Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

CIRIEC-España celebró en Valencia su asamblea anual, dando cuenta de su intensa actividad de investigación y difusión de la economía social

Publicado el: 19/06/2015

CIRIEC-España, Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa, celebró el pasado 12 de junio en la Facultad de Economía de la Universitat de València su asamblea anual ordinaria, en la que una vez más se dio cuenta de la intensa actividad de investigación y difusión de la economía social realizada por la asociación científica en el último año, así como de las previsiones de eventos, publicaciones y proyectos de investigación y difusión para los próximos meses.

La de Valencia ha sido la primera asamblea presidida por el nuevo presidente de CIRIEC-España, José Mª Pérez De Uralde, quien en su intervención se comprometió a mantener la intensa relación, “y si se puede acrecentarla”, con las empresas y federaciones representativas de la economía social en España e Iberoamérica, en particular con la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), y con otras federaciones y entidades.

Pérez De Uralde habló también de desarrollar el ámbito académico del CIRIEC como hasta ahora, con el fomento de la investigación y la docencia en Economía Social, y la publicación de estudios de calidad. Para ello, la Comisión Científica de CIRIEC-España acrecentará su protagonismo, de la mano del recién elegido presidente de esta Comisión, el profesor José Luis Monzón.

Al respecto, el propio José Luis Monzón planteó a la Asamblea, entre otros temas, la elaboración de un proyecto nacional de investigación en Economía Social, común para todos los investigadores del CIRIEC, que permita situar el papel del sector en la consolidación de la sociedad del bienestar.

Monzón anunció también la realización de las cuentas satélite del sector de la discapacidad en España, en un proyecto que CIRIEC-España realiza para la Fundación ONCE. Asimismo, para el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se ha concluido una investigación sobre las grandes cifras de la economía social en España y su comportamiento durante la crisis (2008-2013).

Eventos, revistas científicas, observatorios

En la Asamblea, por otra parte, se recordó que para las próximas semanas está prevista la celebración del V Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social del CIRIEC, los días 15 a 18 de julio en Lisboa. Antes, los días 10 y 11 de julio tendrá lugar en Madrid el II Encuentro de la Red REJIES, de Jóvenes Investigadores en Economía Social, encuentro al que CIRIEC-España mostró su total apoyo.

También en la reunión, los socios de CIRIEC-España tuvieron la oportunidad de valorar los últimos números publicados de las revistas científicas ‘CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa’, de la mano de su editor, el profesor Rafael Chaves, y ‘CIRIEC-España, revista jurídica de economía social y cooperativa’, a cargo de su directora, la profesora Gemma Fajardo. Ambas publicaciones se mantienen en los primeros puestos en índice de impacto, habiendo logrado también en los dos casos el certificado de ‘revista excelente’, que otorga la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT).

Rafael Chaves recordó, entre otros temas, las novedades introducidas en la Web oficial de la revista de Economía, adaptándola a los estándares internacionales, e incluyendo en ella desde este año los artículos aceptados pendientes de publicación.

Por su parte, Gemma Fajardo anunció que este año por primera vez se van a publicar dos números de la revista Jurídica, uno de ellos monográfico sobre principios y valores cooperativos en la legislación, que está coordinando el profesor de la Universidad de Almería Carlos Vargas Vasserot.

Por último, el periodista de CIRIEC-España, José Juan Cabezuelo, recordó la intensa labor de difusión informativa de la economía social que se realiza desde CIRIEC-España, a partir principalmente de sus observatorios y boletines electrónicos, entre ellos el Boletín de Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social, que a finales de este 2015 cumple sus primeros 10 años, y el Boletín del Mutualismo y la Economía Social (BEMES), promovido por la Fundación Divina Pastora, y que va camino ya de los 70 números, después de 6 años de publicación.

Compártelo: