Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa’ lidera las revistas científicas de mayor prestigio tanto entre las revistas internacionales de economía social como entre las revistas españolas de economía

Publicado el: 13/07/2023

Con más de 30 años de trayectoria, la revista ‘CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa‘ es referente ineludible como revista científica donde publicar los resultados de las mejores investigaciones de una amplísima comunidad académica internacional especializada en el ámbito de la economía social. Los posicionamientos alcanzados por esta revista en los rankings de referencia en el mundo académico (WOS-JCR, Scopus-SJR, FECYT, IDR-Dialnet), los cuales se publican habitualmente en el segundo trimestre de cada año, así lo atestiguan. Tres recientes estudios, dos bibliométricos (Macías et al, 2021; Duque et al, 2021) y otro sobre indexación de revistas de economía y de economía social (CIRIEC-IUDESCOOP, 2023a y 2023b), así lo confirman. Pero también se constata en un reciente Informe realizado por CIRIEC-España para conocer la valoración de la calidad de las revistas científicas de economía social por parte de la propia comunidad de investigadores-as.

En lo relativo al referente rey del mundo académico, la Web of Science de Clarivate Analytics, la revista ingresó en la misma en el año 2016 en el grupo de revistas Emerging Source Citation Index (ESCI). Ello le ha permitido integrarse entre las más prestigiosas revistas internacionales, obteniendo mayor visibilidad, accesibilidad, interacción y posicionamiento. En 2022 Clarivate proporcionó un nuevo indicador, el JCI, con el que contaron todas las revistas integradas en el sistema WOS y este año 2023 Clarivate ha proporcionado por primera vez el Impact Factor (IF) para todas las revistas de este sistema, pudiendo ser por fin todas las revistas comparables. La revista ‘CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa’ ha obtenido un excelente IF, un 1,4, el cual le puede situar el año que viene, de mantenerse, entre los cuartiles Q2 y Q3, cuando, según indicado por Clarivate, todo el sistema WOS (SSCI/SCI, ESCI, A&H, Scielo) se funda en uno solo (JCR).

En lo referente a la segunda base de datos de mayor prestigio académico, SCOPUS de Elsevier, siempre para el ejercicio 2022, obtiene un SJR-Scimago de 0,477, situándose en un Q2 tanto en Economía como en Sociología. En el índice de citas propio de SCOPUS, el CiteScore, obtiene un valor de 2,5, posicionándose también en Q2 en Economía y Sociología.

En las bases de datos de rankings referentes españoles también se mantiene e incluso cuenta con mejor posicionamiento. Este año 2023 la Revista, tras su evaluación, renovó por quinta vez consecutiva el sello de calidad de ‘Revista Excelente’ que concede la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Gobierno de España y se sitúa, en su Ranking FECYT de revistas, en los Cuartiles 1 y 2 en Ciencia política y sociología y Economía. Destacar que ocupa el puesto 4º de entre las 50 revistas de Ciencia política y sociología. En el ranking de revistas elaborado por DIALNET, el IDR Métricas, la revista ocupa la posición 7ª de entre las 163 revistas de economía españolas existentes.

Revistas internacionales próximas y del ámbito de la economía social (julio 2023)

Ranking de las revistas españolas de economía y empresa (julio 2023)

Los Informes de impacto de las revistas de economía y de las revistas próximas y del ámbito de la economía social(CIRIEC-IUDESCOOP, 2023a y 2023b) confirman el excelente lugar que ocupa la revista tanto entre las revistas españolas de economía y empresa como entre las revistas internacionales de economía social. Es de destacar que otras revistas próximas, como son ‘Annals of Public and Cooperative Economics’, editada por CIRIEC-International, y ‘REVESCO Revista de estudios cooperativos’, también gozan de gran prestigio. Conjuntamente revelan la consolidación y calidad de las investigaciones en economía social en el ámbito científico.

El editor de la revista, profesor Rafael Chaves, subraya que estos posicionamientos están basados en las citas a la revista. Pero no se toma en consideración cualquier cita, sino solamente las denominadas ‘citas de impacto’, es decir, aquellas realizadas a artículos publicados en los últimos 2 o 3 años. Las autocitas por parte de los autores también computan. Frente a la metodología de citas, otra metodología de evaluación de las revistas y publicaciones es la realizada por los pares, es decir, por la propia comunidad investigadora.

En este último contexto, siguiendo el mandato del último Consejo de Redacción de la revista, se ha elaborado un Informe por parte de CIRIEC-España para conocer la valoración de la calidad de las revistas científicas de economía social directamente por parte de la propia comunidad de investigadores-as. La metodología se ha basado en este Cuestionario.

El principal resultado obtenido por este Informe es la alta valoración de la revista ‘CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa’ por parte de la comunidad científica que investiga en este ámbito: en un 91,67% de casos ha sido citada como una de las 5 revistas internacionales de mayor prestigio de este ámbito científico y en el 43,06% de casos ocupa el primer lugar. Otras revistas que obtienen posiciones de prestigio son REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos, Annals of public and cooperative economics, Voluntas, CIRIEC-España Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa, el International Journal of Community and Cooperative Studies y el Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo.

Un detalle significativo identificado en este Informe es que el nombre de la revista se cita muchas veces inadecuadamente, redundando en detrimento de la propia revista, especialmente cuando las bases de datos internacionales, como las citadas más arriba, elaboran los rankings, pues no la identifican correctamente.

El prestigio nacional e internacional alcanzado por ésta y las revistas próximas pone en evidencia no sólo la consolidación del ámbito científico de la economía social sino también la calidad del trabajo de su comunidad científica. Sin duda ello ha debido de ser un referente en España para que la nueva Ley orgánica del sistema universitario establezca que el fomento de la economía social es una de las funciones de las universidades y que se plantee la Economía social y cooperativa como una de las nuevas ‘especialidades de conocimiento’ universitario.

Compártelo: