Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

‘CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa’ Q1 en SJR-Scopus

Publicado el: 20/05/2021

SJR Scimago Scopus acaba de hacer públicos sus indicadores. ‘CIRIEC-España revista de economía pública, social y cooperativa’ ha alcanzado el posicionamiento máximo (Q1) en el área de Ciencias Sociales, y el Q2 en la categoría de Economía, a pocos puestos de ocupar también posición en el Q1. La Revista mejora así su ubicación en ambos indicadores, encontrándose en el entorno de otras revistas ya indexadas en JCR.

Es la revista española que alcanza mayor posición en esta base de datos en la categoría de Sociology and Political Science así como la segunda en el área Economics, Econometrics and Finance.

Es también la primera vez que una revista de la red internacional de CIRIEC logra posicionarse en tan alto nivel.

Como se recordará, la revista de economía de CIRIEC-España ya logró ser indexada en el Emerging Source Citation Index (ESCI), de Clarivate WOS, y renovar en cuatro ocasiones consecutivas el sello de calidad de Revista Excelente concedido por la FECYT -Fundación Española de Ciencia y Tecnología- principal organismo público especializado en esta materia en España.

En palabras del editor de la Revista, profesor Rafael Chaves Avila, se trata de un “impresionante logro” para una revista “que ha desafiado el patrón cada vez más generalizado en el ámbito de las revistas científicas internacionales: es interdisciplinar, aunque de centralidad en la Economía, está publicada en un idioma que no es el inglés, en este caso, el castellano, y su objeto de estudio, que parecía marginal, ha demostrado no serlo: la economía social”.

El director y codirectores de la revista, los profesores José Luis Monzón, Adoración Mozas y Juan Fco Juliá subrayan que se trata de un “excelente reconocimiento a la comunidad científica integrada por investigadores e investigadoras de múltiples países y disciplinas que han dedicado su empeño científico en el ámbito de la economía social”.

Prioridades de la política editorial de la Revista

El consejo de redacción de la revista ha marcado la política editorial del próximo bienio. En concreto, ha aprobado tres números monográficos: el primero, sobre el papel de la Economía Social en la recuperación y reconstrucción económica tras la Covid-19; otro número sobre modelos de tercer sector social y regímenes de bienestar, y el tercero sobre Economía social y sindicalismo.

Para los dos primeros números especiales, la fecha límite para remitir propuestas en forma de resúmenes es el próximo 30 de mayo.

Desde la Dirección de la Revista se insiste en que los artículos publicados y publicables deben de constituir contribuciones de elevada calidad científica, pero también ser de interés para la realidad socioeconómica de la economía social.

También insiste en indicar que el posicionamiento en estos rankings está basado en una variable clave: las citas a la Revista. Sin embargo, no computa cualquier cita, sino únicamente las de impacto, es decir, aquellas realizadas a textos publicados en los 2 años anteriores al año del artículo citante.

Además, en los últimos años se han incluido diversas mejoras en la gestión de la revista, entre ellas el uso del sistema OJS y el sistema de referencia de los artículos basado en el DOI para su mejor utilización. También se exige a los autores el disponer de un perfil en ORCID, Scopus y/o Research ID.

Compártelo: