvenes Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España.

Para la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas, el Directorio “es un nuevo instrumento que posibilita tender puentes de colaboración, ahora con todo el mundo; un documento que se ha pensado para estar vivo en todo momento y abierto a todo investigador que quiera aparecer. Sin duda, es una referencia de investigadores en Economía Social a nivel internacional, que está creciendo día a día y ayudando a dar a la Economía Social la importancia y la visibilidad que se merece”.

Compártelo: