Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

La profesora Adoración Mozas, nueva presidenta de CIRIEC-España

Publicado el: 30/06/2017

La profesora Adoración Mozas Moral (Universidad de Jaén) ha sido elegida nueva presidenta de CIRIEC-España, tras la asamblea general celebrada el pasado 16 de junio en Valencia, en la que se renovó el Consejo de Dirección de la asociación científica. En la misma reunión fueron nombrados vicepresidentes la profesora Carmen Marcuello (Universidad de Zaragoza) y el sindicalista Sebastián Reyna (UPTA), y director el profesor José Luis Monzón (Universitat de València).

Las primeras palabras de Adoración Mozas tras su elección fueron para agradecer la confianza que el Consejo de Dirección había puesto en ella para ocupar el puesto de presidenta. Además, llamó a la colaboración de todos para participar en esta nueva etapa de CIRIEC-España.

Adoración Mozas (Torredelcampo, Jaén, 1968) es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga, y doctora y premio extraordinario de Doctorado en la misma especialidad por la Universidad de Jaén. Ocupa el puesto de Titular de Universidad en el departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén. A lo largo de su actividad investigadora ha centralizado su trabajo en el estudio de la Economía social y el cooperativismo, especialmente en el sector cooperativo oleícola.

Ha participado en 20 proyectos de investigación obtenidos en convocatorias competitivas. En 6 de ellos ha desarrollado el rol de Investigadora Principal. Y siempre ha considerado esencial que la universidad esté totalmente entrelazada con el mundo de las empresas e instituciones. Por ello ha participado también en 20 contratos OTRI, siendo en 3 de ellos la investigadora principal.

En su haber tiene, en solitario o en colaboración, 16 libros, 26 capítulos de libro, casi 60 artículos científicos publicados en revistas de máximo prestigio nacional e internacional, 70 comunicaciones presentadas en congresos nacionales e internacionales y 4 estancias en centros extranjeros.

Con CIRIEC-España fue comisaria del tan recordado 27º Congreso Internacional del CIRIEC, celebrado en 2008 en Sevilla con la participación de 1.000 investigadores de todo el mundo, entre ellos el Premio Nobel Joseph Stiglitz, y con la Presidencia de Honor de Su Majestad el Rey.

A lo largo de su vida ha ocupado también muchos cargos relacionados con la gestión universitaria y de otras organizaciones científicas o empresariales, entre los que destacan los de vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral (8 años), directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Jaén (4 años), vicedecana de Relaciones Empresariales (4 años), presidenta de la Comisión Andaluza del Título de Grado en Administración y Dirección de Empresas, y copresidenta de la Comisión Andaluza del Título de Grado en Estadística y Empresa. En la actualidad es consejera de Número en el Instituto de Estudios Giennenses.

Finalmente, ha conseguido 8 premios de investigación, entre ellos:
• Premio a la Mejor Investigación en Materia Cooperativa en tres ocasiones: 1998, 2006 y 2014 (Junta de Andalucía)
• Premio I Concurso de Ensayo Jaén 1998 (Caja General de Ahorros de Granada)
• II Premio UNICAJA de Investigación sobre Desarrollo Económico y Estudios Agrarios
• Premio Andalucía de Economía y Hacienda Autonómica 1999, modalidad revistas y otras publicaciones periódicas especializadas
• Mejor comunicación en la especialidad de ‘Management’ en el congreso Internacional GIKA 2016.

Compártelo: