Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

El análisis de las nuevas dinámicas mundiales en la era post-COVID, hilo conductor del Congreso del CIRIEC

Publicado el: 13/06/2022

El análisis de las nuevas dinámicas mundiales en la era post-COVID ha sido el hilo conductor de la primera jornada de trabajo del 33 Congreso Internacional del CIRIEC. Así, tras la inauguración institucional y la conferencia de Paul Krugman ha tenido lugar una mesa redonda sobre esta temática, en la que han participado Christie Morreale, vicepresidenta del Gobierno de Valonia; Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, y Nicolas Schmit, Comisario de Empleo y Derechos Sociales de la Comisión Europea.

Mónica Oltra ha insistido en la cuestión de la desigualdad para señalar que “la desigualdad mata”. En su opinión, es necesario emprender distintas actuaciones: “una reforma fiscal profunda y un cambio productivo que debe fijarse en la economía social, cooperativa y pública”.

Por su parte, Christie Morreale considera que “la economía social busca poner en primer lugar a las personas por delante del capital. La economía social garantiza la triple transición, es decir, la social, la económica y la medioambiental, basada en la búsqueda de los objetivos que tenemos que seguir hoy en día”. Por ello, Morreale ha defendido la necesidad de “impulsar la economía social en las aulas, tenemos que inspirar más, acompañar e inspirar a los ciudadanos en estas actividades dirigidas a la economía social”.

En la misma línea, Nicolas Schmit opina que es necesario dar mayor visibilidad al sector y atraer a jóvenes emprendedores. “Europa ya está apostando por reforzar este modelo empresarial creando un entorno jurídico y político para combatir los riesgos a los que nos enfrentamos derivados de las diferentes crisis. La economía social es un modelo de negocio adaptable y resistente”.

Jornada del martes: ponencias y presentación de comunicaciones

La jornada del martes, 14 de junio, comenzará con dos talleres paralelos, el primero sobre la colaboración entre la economía pública y la economía social en servicios de salud, y el segundo sobre servicios públicos esenciales. A continuación seguirá una sesión plenaria sobre Innovación y Economía Social, donde se conocerán las experiencias más recientes de Consum y Anecoop, junto a las de la economía social canadiense y surcoreana.

Ya por la tarde tendrán lugar un total de 16 talleres de presentación de comunicaciones, 4 en el Palau de les Arts y 12 en la Facultad de Economía de la Universitat de València, donde se someterán a debate en torno a un centenar de comunicaciones de las casi 300 propuestas recibidas al Congreso.

Compártelo: