Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

La revista ‘CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa’ se sitúa en la 10º posición entre 175 revistas españolas de Economía en el IDR – Indice Dialnet de Revistas de 2019

Publicado el: 20/10/2020

Como es bien conocido, la revista ‘CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa’ está consolidada como una de las revistas científicas de economía y ciencias sociales de mayor impacto y prestigio. Ahora lo acredita también su posicionamiento en los dos rankings oficiales existentes en España: el ranking de revistas de FECYT y el ranking de revistas de DIALNET MÉTRICAS. Es importante recordar que la revista de CIRIEC también está indexada en los dos máximos referentes de evaluación de revistas científicas a nivel internacional, que son WOS-JCR y SJR-Scimago, vinculado a SCOPUS.

Posición 10 de 175 en el Índice Dialnet de Revistas

El Índice Dialnet de Revistas (IDR) es un sistema organizado por la Fundación Dialnet, de la Universidad de la Rioja. El IDR funciona de modo análogo a como en su momento se crearon los índices de INRECS existentes hace una década en España, único sistema de evaluación del impacto de las revistas a nivel español. Se basa en las citas de un conjunto de revistas fuente y destino seleccionadas por un comité de expertos. El IDR permite conocer el impacto científico de una revista, su evolución y su posición respecto al resto de las revistas de la especialidad.

En el ranking IDR se cuentan las citas tanto de revistas fuente españolas como de revistas internacionales de impacto. En este ranking, la ‘CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa’ ocupa la 10º posición entre 175 revistas españolas de economía. Es importante destacar que otra revista del campo del cooperativismo y la economía social, como es ‘REVESCO, Revista de estudios cooperativos’, ocupa el puesto 11º, lo que revela el prestigio e impacto de los trabajos científicos y las publicaciones en este campo en España.

Según el editor de la revista, profesor Rafael Chaves, el IDR está llamado a ocupar un rol relevante en los próximos años en las acreditaciones y evaluaciones de la actividad investigadora en España, en tanto que se trata del único indicador que utiliza para su cálculo a revistas fuente españolas no necesariamente indexadas en bases de datos internacionales, lo que redunda en valorizar las especificidades de las investigaciones desarrolladas en España, que pueden no tener cabida en revistas internacionales y sí son pertinentes y útiles desde la perspectiva nacional.

Cuartil 2º en los campos de Economía y de Ciencias Políticas y Sociología del ranking de FECYT

‘CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa’ renovó también este año y por cuarta vez consecutiva el sello de ‘Revista Excelente’ que concede la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

Desde hace un par de años, la FECYT elabora un ranking de las revistas que han obtenido este sello de ‘Revista excelente’. En este ranking la revista de CIRIEC se sitúa en el cuartil 2º tanto en los campos de Economía como en el de Ciencias Políticas y Sociales, revelando en este sistema también su alto nivel de impacto.

Como ha indicado en otras ocasiones la Dirección de la Revista, ese posicionamiento científico pone en evidencia no sólo la consolidación de la economía social como ámbito científico, sino también la calidad del trabajo de la comunidad científica que investiga sobre este sector, así como el trabajo del equipo que gestiona y dirige la revista, que ha buscado incrementar la calidad de los artículos publicados, el interés científico y socioeconómico de los mismos, la proyección internacional de la revista y la visibilidad de sus propias publicaciones científicas.

Y evidentemente, que la mayor visibilidad, calidad y notoriedad de la actividad científica desarrollada retroalimenta en beneficio del propio campo de la economía social, el cual se hace más visible, analizado y evaluado, no sólo para el ámbito académico sino para la sociedad en general.

Compártelo: