Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

Entregados los Premios a las mejores tesis y comunicaciones presentadas al Congreso de CIRIEC en Mataró

Publicado el: 25/04/2023

El Comité Científico del XIX Congreso de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España, celebrado la semana pasada en Mataró, decidió otorgar a Jorge Luis Sánchez Navarro (Universidad Politécnica de Cartagena) el premio a la Mejor Tesis en Economía Social publicada en los últimos cuatro años, y a Francisco José Rincón Roldán (Universidad Pablo de Olavide) y Ana Olveira Blanco (Universidad de Santiago de Compostela), el segundo premio exaequo. Asimismo, Francisco José Rincón recibió el premio a la mejor comunicación presentada por parte de jóvenes investigadores, y Ana Montiel Vargas y Daniel Hernández Cáceres, el segundo premio, también compartido en esta categoría.

Los premios fueron anunciados en la sesión de clausura del mencionado Congreso, el pasado 21 de abril, en la que participaron los propios premiados, que fueron nombrados por el director de CIRIEC-España, José Luis Monzón, y la profesora Elena Meliá.

Jorge Luis Sánchez Navarro es doctor por la Universidad Politécnica de Cartagena; investigador de la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario de la UPCT, y máster en Gestión de Cooperativas Agroalimentarias por el CEGEA-Universitat Politècnica de València. Sánchez Navarro ha sido premiado en el Congreso de CIRIEC por su tesis titulada ‘Análisis del oportunismo en el ámbito de las cooperativas agroalimentarias’, dirigida por Narciso Arcas Lario, director de la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario – UPCT, y Miguel Hernández Espallardo, profesor de la Universidad de Murcia.

Dicha tesis fue defendida en noviembre de 2019 ante el tribunal formado por Juan Francisco Juliá Igual, profesor de la Universidad Politècnica de València; Francisco José Alcón Provencio, profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena, y Shayergheh Ashourizadeh, profesora de la Universidad de Wageningen (Países Bajos).

Según explica su autor, los resultados de la tesis confirman que, en el contexto del cumplimiento de las normas y requisitos del desarrollo sostenible, la pertenencia a una cooperativa agroalimentaria reduce el oportunismo externo que sufren los productores agrarios, tanto el que proviene de sus proveedores como el de los agentes que constituyen el primer eslabón de comercialización de sus productos. En este sentido se entiende como “oportunismo” la búsqueda astuta del interés propio de proveedores y distribuidores, incluyendo en ella comportamientos como la ocultación de información o incluso el engaño.

Además, la tesis pone de manifiesto que las singularidades de las cooperativas propician la aparición de comportamientos oportunistas también entre sus socios (oportunismo interno), tanto en el caso de las cooperativas de primer grado como en las de segundo, e identifica los factores que los favorecen y los que los reducen, así como los mecanismos de gobierno para controlarlos en cada tipo de cooperativa (primer y segundo grado).

Los resultados son de gran utilidad para los responsables de las cooperativas agroalimentarias. De un lado, porque refuerzan el protagonismo de estas organizaciones al poner de relieve una ventaja más que tienen sus socios en relación con proveedores y distribuidores. De otro lado, porque les ayudan a diseñar y poner en práctica mecanismos para gestionar el oportunismo interno de sus propios socios.

Por su parte, Francisco José Rincón Roldán fue premiado por su tesis sobre ‘Valores organizacionales, gestión de recursos humanos y sostenibilidad en empresas de Economía Social’, defendida en enero de 2021 y dirigida por Álvaro López Cabrales. El tribunal de tesis estuvo formado por Ramón Valle Cabrera (Universidad Pablo de Olavide), presidente; Raquel Antolín López (Universidad de Almería), secretaria, y Macarena López Fernández (Universidad de Cádiz), vocal.

La tesis doctoral tiene como objetivo estudiar cómo los valores organizacionales, la orientación de las prácticas de gestión de recursos humanos y las relaciones de empleo afectan a la consecución de un desarrollo organizacional más sostenible. Para ello se desarrollan tres modelos de investigación, cada uno de los cuales estudia el efecto que tienen las tres variables de estudio empleadas.

El estudio empírico se centró en las empresas de economía social y más concretamente en las empresas cooperativas de España. La muestra seleccionada fueron 598 cooperativas extraídas del informe “Empresas relevantes de la Economía Social 2017-2018” publicado a principios de 2019 por CEPES, con una plantilla mínima de 50 empleados.

Por último, Ana Olveira Blanco fue premiada por su tesis sobre ‘El Modelo Cooperativo como organización que favorece la participación de las mujeres en la gestión empresarial y el emprendimiento’. La directora de tesis ha sido la profesora María Bastida Domínguez. El tribunal estuvo formado por Carlos García-Gutiérrez Fernández, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (presidente); Isabel Neira Gómez, profesora de la USC (secretaria), y Rafael Chaves Ávila, catedrático de la Universitat de València (UV).

La tesis aborda dos ámbitos de estudio: el marco de la economía social como objeto de las políticas públicas, y el análisis del emprendimiento cooperativo como catalizador de la igualdad de género. Revela que los principios cooperativos y la adecuación de estos principios a las preferencias individuales de cada persona son motores para el emprendimiento colectivo. Al mismo tiempo, se observa que las personas emprendedoras perciben la materialización de los principios cooperativos como una oportunidad para controlar el proceso de trabajo y, a través de esto, mejorar la conciliación entre la vida personal y el trabajo, favoreciendo de este modo sus necesidades individuales. Esta relación es más intensa entre las mujeres que en el caso de los hombres.

Premios a mejores comunicaciones

En la Categoría de Mejores Comunicaciones presentadas por jóvenes investigadores, el primer premio fue para Francisco José Rincón Roldán, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, por la comunicación titulada “¿Cómo puede la gestión de RRHH mejorar la sostenibilidad de las empresas?: el papel mediador de la flexibilidad de los empleados en empresas del Tercer Sector”.

El 2º premio lo compartieron Ana Montiel Vargas, de la Universidad de Almería, por la comunicación titulada “Aproximación al régimen legal de las empresas de inserción en España”, y Daniel Hernández Cáceres, de la Universidad de Almería, por la comunicación titulada “Las cooperativas sociales. Análisis de su regulación en España y derecho comparado”.

Los premios han contado con una dotación económica de entre 600 y 200 euros, y además incluyen el pago de un año de la cuota de socio de CIRIEC-España

Compártelo: