Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

Gran acogida en la Universidad de Almería del VI Encuentro ENUIES, de Centros e Institutos Universitarios de Investigación en Economía Social

Publicado el: 02/02/2024

La Universidad de Almería acogió los días 25 y 26 de enero un nuevo encuentro de la Red ENUIES, de Centros e Institutos Universitarios de Investigación en Economía Social, perteneciente a CIRIEC-España. El encuentro se desarrolló este año con la colaboración del Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y de la Empresa Cooperativa (CIDES) de la mencionada universidad, y bajo el lema de “Educación, formación e investigación en economía social: necesidad de transferencia e intercambio de conocimientos desde la Universidad”. Junto al Encuentro ENUIES se celebró también en Almería el VII Encuentro REJIES, de Jóvenes Investigadores en Economía Social, con el que compartió las sesiones principales del programa.

El encuentro fue inaugurado por la vicerrectora de Transformación Digital e Infraestructuras de la Universidad de Almería, Pilar Martínez Ortigosa, acompañada por el director del CIDES, Carlos Vargas Vasserot, y el presidente de la Red ENUIES, Juan Juliá Igual. Es la primera vez que estos encuentros se celebran en Almería, en cuya universidad, en junio de 2018, se constituyó el CIDES, centro de investigación que en solo cinco años se ha convertido en referencia en España en el ámbito de las investigaciones jurídicas y económicas en torno a las entidades de la economía social, las sociedades cooperativas y el desarrollo sostenible y socialmente responsable.

El encuentro comenzó con una mesa redonda sobre ‘Educación y formación en Economía Social: visión desde y para la Universidad’, moderada por Millán Díaz, coordinador de ENUIES, y con la participación de José Luis Monzón, director de CIRIEC-España; Paloma Bel, directora de AECOOP; Cynthia Giagnocavo, directora de la Cátedra COEXPHAL-UAL, y Juan Juliá, presidente de la Red ENUIES. En ella se puso de manifiesto el enorme trabajo que queda todavía por hacer para que la economía social se vea reflejada satisfactoriamente en la universidad. A día de hoy, por ejemplo, existen solamente dos doctorados oficiales en economía social, entre las más de 90 universidades españolas; y en muchos grados, incluso en el ámbito de las ciencias sociales, sigue sin ofrecerse formación alguna en cooperativismo y economía social.

No obstante, tanto el Plan de Acción Europeo para la Economía Social, como la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario español son dos herramientas a partir de las cuales exigir la mejora de la presencia de la economía social en los planes de estudio universitarios, en los Consejos Sociales y en las oficinas de apoyo al emprendimiento universitarias.

Tras dicha mesa redonda se iniciaron las presentaciones de los distintos centros e institutos integrados en la Red ENUIES, una treintena de estructuras universitarias en economía social en todo el país, entre centros de investigación, institutos oficiales universitarios, cátedras y otras estructuras universitarias, que desde las últimas décadas realizan un extraordinario esfuerzo por aumentar la presencia de la economía social en las universidades, tanto en los estudios de grado y de postgrado como en el ámbito de la investigación y la transferencia del conocimiento.

También en este primer día de Encuentro se presentó la Cátedra UNESCO de Economía Social y Solidaria, constituida el año pasado como resultado de un proyecto académico del Instituto de Economía Social y Cooperativismo (INDESCO) de la Universidad Cooperativa de Colombia, en alianza con la Universidad de Mondragón (España), la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), la Universidad Iberoamericana de Puebla (México) y la Universidad Complutense de Madrid (España), esta última a través de la Escuela EESCOOP, de Especialización Profesional en Economía Social, Cooperativas y otras Organizaciones de Participación. La Cátedra cuenta también con el aval de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), la OIT, el Gobierno de Colombia y redes académicas como el Rulescoop, Ripess y Unicossol. La presentación estuvo a cargo de la directora de la Cátedra y también directora del INDESCO, Colombia Pérez Muñoz.

Según explicó su directora, la Cátedra tiene como propósito “promover un ecosistema integrado de investigación, formación, información y documentación en economía social y solidaria, que facilite la colaboración entre investigadores y profesores de alta calidad, reconocidos internacionalmente de la universidad y otras instituciones en América, Europa y otras regiones del mundo, para aportar al fortalecimiento de la realidad, la teoría y el proyecto social de las personas y organizaciones que con este modelo socio económico contribuyen al desarrollo sostenible en los territorios”.

La jornada concluyó con una visita a UNICA Group, cooperativa agroalimentaria de segundo grado con sede en Almería, constituida en 2009 y que actualmente está integrada por 16 cooperativas. Es el grupo líder en exportación hortícola, desde la última década y a nivel global, y ocupa una buena posición en los rankings segmentados por productos, no solo de los que tradicionalmente se cultivan en Almería y Granada, como pimiento, tomate, pepino o sandía, sino además en otros productos emergentes en UNICA como naranjas, ajos o berries.

En septiembre de 2016 Unica Group se asoció al Grupo AN, pasando a formar ‘Unica Fresh’, con la finalidad de comercializar conjuntamente todas las frutas y hortalizas en el mercado de fresco, consiguiendo con ello convertirse en la primera cooperativa de España, con una facturación en torno a los 1.500 millones de euros.

Reforma de la evaluación de la investigación

La jornada del día 26 de enero tuvo también un intenso programa que incluyó la presentación de más comunicaciones por parte de jóvenes investigadores en economía social, reunidos en la Red REJIES, y la presentación también de actividades de distintos centros e institutos de investigación en Economía Social pertenecientes a la Red ENUIES, ambas redes de CIRIEC-España.

Dicha jornada incluyó una mesa redonda sobre “La reforma de la evaluación de la investigación en Europa y del sistema de acreditación del profesorado en España”, tema de sumo interés y de enorme actualidad para los investigadores y profesores universitarios asistentes al encuentro.

Dicha mesa redonda estuvo participada por Ángel M. Delgado Vázquez, Jefe del Servicio de soporte al aprendizaje y la investigación de la UPO y miembro de la Comisión de evaluación y seguimiento del sistema de acreditación estatal de la ANECA; Lorena Ávila García, administradora de Formación de la Biblioteca de la UAL y especializada en búsquedas de información científicas y asesoramiento en apoyo a la investigación; Diego Pablo Ruiz Padillo, coordinador del Área de Profesorado de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía, y Senena Corbalán García, Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Murcia, miembro del comité ejecutivo de Crue-I+D+i y representante del mismo en el ‘Research and Innovatión Strategy Group de la European University Association’.

En la mesa se trataron los retos y desafíos que los nuevos cambios legislativos suponen en la carrera académica en economía social, en particular los cambios en la evaluación de la investigación, por la introducción de criterios cualitativos. Senena Corbalán trató de transmitir tranquilidad a los investigadores, afirmando que dichos criterios cualitativos estarán perfectamente delimitados y definidos con total objetividad, en aras a garantizar una evaluación más real y objetiva de la investigación.

En el mismo sentido, Ángel M. Delgado-Vázquez concluyó que investigadores y doctorandos deben centrarse en hacer trabajos de calidad, «ciencia serena», publicar menos pero con más calidad, y en las revistas más acordes a su temática y su público, que al final es el que va a leer y apreciar cada trabajo.

La sesión de clausura de los Encuentros ENUIES y REJIES contó con las intervenciones de José Antonio Sánchez Pérez, vicerrector de Política Científica de la Universidad de Almería, y Ramón Herrera de las Heras, secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía. Ambos se congratularon de la intensa actividad que refleja la investigación en economía social en Andalucía y en España, gracias a los más de 500 investigadores censados en el Directorio de Investigación en Economía Social de CIRIEC.

Compártelo: