Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

Gran acto de reconocimientos, homenaje y entrega de Premios de CIRIEC-España

Publicado el: 28/11/2020

CIRIEC-España celebró el pasado 24 de noviembre un gran acto de reconocimientos, homenajes y entrega de la segunda convocatoria de Premios CIRIEC a los Mejores Estudios en Economía Social. En el mismo acto se celebraron 100 números de ‘CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa’, y se presentó el 33º Congreso Internacional del CIRIEC, que tendrá lugar del 13 al 15 de junio de 2022 en Valencia. También se realizó un homenaje a los fundadores y anteriores directores de la Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa de CIRIEC-España, profesores Gemma Fajardo y Jesús Olavarría.

El acto, así como los Premios CIRIEC a los mejores estudios en Economía Social, han sido patrocinados por la Conselleria de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana.

El evento fue inaugurado por el vicerrector de Estrategia, Calidad y Tecnologías de la Información de la Universitat de València (UV), Joaquín Aldás Manzano; la directora general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, Teresa García Muñoz, y la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas Moral. Todos ellos valoraron la actividad del CIRIEC como centro de investigación e información de referencia sobre economía pública, social y cooperativa, con sede en la Facultat d’Economia de la UV, y con sus numerosas y reconocidas iniciativas y proyectos de transferencia de conocimiento.

Homenaje a los fundadores y anteriores directores de la revista jurídica de CIRIEC-España

El acto incluyó un homenaje a los profesores Gemma Fajardo y Jesús Olavarría (UV), por su dedicación durante 30 años a la Dirección de ‘CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa’, dirección que desde este año recae en el profesor Manuel García Jiménez, de la Universidad de Córdoba, quien presentó dicho homenaje.

García Jiménez aplaudió que durante todo este tiempo la revista ha evolucionado muy positivamente, hasta lograr el sello de ‘Revista Excelente’ que otorga la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), sello que ha sido además renovado en dos ocasiones. Los profesores Fajardo y Olavarría recibieron una placa de homenaje de parte de sus compañeros de CIRIEC y animaron al nuevo director de la Revista Jurídica a continuar en la mejora continua de la publicación, para auparla en las bases de datos más influyentes y de mayor impacto a nivel internacional.

100 números de la revista de Economía de CIRIEC-España

Tras el homenaje se celebró también la llegada al número 100 de ‘CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa’. Después de 35 años de historia, la colección de revistas de Economía de CIRIEC-España llega este mes de noviembre a su número 100, habiéndose consolidado como una de las revistas de Economía de mayor impacto y prestigio, según acreditan bases de datos como el ranking de revistas de FECYT y el ranking de revistas de DIALNET MÉTRICAS. Es importante recordar que la revista de CIRIEC-España también está indexada en los dos máximos referentes de evaluación de revistas científicas a nivel internacional, que son WOS-JCR y SJR-Scimago, vinculado a SCOPUS.

El director de la revista, profesor José Luis Monzón, y el editor, Rafael Chaves, felicitaron a los autores de la revista y a su Consejo de Redacción por la trayectoria de la publicación, que pone en evidencia no sólo la consolidación de la economía social como ámbito científico, sino también la calidad del trabajo de la comunidad científica que investiga sobre este sector, el interés científico y socioeconómico de los artículos publicados, y la proyección internacional de la revista.

33º Congreso Internacional de CIRIEC, Valencia 2022

El acto incluyó también la primera presentación pública del 33º Congreso Internacional de CIRIEC, que se celebrará en Valencia los días 13 a 15 de junio de 2022. Valencia, ciudad sede de CIRIEC-España, volverá a acoger, 30 años después, un Congreso Internacional de la organización referente en la investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa.

Será el tercero que organizará CIRIEC-España, después del Congreso de 1992 en Valencia, y el de 2008 en Sevilla. La dirección de CIRIEC-España está trabajando ya en el programa del Congreso, cuyo objetivo es reunir a centenares de congresistas de todo el mundo para debatir sobre los temas de mayor actualidad empresarial y científica de la economía pública, social y cooperativa.

Premios CIRIEC a los mejores estudios en Economía Social

La jornada concluyó con la entrega de los II Premios CIRIEC a los Mejores Estudios en Economía Social realizados en las Universidades de la Comunidad Valenciana. En esta segunda edición ha aumentado el número de candidaturas presentadas, con propuestas que ponen de manifiesto tanto el interés y la calidad de los estudiantes en economía social, como la implicación del profesorado que imparte docencia en este sector. Los premiados en la presente convocatoria han sido:

TESIS DOCTORALES
• 1er premio: María del Rosario Tapia Baranda, Los valores de la economía social como impulsores del cambio en los clústeres de América Latina (México)

• 2º premio: Graciela Lara Gómez, Las Cooperativas Financieras y su régimen fiscal en España y países de América Latina

TRABAJOS FIN DE MÁSTER
• 1er premio (exaequo): Belén Catalá Estada, La aplicación de políticas públicas de economía social en el ámbito local. Hacia la construcción de una red de municipios de economía social en la Comunidad Valenciana

Y Mª Fernanda Soriano Galiani, Proyecto ECos para el Emprendimiento Cooperativo, Social y Sostenible

• 2º premio (exaequo): Daniel Hernández Cáceres, La configuración jurídica del cohousing en España

Y Manuel Bernete Navarro, Fútbol, poder y democracia: aproximación a los clubes de accionariado popular en España. Un estudio de caso

TRABAJOS FIN DE GRADO
• 1er premio (exaequo): Isabel Pastor Ripoll, Las cooperativas y las sociedades de capital: análisis comparado de sus políticas de responsabilidad social corporativa

Y Vicente Salvador Casabán Cabedo, La contribución de la banca alternativa a paliar el desempleo y la despoblación del ámbito rural en España

• 2º premio: Barbara Comi Asensi, La tributación del tercer sector cultural en la Comunidad Valenciana: el caso de las fallas

El acto fue clausurado por Rafael Chaves Ávila, presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España; José Manuel Pastor, decano de la Facultad de Economía de la Universitat de València, y María José Vañó Vañó, directora del Instituto IUDESCOOP de la Universitat de València.

Compártelo: