Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

CIRIEC realiza junto a Euricse un informe estadístico sobre la economía social en la UE, financiado por la Comisión Europea en el marco del Plan de Acción Europeo para la Economía Social

Publicado el: 09/09/2023

El CIRIEC, en colaboración con Euricse y Spatial Foresight, está llevando a cabo el estudio ‘Mejora del conocimiento socioeconómico del ecosistema de la Economía Social y de Proximidad – Lote 1: Evaluación comparativa del rendimiento socioeconómico de la Economía Social de la UE’. El estudio se realiza tras concurso público convocado por la Agencia Ejecutiva del Consejo Europeo de la Innovación y de las PYME (EISMEA), organismo de la Comisión Europea, y el marco del Plan de Acción Europeo para la Economía Social.

CIRIEC-Internacional ha confiado una vez más en CIRIEC-España para la ejecución del estudio, con el profesor Rafael Chaves como representante del CIRIEC en el equipo de investigación central, y con José Luis Monzón como asesor científico. El equipo completo de investigación lo componen cerca de 50 expertos de los Estados miembros de la UE, entre ellos el director del CIRIECSTAT, Ángel Soler, por España, coordinados por Barbara Franchini y Giulia Galera (Euricse), Silke Haarich (Spatial Foresight) y Barbara Sak (CIRIEC-Internacional).

El objetivo del estudio es analizar la evolución reciente de la Economía Social y tener una visión global del peso y el papel de las entidades de la economía social en la Unión Europea gracias a datos fiables, precisos y oportunos, utilizando una metodología común en los 27 Estados miembros de la UE. Además, arrojará luz sobre varios aspectos cruciales, como la respuesta de la Economía Social ante la pandemia de la COVID-19 y la contribución de la Economía Social a los ecosistemas industriales.

El estudio proporcionará datos cuantitativos y cualitativos de alta calidad, que contribuirán a la elaboración de políticas públicas en el ámbito de la Economía Social, y en el contexto de la estrategia industrial europea, entre otras.

CIRIEC-España tiene ya una larga trayectoria de realización y participación en grandes informes internacionales, entre ellos para las instituciones de la Unión Europea, como la elaboración del Manual de Cuentas Satélite de la Economía Social (por encargo de la Comisión Europea), o los estudios realizados sobre la evolución de la economía social de la UE para el Comité Económico y Social Europeo (CESE).

Se espera que el nuevo estudio que se ha iniciado ahora con Euricse y Spatial Foresight publique sus resultados a mediados del año que viene.

Compártelo: