Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

José Mª Pérez De Uralde, nuevo presidente de CIRIEC-España

Publicado el: 20/04/2015

José Mª Pérez De Uralde ha sido elegido nuevo presidente de CIRIEC-España, en el transcurso de la reunión del Consejo de Dirección de CIRIEC, celebrada este viernes, 17 de abril, en Madrid. Pérez De Uralde (Vitoria-Gasteiz, 1960) sustituye al profesor José Luis Monzón Campos, que en la misma reunión ha sido nombrado nuevo presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España, en sustitución del profesor José Barea Tejeiro, fallecido el pasado mes de septiembre.

Con los mencionados nombramientos culmina el proceso iniciado el pasado 6 de febrero, cuando el profesor Monzón anunció su intención de “reemplazo tranquilo” en la presidencia ejecutiva de CIRIEC-España, después de haberse mantenido en la misma durante 28 años.

Al mismo tiempo, José Luis Monzón afirmó su intención de seguir con sus responsabilidades académicas que actualmente desempeña en CIRIEC, como la de director de la revista científica ‘CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa’ y director del Observatorio Español de la Economía Social, así como vicepresidente del CIRIEC-Internacional.

Acreditada trayectoria en el estudio y fomento de la economía social

José Mª Pérez De Uralde, jurista y experto en economía social, es un amplio conocedor del funcionamiento del CIRIEC, tanto a nivel estatal como internacional, ya que viene ejerciendo la vicepresidencia de CIRIEC-España desde hace algunos años. Es abogado, director-coordinador en la actualidad del Observatorio Vasco de la Economía Social, miembro del instituto universitario GEZKI de la UPV/EHU, del que fue secretario general desde su constitución hasta el año 2008, y profesor del Máster oficial de la UPV/EHU sobre Economía Social y Solidaria.

Es autor de artículos y otras publicaciones, especialmente en materia de derecho de la Economía Social y sobre Economía Social y Solidaria en Iberoamérica. En ese sentido, en 2012 colaboró como experto en la elaboración del Dictamen del Comité Económico y Social Europeo (CESE) sobre Economía Social y Solidaria en América Latina.

A su vez, ha desempeñado el cargo de director de la Fundación Iberoamericana de la Economía Social (FUNDIBES) de 2003 a 2012 y director ejecutivo del Observatorio Iberoamericano del Empleo y la Economía Social y Cooperativa (OIBESCOOP), coordinando también el Anuario Iberoamericano de la Economía Social.

En la actualidad es también vocal del Consejo Internacional del CIRIEC y miembro del Consejo de Fomento de la Economía Social, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Tras agradecer la confianza en él depositada por el Consejo de Dirección, José Mª Pérez De Uralde ha anunciado su propósito de continuar la enorme tarea desarrollada por el profesor Monzón en todos estos años, que ha llevado a esta asociación a consolidar su actual prestigio en la investigación, la difusión y el fomento de la economía social en España y a nivel internacional.

Nuevo presidente de la Comisión Científica

En el marco de la reunión del Consejo de Dirección de este viernes, el nuevo presidente ejecutivo de CIRIEC-España presentó la propuesta de nombrar al profesor José Luis Monzón Campos nuevo presidente de la Comisión Científica. Tal propuesta ha sido aprobada por unanimidad.

Monzón ha dedicado sus primeras palabras tras el nombramiento a recordar la figura del anterior presidente de esta Comisión, el profesor Barea Tejeiro, ratificando su disposición a trabajar intensamente en esta tarea y en cualquier otra vinculada a los estudios y proyectos del CIRIEC-España.

Adoración Mozas, vicepresidenta de CIRIEC-España

Por último, el Consejo de Dirección ha aprobado el nombramiento de la profesora Adoración Mozas Moral, de la Universidad de Jaén, como nueva vicepresidenta de CIRIEC-España, cubriendo la vacante del nuevo presidente ejecutivo, José Mª Pérez De Uralde.

Adoración Mozas es miembro del Consejo de Dirección de CIRIEC-España desde hace una década, fue comisaria del tan recordado 27 Congreso Internacional del CIRIEC, celebrado en 2008 en Sevilla, y entre otros reconocimientos recientemente ha sido galardonada con el premio Arco Iris del Cooperativismo andaluz a la mejor Investigación Cooperativa.

Compártelo: