Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

CIRIEC-España presenta el informe ‘La Economía Social en España en cifras’ y el nuevo Portal estadístico de la Economía Social CIRIECSTAT

Publicado el: 02/11/2022

CIRIEC-España, con la colaboración del Centro de Estudios Cooperativos (CECOOP) de la Universidade USC, presentaron el pasado 20 de octubre en Santiago de Compostela, Capital Española de la Economía Social 2022, los últimos datos disponibles sobre la economía social, recogidos en el informe ‘La Economía Social en España en cifras’ y en el nuevo Portal estadístico de la Economía Social CIRIECSTAT.

El acto congregó a un centenar de personas en la Sede de la Fundación Laboral de la Construcción en Galicia, y en el mismo participaron Antonio López, Rector de la Universidade USC; Covadonga Toca, Secretaria Xeral de Apoio ao Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social; Xosé A. Sánchez Bugallo, Alcalde de Santiago de Compostela; Juan Manuel Sánchez Terán, Subdirector general de Economía Social y de la RSE, del Ministerio de Trabajo y Economía Social; Celso Gándara, Presidente de Foroesgal (en representación de CEPES); Maite Cancelo, Directora del CECOOP, y Adoración Mozas, Presidenta de CIRIEC-España.

El informe sobre ‘La Economía Social en España en cifras’ ha sido dirigido por los profesores Rafael Chaves, José Luis Monzón y José Galán, que han coordinado un grupo de más de 40 expertos de institutos y centros de investigación en Economía Social de 16 universidades. En la presentación han intervenido los profesores Chaves y Monzón.

Más de 47.000 empresas y 37.000 entidades

Según los datos obtenidos, la Economía Social la constituyen en España un total de 47.511 empresas y 37.183 entidades sin fines de lucro de acción social y fundaciones. Todas ellas emplean de forma directa a 1,35 millones de personas.

El empleo de la Economía Social en España representa el 6,75% de la ocupación total; el 8% de las personas asalariadas y el 9,91% de las personas asalariadas del sector privado. Asimismo, según los datos aportados en la presentación, el importe neto de la cifra de negocio de toda la economía social española equivale al 8,47% del PIB.

Datos homogéneos y comparables

Por su parte, la presentación del Portal Estadístico CIRIECSTAT estuvo a cargo de José Luis Monzón y Ángel Soler, presidente y director, respectivamente, del CIRIECSTAT. Según explicaron, el lanzamiento del CIRIECSTAT responde a una de las demandas del Plan de Acción Europeo de la Economía Social, aprobado por la Comisión Europea en diciembre de 2021, y que establece como uno de sus objetivos clave aumentar la visibilidad de la economía social mediante la recopilación de datos y estadísticas adecuados.

En este contexto, CIRIECSTAT es un proyecto que nace este año y que va a ir creciendo año a año para, en palabras del profesor Monzón “implantar un sistema de recopilación y producción de estadísticas de la Economía Social que agrupe, depure y publique en un portal único, de forma permanente y continuada, y con criterios metodológicos de la contabilidad nacional, homogéneos y comparables, las diferentes estadísticas de la Economía Social en España.”

20 aniversario del CECOOP-USC

CIRIEC-España organizó esta presentación en Santiago de Compostela, en el marco de su capitalidad española de la Economía Social 2022, y de la mano del CECOOP, que este año cumple 20 años, aniversario que celebró al día siguiente, 21 de octubre, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USC, donde tiene su sede.

El Centro de Estudios Cooperativos (CECOOP), aprobado por el Consejo de Dirección de la USC con fecha del 16 de abril de 2002, fue creado por la mencionada Universidad y la Xunta de Galicia, como Centro Universitario de carácter mixto dedicado a la investigación, formación y estudio del cooperativismo en sus dimensiones económica y jurídica, en los ámbitos gallego, español, europeo e internacional.

En este acto conmemorativo se presentaron las principales actividades realizadas a lo largo de los 20 años de existencia del CECOOP, el único centro de investigación gallego en materia de Economía Social, miembro de CIRIEC-España y de su Red ENUIES, de Centros e Institutos Universitarios de Investigación en Economía Social. Y se realizó un homenaje a su fundador y primer director, el profesor Manuel Botana Agra.

Compártelo: