Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

Santiago de Compostela acoge el IX Coloquio Ibérico de Cooperativismo y Economía Social, analizando los nuevos desafíos y oportunidades del sector en el contexto actual de globalización y digitalización

Publicado el: 11/10/2017

Este jueves, 5 de octubre, se ha iniciado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) el IX Coloquio Ibérico de Cooperativismo y Economía Social, organizado por las secciones española y portuguesa del CIRIEC y el Centro de Estudios Cooperativos (CECOOP) de la USC, con la colaboración de la Xunta de Galicia. El Coloquio ha arrancado con una sesión inaugural en la que han participado la secretaria general de la USC, Consuelo Ferreiro; la subdirectora general de Economía Social de la Xunta de Galicia, Alba Paz, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Emilia Vázquez; el presidente del Comité Científico del CECOOP, Manuel Botana; el vicepresidente del CIRIEC-Internacional y presidente de CIRIEC-Portugal, Jorge de Sá, y la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas.

En sus intervenciones han manifestado el compromiso de la administración pública, las universidades y el CIRIEC con la economía social, su conocimiento y la generación de herramientas que ayuden a su desarrollo en un entorno complejo. La coyuntura, siempre tan cambiante, plantea nuevos desafíos pero también posibles oportunidades donde las empresas y entidades de economía social, sustentadas por sus valores y por sus características intrínsecas pueden obtener ventajas competitivas, con la ayuda también de una formación adecuada.

Tras la inauguración han tomado la palabra los profesores José Luis Monzón y Felipe Hernández Perlines. El primero, para explicar los resultados del nuevo informe realizado por el CIRIEC para el Comité Económico y Social Europeo (CESE), sobre las ‘Evoluciones recientes de la Economía Social en la UE’. Y el segundo, que ha hablado sobre RSE y desempeño en la Economía Social, en particular en las pymes.

Entre los resultados cuantitativos del estudio del CESE figura que en la UE trabajan un total de 13,6 millones de personas en la economía social, el 6,3% de la población ocupada total. Los porcentajes son muy similares en relación con los informes anteriores y avalan la fuerte resistencia del sector a la crisis. En total se han contabilizado 2,8 millones de entidades y empresas de la economía social en Europa.

El Coloquio Ibérico ha incluido también una muy interesante sesión sobre las diferentes formas de medición posibles del impacto social en la economía social, a cargo de José Luis Retolaza, profesor de la Universidad de Deusto; y la experiencia portuguesa en la elaboración de cuentas satélite de la economía social, a cargo de Carina Rodrigues

Este primer día de Coloquio Ibérico ha concluido con la presentación de experiencias empresariales de economía social de España y Portugal, concretamente de Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN Sociedade Cooperativa Galega); Nosa Enerxia y la Mútua dos Pescadores de Portugal.

Presentación de comunicaciones y mesas redondas sobre legislación y era digital

El IX Coloquio Ibérico de Cooperativismo y Economía Social continúa este viernes, 6 de octubre, en Santiago de Compostela, con la celebración de cinco talleres paralelos de presentación de comunicaciones, en los que se expondrán una treintena de comunicaciones, y además con dos sesiones plenarias antes de la clausura.

Las sesiones plenarias versarán sobre la Ley gallega de economía social, ley portuguesa de economía social y el panorama de las leyes europeas sobre la materia, con la participación de Manuel Botana, presidente de la Comisión Científica del CECOOP; Gemma Fajardo, directora de CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa; João Salazar Leite, miembro del GECES y director de Relaciones Internacionales de CASES, y Rui Namorado, presidente del Consejo Científico de CIRIEC-Portugal

La última mesa redonda llevará por título: ‘La economía social y las nuevas formas de actividad económica en la era digital’, y tendrá como participantes a José Alberto Pitacas, vicepresidente de CIRIEC Portugal; Jorge de Sá, presidente de CIRIEC-Portugal; Domingo Fernández Uclés, profesor de la Universidad de Jaén, y Miguel Jesús Medina Viruel, profesor de la Universidad de Córdoba.

Compártelo: