Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

CIRIEC-España participa en una jornada en la Asamblea Nacional francesa, sobre los valores de la economía social y su difusión

Publicado el: 01/12/2016

El presidente de CIRIEC-España, José Mª Pérez De Uralde, ha defendido la vigencia total y actualidad de los valores de la economía social, y de las empresas y entidades que la componen, y ha instado a su difusión sobre todo en la escuela y entre los jóvenes, que todavía son grandes desconocedores de este sector y sus oportunidades. Así se expresó el presidente de la sección española del CIRIEC durante su intervención en una jornada sobre los valores de la economía social celebrada el pasado 28 de noviembre en la Asamblea Nacional francesa, promovida por la asociación de fomento de la economía social PR2L y CEDIAS, centro de documentación, información y acción social.

Pérez De Uralde participó en la jornada de estudio en una sesión presidida por Jean-Philippe Milésy, en la que se trasladó la perspectiva española sobre los valores del cooperativismo y la economía social. En la misma sesión, junto a Pérez De Uralde participaron también Maria Grazia Merrigi, que trasladó la fortaleza de las cooperativas en Italia; y Geert van Goethem, que habló de la tradición cooperativa y mutualista en Bélgica.

En un auditorio compuesto por diputados de la Asamblea Nacional y directivos de la economía social francesa, el presidente de CIRIEC-España explicó también cómo la Ley de Economía Social española recoge los principios cooperativos y de la economía social, si bien volvió a lamentar el retraso en el desarrollo de muchos de los mandatos de la propia Ley, entre ellos la realización de estadísticas periódicas sobre el sector.

Interés por la economía social pero falta de conocimiento

Durante la jornada se puso de manifiesto que la economía social es también una realidad de gran importancia en la sociedad francesa. Las más diversas organizaciones están a favor de un enfoque más solidario de la actividad económica y por el desarrollo sostenible. La mayoría de los partidos políticos muestran cada vez más interés en los movimientos sociales y, en particular, en las asociaciones y fundaciones, en el cooperativismo y el mutualismo, principales componentes de la economía social.

Sin embargo, se puso de manifiesto que existe una diferencia considerable entre el interés proclamado y el conocimiento que se tiene de la propia historia de los movimientos de la economía social y de su realidad actual. Y se dieron tres razones para ello. Ante todo, la economía social a menudo ocupa un lugar demasiado pequeño en los programas escolares. En segundo lugar, los ciudadanos siguen sin tener una idea exacta de lo que es y supone la economía social, si bien afortunadamente esta situación podría empezar a cambiar gracias a los esfuerzos que el propio sector está realizando, con más intensidad en los últimos años, para darse a conocer en todos los ámbitos, institucional y social.

Por último, desde la Universidad se pueden realizar también más esfuerzos para que se estudie más este sector en todos sus ámbitos, y para que se forme a los jóvenes en economía social. Aunque en este aspecto la tendencia también es positiva, de nuevo el camino por recorrer es considerable.

Sobre las entidades promotoras de la Jornada

La asociación PR2L realiza desde hace ocho años un proyecto para la protección de los archivos de la economía social y la difusión de su historia en Francia. Esta asociación, con sede en Limoges, ya organizó en el Palacio de Luxemburgo en 2013 una jornada de estudio sobre los vínculos entre el pasado y el presente de la economía social. Por su parte, CEDIAS Museo Social es desde su fundación en 1895 uno de los principales puntos de encuentro de los movimientos de la economía social francesa. Dicho Centro está patrocinado por la Secretaría de Estado para la Economía Social y Solidaria, del Gobierno de la República.

Compártelo: