Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

El CIDEC celebra 30 años como centro de documentación de referencia en Economía Social

Publicado el: 21/11/2020

El CIDEC -Centro de Información y Documentación Europea sobre Economía Pública, Social y Cooperativa- conmemoró el pasado 19 de noviembre su 30 aniversario, y lo hizo con una jornada en la que se creó un espacio de intercambio y comunicación de experiencias entre centros de documentación internacionales, españoles y valencianos, cuyo ámbito de trabajo se orienta al sector cooperativo y de la economía social o campos afines. La jornada contó con la bienvenida y felicitaciones de la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, así como con la directora general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, Teresa García Muñoz; la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas; la directora del IUDESCOOP, Mª José Vañó, y el director del CIDEC, Rafael Chaves.

Durante la jornada se repasó la historia y el funcionamiento del CIDEC, promovido en 1990 por CIRIEC-España y la Universitat de València (UV), y actualmente adscrito el Instituto Universitario en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP), y a la asociación científica CIRIEC-España.

Durante todos estos años, el cometido central del CIDEC ha consistido en dar apoyo a la investigación y la formación en materia de economía social y cooperativismo, proporcionando información especializada y asesoramiento a investigadores, profesores, profesionales del sector, estudiantes y otras personas interesadas en temas de economía social, así como sobre temas de empleo, servicios sociales, políticas públicas y turismo rural.

El CIDEC desarrolla actividades de tratamiento de la documentación e información (bibliográfica u otras), y de búsqueda, localización y acceso de la documentación relativa a los campos de la economía social. Con este objeto procesa y almacena en una serie de bases de datos los artículos contenidos en las revistas, tanto nacionales como internacionales, que versan sobre economía social y cooperativa, y sobre economía pública.

Solo desde un año después de su nacimiento, desde 1991, edita la revista Noticias del CIDEC (Noticias de la Economía Pública, Social y Cooperativa), publicación de carácter cuatrimestral coeditada con CIRIEC-España con el patrocinio de la Generalitat Valenciana. Asimismo, el CIDEC colabora también en todas las publicaciones de CIRIEC-España.

Las claves: sentido, engarce institucional, recursos económicos y adaptación tecnológica

Durante la jornada, el director del CIDEC, profesor Rafael Chaves, desgranó las claves del éxito de este centro de documentación con sede en la Biblioteca Gregori Maians de la UV. Para Rafael Chaves, las claves del CIDEC son su Sentido, como una de las tres piezas fundamentales, junto al primer Libro blanco de la Economía Social en España y la revista de Economía de CIRIEC, de construir y consolidar un concepto, el de Economía Social, a través de un discurso científico sólido y riguroso, que legitimara políticas públicas y leyes promotoras y reguladoras del sector.

La segunda clave es el engarce institucional. El CIDEC fue promovido por CIRIEC-España y la UV, en la práctica una joint-venture entre un centro público y una asociación privada sin ánimo de lucro, como organismo paritario.

La tercera clave para Rafael Chaves es la Dimensión económica financiera, los necesarios recursos que ha recibido de la Generalitat Valenciana, así como los aportes de CIRIEC-España y IUDESCOOP. Por último, la cuarta clave es que el CIDEC ha sabido adaptarse constantemente al cambio tecnológico, a la digitalización, con nuevas bases de datos propias y ahora también con una biblioteca virtual del CIDEC.

Fondos y biblioteca virtual

En la jornada participaron los documentalistas Ana Martínez y Asier Dasí, quienes explicaron algunas de las actividades recientes del CIDEC. Ana Martínez explicó que en la actualidad los fondos del CIDEC los componen 2.500 libros, 700 revistas y publicaciones periódicas, 300 repertorios y diccionarios, 600 actas de Congresos y 225 tesis y TFM.

Por su parte, Asier Dasí presentó la nueva biblioteca virtual del CIDEC, en acceso totalmente abierto y con un potente buscador, todo ello para facilitar la búsqueda de los usuarios.

Encuentro con centros de documentación 

Durante la jornada, y de la mano de sus responsables se conoció el funcionamiento, los recursos y los servicios de los principales centros de documentación en economía social a nivel internacional:

1) El centro de documentación de CIRIEC-International, con sede en Lieja, uno de los más antiguos, que cuenta con el servicio AGORA (http://www.ciriecagora.org/);

2) La biblioteca de la Fundació Roca i Galès, de Barcelona, que cuenta con un completísimo archivo histórico cooperativo (http://www.rocagales.cat/el-centre-de-documentacio-cooperativa/);

3) El nuevo centro de documentación virtual sobre cooperativismo de COOMEVA y CIRIEC-Colombia (https://centrodedocumentacion.coomeva.com.co/), de Colombia;

4) el Portal virtual multifuncional de Economía Social y Solidaria (Socioeco.org), de Toulouse;

5) El centro de documentación y estudios sociales SIIS, de la Fundación Eguía-Careaga de San Sebastián

6) El Centro InfoSud Centro de documentación especializado en cooperación al desarrollo y solidaridad de la Universitat de València, y la

7) La Biblioteca depositaria de las Naciones Unidas-DL 248 (ONUBIB-UV), de la Universitat de València.

Compártelo: