Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

El Congreso del CIRIEC en Costa Rica vuelve a poner de manifiesto la intensa agenda de investigación en Economía Social de centenares de investigadores de todo el mundo

Publicado el: 14/09/2021

El VIII Congreso Internacional de Investigadores en Economía Social del CIRIEC concluyó el pasado 10 de septiembre en Costa Rica con una agenda muy intensa de presentación de comunicaciones y conferencias. Un total de 525 personas participaron en el Congreso, en el que se presentaron, en modo presencial u on-line, 180 comunicaciones científicas sobre las temáticas más variadas del cooperativismo y la economía social, y en particular sobre las respuestas que está ofreciendo la economía social a la situación actual de pandemia. El Congreso lo organizó la recientemente constituida sección costarricense del CIRIEC, presidida por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, en colaboración con el CIRIEC-Internacional.

Los condicionantes de la pandemia exigieron que el Congreso se celebrara por vez primera, en el caso de CIRIEC, al aire libre. Es por ello que se realizó en las instalaciones del Campamento de Capacitación Cooperativa Oikoumene, ubicado en el Valle Central de Costa Rica, entre los municipios de San José y Cartago. Dicho Campamento está gestionado por una cooperativa de trabajo, promovida por el CENECOOP, R.L.

Junto a los más relevantes expertos congresistas, en las distintas sesiones participaron representantes del sector y de la administración pública con competencias en la materia. El Congreso fue inaugurado por el vicepresidente de la República de Costa Rica, Marvin Rodríguez Cordero, y en el mismo participó también la ministra de Economía costarricense, Victoria Hernández.

El papel esencial de la Economía Social ante los grandes retos de la humanidad

Entre los participantes figuraron Henry Mintzberg, experto en Management, Estrategia y formas de organización; Christian Felber, promotor de la Economía del Bien Común; Bernardo Kliksberg, promotor de la Responsabilidad Social Corporativa, y Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). Todos ellos resaltaron los grandes retos que enfrenta la humanidad en la actualidad, desde el cambio climático hasta el crecimiento de las desigualdades; las tensiones políticas y la salud pública. Para todo ello la economía social y solidaria fue reconocida y apreciada como una respuesta global, diversa pero unida en valores universales compartidos, a partir de los cuales ofrece soluciones a las necesidades de las personas, en el ámbito de la sostenibilidad y el bienestar.

En la jornada de clausura tuvo lugar también la distribución a los congresistas del primer libro editado por CIRIEC-Costa Rica, cuyo primer ejemplar fue entregado solemnemente por Federico Li Bonilla, director Ejecutivo de CIRIEC-Costa Rica, a