Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

Llamada a la presentación de comunicaciones para el ’VIII Congreso Internacional de Investigación en Economía Social de CIRIEC’ – San José, Costa Rica, septiembre de 2021

Publicado el: 09/12/2020

CIRIEC-Costa Rica invita al ‘VIII Congreso Internacional de Investigación en Economía Social de CIRIEC’, cuya celebración está prevista para los días 8 a 10 de septiembre de 2021. El objetivo de este Congreso será compartir con los académicos y académicas, sectores emprendedores y sectores sociales sus investigaciones mediante el aporte a temáticas como: la economía social y solidaria en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), economía pública y economía social, cooperativas, cambio climático, desigualdad económica, innovación, consumo sostenible, paz, justicia, entre otras prioridades mundiales.

El CIRIEC ha publicado la llamada a la presentación de propuestas de comunicaciones ‘call for abstracts’ para el 8º Congreso. El evento lo organiza la nueva sección costarricense del CIRIEC en estrecha colaboración con el CIRIEC-Internacional y otras secciones, como el CIRIEC-España. El lema general del Congreso es ‘Economía Social Solidaria y la agenda 2030: desarrollo inclusivo y sostenible a través de prácticas sociales innovadoras’.

Investigadores, profesionales del sector y representantes de la Administración Pública están invitados a participar en el Congreso, cuya finalidad es debatir, desde una perspectiva amplia y ambiciosa, sobre las más recientes investigaciones en economía social y sus metodologías. Todo ello en una coyuntura de importantes cambios y fuertes desequilibrios, con nuevos retos y demandas sociales ante los cuales la economía social y su pluralidad de actores tienen muchas respuestas que ofrecer.

Según se informa desde el CIRIEC, los investigadores interesados en presentar comunicaciones han de enviar la propuesta o un breve resumen de su comunicación (2 o 3 páginas) hasta el 30 de enero de 2021. La notificación de resúmenes aceptados (para presentaciones presenciales o pósteres) se realizará por correo electrónico a más tardar el 28 de febrero de 2021. Tras la aceptación por parte del Comité Científico, las versiones finales de los trabajos (en inglés, francés o español) deben enviarse hasta el 30 de abril de 2021.

Tanto los resúmenes como las comunicaciones completas pueden ser escritos en español, francés o inglés, y deben ser enviados a: cirieccr@uned.ac.cr y ghernandezc@uned.ac.cr.

El mayor evento académico en economía social

Los Congresos Mundiales de Investigadores en Economía Social son una iniciativa consolidada en el calendario del CIRIEC-Internacional, que los puso en marcha hace ahora 13 años, en 2007. En la actualidad constituyen el mayor evento académico en economía social a nivel mundial. Tienen lugar cada dos años, alternándose con los Congresos Internacionales del CIRIEC sobre economía pública, social y cooperativa, como el celebrado en septiembre del año 2008 en Sevilla.

Hasta el momento se han celebrado siete congresos mundiales de investigadores: el primero en 2007 en Victoria (Canadá), el segundo en 2009 en Östersund (Suecia), el tercero en 2011 en Valladolid (España), el cuarto en 2013 en Amberes (Bélgica), el quinto en 2015 en Lisboa (Portugal), el sexto en 2017 en Manaos (Brasil) y el séptimo en 2019 en Bucarest (Rumanía), con un volumen de participación de entre 300 y 600 personas en cada uno de ellos.

CIRIEC-Costa Rica

El CIRIEC-Costa Rica fue constituido en agosto de 2019 por el rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Rodrigo Arias Camacho, y el vicepresidente del CIRIEC-Internacional y encargado para las relaciones con América Latina, José Luis Monzón, ante la presencia del vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez Cordero, como testigo de honor.

La firma del documento de constitución tuvo lugar en el marco del Foro Euroamericano de Experiencias de Fomento de Economía Social y Solidaria, organizado por el Programa de Investigación de Cooperativismo y Economía Social (PRICES) de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la UNED, con el apoyo del Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa CENECOOP R.L., la Universidad Técnica Nacional, la Universidad Fundepos y el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP).

De esta manera, el CIRIEC brindará aportes académicos al sector y fortalecerá los programas institucionales encaminados a garantizar la equidad, la inclusión y el mejoramiento de la calidad de vida en los territorios.

“Pondremos al servicio del CIRIEC capítulo Costa Rica todas las competencias que ha venido desarrollando la UNED a lo largo de 42 años con el fin de que, como un imán, atraiga a todos los actores interesados en fortalecer el desarrollo de la economía social en el país y en la región”, comentó el rector de la UNED, Arias Camacho.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, señaló: “Si buscamos justicia distributiva, desarrollo territorial, mejores encadenamientos productivos, inclusión de poblaciones vulnerables a la economía y una adecuada gestión del ambiente, definitivamente debemos fortalecer los espacios de investigación y aprendizaje de la economía social solidaria”.

“La constitución de la sección nacional de CIRIEC-Costa Rica permitirá organizar de manera coherente las labores de investigación y gestión del conocimiento impulsados por las universidades públicas y privadas en torno a la economía publica, cooperativa y asociativa”, añadió Rodríguez Cordero.

Asimismo, el vicepresidente de Costa Rica acotó que, “la economía social solidaria, pilar de nuestro desarrollo nacional, es también un campo de conocimiento tan rico y vasto que aún no hemos logrado abarcar de manera contundente. Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que nos encontramos de cara a una época luminosa para la economía social solidaria”.

Vídeo de presentación del Congreso 

Compártelo: