Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

Hacia el 33 Congreso Internacional del CIRIEC sobre Economía Pública, Social y Cooperativa – Valencia, 13 a 15 de junio de 2022

Publicado el: 26/11/2021

CIRIEC-España y el CIRIEC-Internacional están acelerando los preparativos para el que se prevé el mayor acontecimiento de la economía pública, social y cooperativa del año 2022, la celebración del 33 Congreso Internacional del CIRIEC los próximos días 13 a 15 de junio en Valencia. Para ello, la capital del Turia acogió los pasados días 22 y 23 de noviembre una serie de reuniones y recepciones institucionales del CIRIEC, además de que se visitó la que va a ser la sede del Congreso, el Palau de las Arts, de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia.

Así, una delegación del CIRIEC-Internacional, encabezada por su presidente, Alain Arnaud, y el presidente del CIRIEC-Canadá, Leopold Beaulieu, junto a la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas; el director de CIRIEC-España y comisario del 33 Congreso, José Luis Monzón, y el presidente de la Comisión Científica, Rafael Chaves, fueron recibidos por el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, quien se interesó por los preparativos del Congreso y apreció los principales ponentes previstos para el mismo, el premio Nobel de Economía Paul Krugman, y la profesora Mariana Mazucatto.

La misma delegación fue recibida también en el Palau de la Generalitat Valenciana por la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, que igualmente mostró el entusiasmo de Presidencia de la Generalitat de acoger y de poder participar en este evento, que entre sus diversas manifestaciones celebrará actos previos en la provincia de Alicante y de Castellón, bajo el lema del Congreso ‘Nuevas dinámicas mundiales en la era post-COVID: desafíos para la economía pública, social y cooperativa’.

Por último, los directivos del CIRIEC-España y del CIRIEC-Internacional tuvieron ocasión también de visitar las instalaciones del Palau de les Arts en las que se va a celebrar el 33 Congreso Internacional del CIRIEC. El Palau de les Arts Reina Sofía, tras la inauguración del Hemisfèric en 1998, el Museo de les Ciencias en 2000 y la apertura al público del Oceanogràfic en 2003, completa el componente artístico y arquitectónico que representa la decidida apuesta de la Generalitat Valenciana por la cultura en su más amplio sentido, junto a la ciencia, la tecnología y la naturaleza. Inaugurado en 2005, cuenta con las más modernas tecnologías, en un espacio vanguardista y actual.

Invitación al Congreso a la comunidad internacional

CIRIEC-España y CIRIEC-Internacional invitan a la comunidad internacional al Congreso, dirigido a directivos de empresas públicas y privadas a nivel global, representantes del mundo económico y social, dirigentes cooperativos y de la economía social, sindicalistas, políticos, profesionales y científicos.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008. Paul Robin Krugman (1953) es economista, profesor y columnista estadounidense. Es profesor de economía en el Graduate Center de la City University de Nueva York y columnista del ‘New York Times’. Krugman se encuentra entre los economistas más influyentes del mundo. Es autor o editor de 27 libros y ha publicado más de 200 artículos académicos en revistas profesionales y volúmenes editados.

Programa cerrado y llamada a la presentación de comunicaciones

El CIRIEC-Internacional celebró también el pasado 23 de noviembre, en la Facultad de Economía de la Universitat de València, una reunión del Praesidium, en la que se tuvo la ocasión de cerrar el programa del Congreso. Muy pronto se hará público dicho Programa, junto a la propia web del evento.

Según lo avanzado, en el Congreso van a intervenir en 6 sesiones plenarias y 8 talleres más de 50 investigadores, directivos de empresas y responsables del sector público, debatiendo temas de tanto interés como la vivienda y el desarrollo urbano, la gobernanza, los partenariados entre la economía pública y la economía social, la transición ecológica justa, las inversiones públicas, la cobertura de servicios esenciales como la energía, el transporte o el agua; la innovación, los objetivos de desarrollo sostenible.

Asimismo, CIRIEC-España lanzará en los próximos días una llamada a la presentación de comunicaciones para el Congreso, ya que, además de las sesiones antes descritas están previstas 16 sesiones de presentación de comunicaciones, dedicadas a las investigaciones más actuales en economía social, en las que podrán someterse a debate más de 60 comunicaciones.

Congreso intenso y participativo

Con todo, se prevé un Congreso intenso y participativo, facilitado por el hecho de que la sede del Congreso contará con traducción simultánea en español, inglés, francés y alemán.

El 33 Congreso Internacional del CIRIEC en Valencia viene avalado por el éxito del 19 Congreso, celebrado en 1992 también en Valencia bajo la dirección del profesor José Barea, y del 28 Congreso, de Sevilla, cuya Comisaria fue la actual presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas.

Valencia es además un referente internacional en materia de economía social, tanto en el ámbito investigador como en el de sus realizaciones prácticas, con un potente movimiento cooperativo y un arraigado tercer sector. En palabras del profesor José Luis Monzón, “con estas credenciales, es lógico que Valencia, 30 años después, sea el punto de arranque internacional de una nueva etapa, una etapa decisiva para superar los desafíos que nuestra sociedad tiene planteados. Sin duda, creo que Valencia será en 2022 la capital mundial de la economía pública, el cooperativismo y la economía social”

Compártelo: