Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

CIRIEC-España presentó en Toledo, capital europea de la Economía Social 2020, el boletín electrónico ‘Social Economy News’

Publicado el: 21/12/2020

CIRIEC-España celebró el 17 de diciembre un gran acto en Toledo, capital europea de la Economía Social 2020, de presentación del nuevo boletín europeo e internacional, ‘Social Economy News’, cuyo primer número fue lanzado un día antes en la misma ciudad de Toledo. En el mismo acto se celebraron 100 números de ‘CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa’, se presentó el 33º Congreso Internacional del CIRIEC, que tendrá lugar del 13 al 15 de junio de 2022 en Valencia, y el Directorio de Investigadores de CIRIEC-España. El acto estuvo patrocinado por la Dirección General del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El evento fue inaugurado por Eduardo del Valle Calzado, director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social de la Junta de Castilla-La Mancha; acompañado del catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, Felipe Hernández Perlines; la directora gral. del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Gobierno de España, Maravillas Espín, la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas, y el director, José Luis Monzón. Todos ellos valoraron la actividad del CIRIEC como centro de investigación e información de referencia sobre economía pública, social y cooperativa, y con sus numerosas y reconocidas iniciativas y proyectos de transferencia de conocimiento.

100 números de la revista de Economía de CIRIEC-España

Tras la inauguración se celebró la llegada al número 100 de ‘CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa’. Después de 35 años de historia, la colección de revistas de Economía de CIRIEC-España llegó el pasado mes de noviembre su número 100, habiéndose consolidado como una de las revistas de Economía de mayor impacto y prestigio, según acreditan bases de datos como el ranking de revistas de FECYT y el ranking de revistas de DIALNET MÉTRICAS

El director de la revista, profesor José Luis Monzón, y el editor, Rafael Chaves, felicitaron a los autores de la revista y a su Consejo de Redacción por la trayectoria de la publicación, que pone en evidencia no sólo la consolidación de la economía social como ámbito científico, sino también la calidad del trabajo de la comunidad científica que investiga sobre este sector, el interés científico y socioeconómico de los artículos publicados, y la proyección internacional de la revista.

Más de 500 investigadores censados

A continuación tuvo lugar la presentación del nuevo Directorio de Investigadores en Economía Social, a cargo de la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas. Tal y como explicó, el Directorio es el primero que se publica on-line, aprovechando las tecnologías de la información y comunicación, permitiendo además que el documento sea vivo y abierto. En efecto, la web del Directorio permite su actualización por los propios investigadores, a través de una clave de acceso a su ficha personal.

La profesora Adoración Mozas recordó además que aquellos investigadores que aún no hayan ingresado en el Directorio tienen todavía la oportunidad de hacerlo, enviando su solicitud de admisión a través de un breve formulario. Los requisitos mínimos para entrar a formar parte del Directorio de Investigadores de CIRIEC-España son ser doctorando, o haber publicado un artículo en una revista arbitrada, o haber participado en la elaboración de un informe o estudio de carácter científico.

El evento concluyó con la presentación del primer número del boletín europeo ‘Social Economy News’, con las intervenciones de Bernard Thiry, director de CIRIEC-Internacional; José Luis Monzón, director de Social Economy News; José Juan Cabezuelo, coordinador de contenidos de Social Economy News, y Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES y de Social Economy Europe.

El noticiario en Economía Social de mayor impacto a nivel mundial

El profesor Monzón anunció que el boletín es una iniciativa de CIRIEC-España en partenariado con el CIRIEC-Internacional, que pretende ser el noticiario de mayor impacto mundial sobre el sector de las cooperativas, mutualidades, empresas sociales, asociaciones y fundaciones, con epicentro en la Unión Europea pero con toda la información relevante del sector de cada uno de los continentes. El boletín se publica inicialmente en tres idiomas: español, francés e inglés, y no se descarta que en un futuro se envíe también en alemán.

Se pretende que el ‘Social Economy News’ llegue a 50.000 suscritos de todo el mundo con información relevante del sector de la economía social en su conjunto y de cada una de sus familias y entidades representativas, con especial atención a Social Economy Europe, como máxima entidad representativa del sector en Europa.

José Juan Cabezuelo informó que el boletín ofrecerá también información sobre la actividad de los investigadores en torno a la economía social, en especial sobre los proyectos de las distintas secciones nacionales del CIRIEC, como organización de referencia internacional en la investigación del sector. Para todo ello, el CIRIEC ha puesto en marcha una red de corresponsales especialistas, que irán nutriendo de informaciones las distintas secciones del nuevo boletín.

Otros contenidos del ‘Social Economy News’ serán la agenda de eventos de la economía social en la UE, y la reseña de políticas públicas, directivas y legislación relevante que se apruebe por parte de las instituciones europeas y los distintos Estados referida al sector de la economía social. Cada edición del boletín, además, se abrirá con un artículo de opinión de una persona muy relevante vinculada a la economía social europea.

El primer número cuenta con la bienvenida del presidente del CIRIEC-Internacional, Alain Arnaud, y el director de CIRIEC-España, José Luis Monzón; la salutación de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y un artículo del presidente de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, junto a las últimas noticias más relevantes del momento de la economía social europea e internacional.

Tanto el director del CIRIEC-Internacional, Bernard Thiry, como el presidente de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, felicitaron a CIRIEC-España por esta iniciativa, en la que están encantados de participar y colaborar. Y dieron la enhorabuena a CIRIEC-España también por las numerosas actividades llevadas a cabo durante este año, en beneficio de una mayor visibilidad de la economía social y de su protagonismo como polo de utilidad social y de transformación del modelo económico hacia un paradigma verdaderamente sostenible