Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

CIRIEC-España realizará para la Junta de Andalucía un informe para la elaboración del Plan Estratégico de Impulso y Modernización de la Economía Social andaluza

Publicado el: 06/05/2021

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó, con fecha 28 de julio de 2020, la formalización del Plan de Impulso y Modernización de la Economía Social Andaluza 2021-2025. Con el propósito de que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo realice una propuesta de elaboración inicial del Plan, se ha pedido a CIRIEC-España la realización de un informe que, entre otros aspectos, delimite y cuantifique la economía social andaluza y recoja las propuestas de sus entidades representativas. El informe será realizado bajo la dirección de los catedráticos José Luis Monzón (Universitat de València) y Adoración Mozas (Universidad de Jaén), director y presidenta, respectivamente, de CIRIEC-España.

El informe tiene como objetivos la delimitación exhaustiva y detallada de los diferentes operadores económicos que integran el ámbito de la economía social, a partir de los criterios de la Ley 5/2011 de economía social, escenarios jurídicos autonómicos y nacionales de la misma, informes del Comité Económico y Social Europeo, otros documentos de la Unión Europea y de las organizaciones representativas de la economía social.

Se identificará a todas y cada una de las clases de operadores económicos que forman parte de la economía social andaluza, ajustándose a las denominaciones legales vigentes en Andalucía y su pertenencia a uno u otro de los cinco sectores institucionales en los que el SEC-2010 clasifica a los millones de unidades institucionales que en cada país conforman la actividad económica. Los diferentes operadores económicos de la economía social andaluza serán, además, objeto de cuantificación.

Por último, el informe se propone el inventario y clasificación de propuestas de las entidades representativas de las diferentes clases de actores de la economía social andaluza, para la elaboración del Plan de Impulso y Modernización de la economía social andaluza 2021-2025. Para ello, CIRIEC-España va a realizar, ya desde la semana que viene, jornadas participativas con las distintas familias de economía social, en las que se ha invitado a sus principales representantes.

Se prevé que el informe esté concluido a finales del próximo mes de junio.

Imagen: Susana Romero, directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social de la Junta de Andalucía.

Compártelo: