Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

Gran acogida en la Universidad de La Laguna del Encuentro ENUIES 2022, de Centros de Investigación Universitarios en Economía Social

Publicado el: 07/12/2022

La Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de la Laguna (Tenerife) acogió los días 1 y 2 de diciembre un nuevo encuentro de la Red ENUIES, de Centros e Institutos Universitarios de Investigación en Economía Social, perteneciente a CIRIEC-España. El evento se desarrolló este año con la colaboración de la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa (CESCO) de la mencionada universidad, y bajo el lema de “Economía Social, Sostenibilidad y Futuro”.

El encuentro fue inaugurado por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Laguna, Ernesto Pereda de Pablo, acompañado por el decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, José Adrián García; el presidente de Cajasiete, Fernando Berge; el presidente de la Red ENUIES; Juan Juliá, y el director de la Cátedra CESCO, Cándido Román.

El encuentro comenzó con la presentación del Libro Blanco de la Economía Social de Canarias, a cargo de una de sus coordinadoras, la profesora Inmaculada Galván (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria). Dicho libro blanco está a punto de publicarse y constituye uno de los grandes hitos del ‘momentum’ actual la economía social canaria, tras la aprobación este mismo año de la Ley de Economía Social y la Ley de Sociedades Cooperativas de Canarias.

También durante el acto hubo un reconocimiento de CESCO al Gobierno de Canarias, por su trabajo intenso a favor de la Economía Social en estos últimos años.

A continuación el profesor Juan Juliá pronunció la conferencia central del evento. En ella resaltó que las economías con un uso más intensivo del conocimiento y con un desarrollado estado del bienestar suelen presentar una mayor resiliencia. Al mismo tiempo, están más preparadas para abordar los retos tecnológicos, pero también deben abordar los retos sociales. En este sentido, para Juan Juliá se hace necesaria “una economía más plural y equilibrada donde prevalezca el conocimiento y los valores frente a la sinrazón y la codicia”. Y ahí, “la economía social, con sus principios y valores, contribuye a una mayor cohesión social y territorial, y a un mayor progreso social”.

Juan Juliá afirmó también en su ponencia que las universidades pueden y deben favorecer un emprendimiento innovador, y con la economía social el emprendimiento puede ser más responsable y sostenible. “Mejorar y flexibilizar el marco legal para la Economía Social preservando los elementos esenciales de su identidad, puede ayudar a impulsar el emprendimiento bajo estas fórmulas en el ecosistema universitario”.

Juliá acabó su discurso celebrando la puesta en marcha del CIRIECSTAT, el portal Estadístico de la Economía Social, “un valioso instrumento para conocerla y estudiarla mejor, que facilitará un desarrollo de políticas públicas más eficaz y eficiente”. Y concluyó afirmando que hoy más que nunca es necesaria la alianza economía social – universidad, para avanzar hacia una economía del conocimiento y con valores.

El encuentro incluyó las presentaciones de los distintos centros e institutos integrados en la Red ENUIES, una treintena de estructuras universitarias en economía social en todo el país. Y concluyó con la visita a la Sociedad Cooperativa Mercado Nuestra Señora de África.

Paralelamente al Encuentro ENUIES se celebró en La Laguna un nuevo Encuentro REJIES, la Red de Jóvenes Investigadores en Economía Social.

Compártelo: