Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

Las distintas dimensiones de la sostenibilidad centran los debates del XIX Congreso de Investigadores en Economía Social, que se celebra en el TecnoCampus Mataró-Maresme

Publicado el: 21/04/2023

La sostenibilidad en su triple vertiente, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han vuelto a la primera plana del debate de los investigadores en economía social. Junto a ello, en el Congreso se está destacando el momento histórico que vive la economía social a nivel global, europeo y español, con la aprobación, esta misma semana, de la resolución de la ONU que la promueve; la implementación del Plan de Acción Europeo de la Economía Social, y la aprobación en España del anteproyecto de Ley Integral de Economía Social, además de la Estrategia 2023-2027 y del PERTE de la Economía Social y de los Cuidados.

Así se está poniendo de manifiesto en las distintas sesiones del XIX Congreso Internacional de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España, que se celebra estos días, del 19 al 21 de abril, en el Tecnocampus Mataró-Maresme, con la colaboración de la Cátedra de Economía Social del Tecnocampus y la Fundació Roca i Galès. En el mismo participan 130 investigadores y directivos de la economía social de España y otros 8 países, que presentan sus ponencias y comunicaciones en 9 sesiones plenarias y 20 talleres temáticos paralelos.

El Congreso se inició el 19 de abril con una mesa redonda sobre colaboración público-comunitaria, con la participación de Josep Vidal, director general de Economía Social de la Generalitat de Catalunya; Álvaro Porro, comisionado de Economía Social del Ayuntamiento de Barcelona; María José Vañó, directora del IUDESCOOP; Arnau Vilardell, cooperativista de Som Mobilitat, y Víctor Meseguer, comisionado Especial para la Economía Social del Gobierno de España. En dicha mesa, si bien se puso de manifiesto que ya hay instrumentos disponibles para promover la cooperación público-privada con la economía social, todavía existen múltiples barreras, sobre todo administrativas, que impiden dicha cooperación de forma adecuada, a menudo por confusiones conceptuales o porque se desconocen dichas posibilidades.

La inauguración oficial del Congreso tuvo lugar este jueves, día 20, en el Auditorio del TecnoCampus, con las intervenciones del alcalde de Mataró, David Bote; la subdirectora general de Economía Social de la Generalitat de Catalunya, Roser Hernández; el directivo de la Asociación Economía Social Cataluña (AESCAT), Jordi Rojas; el Comisionado de la Universitat Pompeu Fabra para los Centros Adscritos, Carles Ramió; el director de la Cátedra de Economía Social de la UPF, Eloi Serrano, y el director de CIRIEC-España, José Luis Monzón.

El alcalde de Mataró agradeció a CIRIEC su decisión de volver a la localidad para organizar un nuevo Congreso de Investigadores en Economía Social, después del celebrado allí hace dos años, en plena pandemia, que impidió que el congreso se desarrollara en toda su amplitud.

Por su parte, tanto Roser Hernández como Jordi Rojas subrayaron la expectativa que está despertando la próxima aprobación en Cataluña de la Ley de Economía Social y Solidaria, proyecto que podría aprobarse este mismo verano después de más de dos años de estudio y tramitación.

El profesor José Luis Monzón advirtió de los enormes desafíos que enfrenta la economía y la sociedad a nivel global, principalmente la desigualdad y el cambio climático. Recordó que los ODS están muy lejos de cumplirse, y que solo una potente acción colectiva de gobiernos y sociedad civil, con un papel relevante de la economía social, puede cambiar la tendencia.

Por último, Eloi Serrano manifestó su satisfacción de acoger de nuevo el Congreso de CIRIEC en Mataró, como principal evento científico para los investigadores en Economía Social, que esta vez sí puede celebrarse con todo su potencial en Cataluña, gracias a la Cátedra que él dirige y el apoyo del Tecnocampus, la Fundació Roca Galès y los patrocinadores del Congreso: Caixa d’Enginyers, Tusgsal, Facto Cooperativa y BonCor, cátering social y sostenible. El XIX Congreso cuenta con la colaboración también de la Red ENUIES, Red Interuniversitaria de Institutos y Centros de Investigación en Economía Social.

Conferencia del ministro Joan Subirats

La primera jornada del Congreso incluyó una videoconferencia a cargo del ministro de Universidades, Joan Subirats, que no pudo estar presencialmente en el Congreso pero que en su vídeo recordó las posibilidades que brinda para la economía social la recientemente aprobada Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), en cuyo articulado se reconoce a la Economía Social como fórmula de emprendimiento que se debe promover desde las universidades, y como sector colaborador para la actividad investigadora y la transferencia del conocimiento.

El ministro Subirats invitó también a las universidades y agentes de la economía social a realizar propuestas de formación en el ámbito de las microcredenciales, como medio para el reciclaje constante, que puede ser de interés también para las empresas de economía social en muchos ámbitos. Se trata de cursos de corta duración, hasta dos meses, que se pueden realizar en colaboración con empresas y administraciones o entidades públicas, y que generan certificaciones.

Un centenar de comunicaciones

El XIX Congreso de CIRIEC-España continuó este jueves con la celebración de talleres paralelos de presentación de comunicaciones. En total se presentan cerca de 100 comunicaciones en una veintena de talleres en cuatro sesiones por cinco salas, ubicadas en tres edificios distintos del TecnoCampus.

El listado de talleres es como sigue:
Los Talleres Generales (TG) se dedicarán a temas como:
• El papel de la Economía Social en un escenario de crisis e incertidumbre
• La Economía Social en Cataluña y en España
• Las sociedades laborales y el nuevo modelo productivo
• Historia del Cooperativismo
• Autogestión y participación en las cooperativas y la Economía Social
• La nueva generación de políticas públicas hacia la Economía Social y Solidaria
• La Economía Social y solidaria en la transición ecosocial
• Finanzas sociales, banca ética, monedas sociales e inversiones de impacto
• Desafíos e innovaciones jurídicas en el ámbito de la Economía Social

Los Temas seleccionados para los Talleres Temáticos han sido:

T.1.- Emprendimiento en economía social a través de spin-off y start-up universitarias
T.2.- Contribución de la Economía Social al desarrollo sostenible
T.3.- Cooperativas y mercado eléctrico
T.4.- Las empresas sociales en el marco de la Economía social
T.5.- Los efectos de la educación y formación en cooperativismo en las personas socias y sus cooperativas
T.6.- La innovación social como palanca generadora de procesos de transformación social en las áreas urbanas más desfavorecidas
T.7.- La RSE en las empresas de economía social y solidaria: políticas públicas y planes estratégicos
T.8.- Instrumentos para la promoción de la igualdad de género en las entidades de economía social
T.9.- Mujeres y Economía Social. Una fórmula de emprendimiento y de aportación a la consecución de los ODS
T.10.- Género y Economía Social
T.11.- La colaboración público-privada comunitaria
T.12.- Experiencias emergentes de la Economía Social en Iberoamérica
T.13.- Economía Social, voluntariado y Tercer Sector frente a las desigualdades

Compártelo: