Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

CIRIEC-España y el IUDESCOOP presentan en Valencia el proyecto ‘economiasostenible.org’, de Emprendimiento Social, Economía del Bien Común y RSE

Publicado el: 30/10/2017

CIRIEC-España y el IUDESCOOP, de la Universitat de València, presentaron el pasado 25 de octubre el proyecto y Portal Web ‘economiasostenible.org’, en el marco de la Jornada ‘Emprendimiento Social, Economía del Bien Común y RSE’. La Jornada fue inaugurada por el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, junto al decano de la Facultat, José Manuel Pastor; el decano del Colegio de Economistas de Valencia, Juan José Enríquez, y el director de CIRIEC-España, José Luis Monzón. Todos ellos valoraron la trayectoria de CIRIEC-España en la investigación, el conocimiento y la difusión de la economía social y conceptos afines, a través de sus Observatorios, revistas científicas de referencia y congresos de investigadores, entre otras numerosas actividades, y aplaudieron la nueva iniciativa del CIRIEC en torno a los nuevos conceptos, su definición y difusión.

La jornada contó en su conferencia inaugural con la participación del ex director general de Economía Social del Ministerio de Empleo Juan José Barrera, actual director de RSE del Grupo Gredos San Diego, quien entre otras disposiciones recordó que la Directiva 24/2014 de la UE sobre Contratación Pública, además de cláusulas sociales contempla la reserva de contratos para empresas con personas en riesgo de exclusión o con discapacidad, y para las empresas de economía social. La nueva ley de contratos del sector público española, aprobada estos días, traspone estos elementos.

En la jornada intervinieron a continuación las expertas participantes en el nuevo proyecto de CIRIEC ‘economiasostenible.org’, las profesoras Mercedes Herrero, de Florida Universitaria; Charo Gómez-Álvarez, de la Universidad de Sevilla, y Gemma Fajardo, de la Universitat de València, que moderadas por el profesor Isidro Antuñano plantearon los retos aún pendientes en torno a la definición y el reconocimiento de los conceptos de Emprendimiento Social, Economía del Bien Común y RSE, su medición cuantitativa y de impacto social, así como su necesaria visibilidad.

La Jornada incluyó también una mesa redonda de experiencias referentes, moderada por Nardi Alba, directora de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, junto a representantes de una selección de empresas y entidades referentes como son la Fundación Novaterra, Cartonajes La Plana y Caixa Popular.

Portal ‘economiasostenible.org’, contribuyendo a la visibilidad

Durante la Jornada intervino también el Jefe de Comunicación de CIRIEC-España y director del Portal ‘economiasostenible.org’, José Juan Cabezuelo, que explicó que con este proyecto se pretende precisamente analizar estas experiencias en profundidad, ejemplos de buenas prácticas que se han puesto en marcha desde la RSE, el emprendimiento social y la Economía del Bien Común, donde la economía social está muy bien situada.

Junto con dichas experiencias el Portal ofrece una propuesta de definición conceptual de cada uno de los términos analizados; el marco normativo a nivel autonómico, estatal y europeo; una biblioteca con una selección de publicaciones de interés, pensada también en un público académico, y una selección de propuestas formativas, especialmente de postgrados, y de convocatorias de interés relacionadas con estos sectores.

El objetivo, en definitiva, es contribuir al aumento de la visibilidad, el conocimiento y reconocimiento de las empresas sociales, y de atraer cada vez a más entidades, empresas y personas, entre ellas investigadores, hacia estos modelos y prácticas.

Portal de RSE, Emprendimiento Social y Economía del Bien Común ‘economiasostenible.org’:

http://www.economiasostenible.org

Compártelo: