Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

El CIRIEC celebra el 17 de diciembre un gran acto en Toledo de presentación de su nuevo boletín europeo ‘Social Economy News’

Publicado el: 10/12/2020

El CIRIEC celebrará el próximo 17 de diciembre en Toledo un gran acto de presentación del nuevo boletín europeo ‘Social Economy News’, cuyo primer número está a punto de llegar a los buzones de e-mail de miles de interesados. En el mismo acto se celebrarán 100 números de ‘CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa’, y se presentará el Directorio de Investigadores en Economía Social. El evento, que podrá seguirse en ‘streaming’, se enmarca en la agenda de Toledo, capital europea de la Economía Social 2020, y está patrocinado por la Dirección General de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El acto se iniciará con la celebración de 100 números de ‘CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa’, a cargo del director de la Revista, José Luis Monzón, y el editor, Rafael Chaves. Después de 35 años de historia, la colección de revistas de Economía de CIRIEC-España ha llegado este mes de noviembre a su número 100, habiéndose consolidado como una de las revistas científicas de Economía de mayor impacto y prestigio, según acreditan bases de datos como el ranking de revistas de FECYT y el ranking de revistas de DIALNET Métricas.

Es importante recordar que la revista de CIRIEC-España también está indexada en los dos máximos referentes de evaluación de revistas científicas a nivel internacional, que son Web of Science-JCR y SJR-Scimago, vinculado a SCOPUS.

A continuación tendrá lugar la presentación del nuevo Directorio de Investigadores de CIRIEC-España, a cargo de Adoración Mozas, presidenta de CIRIEC-España. El Directorio se publica después de dos años de trabajo, en el que se han recopilado los datos de 370 investigadores españoles universitarios, 25 investigadores que trabajan en instituciones no universitarias y 160 investigadores extranjeros. El Directorio incluye también información sobre los centros e institutos universitarios de investigación en Economía Social en España, las cátedras universidad-empresa, y la Red REJIES, de jóvenes investigadores en Economía Social.

Este Directorio revela que en España existe una potente y consolidada comunidad científica, cuyo objeto de estudio es el Cooperativismo y la Economía Social. Publican en las revistas de mayor prestigio internacional, realizan transferencia de conocimientos continuada al sector y a las administraciones públicas, y desarrollan proyectos de investigación punteros a nivel nacional e internacional.

El nuevo Directorio es el primero que se publica on-line. Aprovecha las tecnologías de la información y comunicación, que permiten además que el documento sea vivo y abierto.

El evento concluirá con la presentación del boletín europeo ‘Social Economy News’, con las intervenciones de Bernard Thiry, director de CIRIEC-Internacional; José Luis Monzón, director de Social Economy News; José Juan Cabezuelo, coordinador de contenidos de Social Economy News, y Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES y de Social Economy Europe.

El noticiario en Economía Social de mayor impacto a nivel mundial

El boletín es una iniciativa de CIRIEC-España en partenariado con el CIRIEC-Internacional, que pretende ser el noticiario de mayor impacto mundial sobre el sector de las cooperativas, mutualidades, empresas sociales, asociaciones y fundaciones, con epicentro en la Unión Europea pero con toda la información relevante del sector de cada uno de los continentes. El boletín será publicado inicialmente en tres idiomas: español, francés e inglés, y no se descarta que en un futuro se envíe también en alemán.

Se pretende que el ‘Social Economy News’ llegue a más de 50.000 suscritos de todo el mundo con información relevante del sector de la economía social en su conjunto y de cada una de sus familias y entidades representativas, con especial atención a Social Economy Europe, como máxima entidad representativa del sector en Europa.

El boletín ofrecerá también información sobre la actividad de los investigadores en torno a la economía social, en especial sobre los proyectos de las distintas secciones nacionales del CIRIEC, como organización de referencia internacional en la investigación del sector. Para todo ello, el CIRIEC ha puesto en marcha una red de corresponsales especialistas, que irán nutriendo de informaciones las distintas secciones del nuevo boletín.

Otros contenidos del ‘Social Economy News’ serán la agenda de eventos de la economía social en la UE, y la reseña de políticas públicas, directivas y legislación relevante que se apruebe por parte de las instituciones europeas y los distintos Estados referida al sector de la economía social. Cada edición del boletín, además, se abrirá con un artículo de opinión de una persona muy relevante vinculada a la economía social europea.

Compártelo: