Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

En recuerdo de Leopoldo Pons Albentosa

Publicado el: 04/09/2015

Ha fallecido Leopoldo Pons Albentosa, tesorero y socio cofundador de CIRIEC-España y de su Comisión Científica. Pons murió repentinamente el pasado 16 de agosto, domingo, en Denia (Alicante) a los 62 años de edad, mientras practicaba la bicicleta de montaña, deporte del que era aficionado.

Leopoldo Pons tenía una larga y reconocida trayectoria profesional. Economista en las especialidades General y de Empresa (1974, 1975), Pons era Inspector de Hacienda del Estado (1980) en excedencia, y fue Inspector Regional de Tributos Cedidos. Entre 2008 y 2012 fue decano del Colegio de Economistas de Valencia.

Leopoldo Pons participó activamente en la creación de la Comisión Científica del CIRIEC-España, en 1988, de la que fue secretario bajo la presidencia del profesor José Barea Tejeiro. En sus comienzos la Comisión celebraba sus reuniones en la sede del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), situada en aquellos años en la calle Casado del Alisal, nº 6, en Madrid, detrás del Casón del Buen Retiro. Leopoldo Pons era entonces subdirector del IEF y en las reuniones de la Comisión participaban junto a él José Barea y José Luis Monzón, Cristóbal Montoro, Álvaro Cuervo y José Luis Bonet.

Defensor y promotor de la economía social

Leopoldo Pons ha contribuido a la modernización de los estudios de la economía social. Entre ellos, en 1987 dirigió junto al profesor Monzón un número extraordinario de la revista de Economía de CIRIEC-España, sobre fiscalidad de las cooperativas. Asimismo, colaboró con orientaciones metodológicas en la elaboración del primer Libro Blanco de la Economía Social en España.

Pons_Monzon_Txema

El profesor José Luis Monzón, actual presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España, recuerda así algunos “entrañables momentos” vividos junto a Leopoldo Pons: “Era una persona muy culta y extraordinariamente inteligente, humilde a fuer de generoso. Recuerdo una mañana de Navidad de 1990, reunidos en su despacho José Galán, Leopoldo y yo para diseñar y estructurar el Libro Blanco de la Economía Social, que yo dirigía junto a Pepe Barea. En una intervención magistral Leopoldo propuso una estructura completa y detallada del libro, incluyendo criterios metodológicos y estilos de redacción a utilizar. El libro se elaboró a partir de las propuestas de Leopoldo aunque nunca quiso figurar como coautor del mismo”.

Un apoyo constante

Por su parte, el presidente de CIRIEC-España, José Mª Pérez De Uralde, ha agradecido la colaboración y el apoyo constante de Leopoldo Pons a las actividades del CIRIEC: “En su condición de tesorero y como permanente punto de apoyo para la dirección de la asociación su ausencia será muy difícil de cubrir”, ha afirmado.

Pérez De Uralde recuerda la disposición que mostró Leopoldo Pons para afrontar la nueva etapa tras la renuncia de José Luis Monzón a la presidencia ejecutiva de CIRIEC-España y menciona “una entrañable entrevista personal que mantuvimos el pasado mes de junio para hablar del futuro, la última con algún miembro de la Dirección de CIRIEC. Tenía en mente ideas poderosas y llenas de ilusión para desarrollar en los próximos años. Ideas que serán asumidas e intentaremos desarrollar en su memoria”.

Compártelo: