Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

CIRIEC-España celebró en el Bilbao Berrikuntza Faktoria (BBF) su asamblea general anual

Publicado el: 29/06/2018

CIRIEC-España celebró el pasado 22 de junio en el Bilbao Berrikuntza Faktoria (BBF) su asamblea general anual. El BBF es el ecosistema de aprendizaje, emprendimiento cooperativo e innovación promovido por la Universidad de Mondragón y el Grupo Init. Durante la asamblea, entre otros temas se hizo balance de las cuantiosas actividades llevadas a cabo por la asociación en los últimos meses, y se trataron los, de nuevo, numerosos proyectos de investigación y difusión de la economía social que está desarrollando CIRIEC.

La Asamblea fue presidida por Carmen Marcuello, vicepresidenta de CIRIEC-España, al encontrarse la presidenta, Adoración Mozas, recogiendo un premio Ecoope, de formación en emprendimiento cooperativo, en Santander, motivo por el que fue felicitada unánimemente por los participantes en la Asamblea.

Marcuello informó sobre el nivel de ejecución del Plan Estratégico de CIRIEC-España 2016-2010, que ha posibilitado la realización de tareas para mejorar la visibilidad y el reconocimiento del trabajo científico del CIRIEC, así como para aumentar su masa social y atraer a jóvenes investigadores.

Entre las actuaciones del Plan Estratégico figura la creación de un directorio on-line de investigadores en Economía Social, en el que ya se han recopilado los datos de más de 500 investigadores. Tras su definitiva depuración, se estima que el Directorio esté publicado a finales de este mismo año.

Congresos, investigaciones,…

Por su parte, el director, José Luis Monzón, realizó un balance muy positivo de la actividad de CIRIEC-España en el último año. En particular, destacó la realización de dos informes por encargo del Comité Económico y Social Europeo (CESE) al CIRIEC sobre la ‘Evolución reciente de la economía social en la Unión Europea’, y sobre ‘La nueva generación de políticas públicas de fomento de la Economía Social’.

También en materia de publicaciones, el profesor Monzón celebró los trabajos desarrollados en 2017 con el apoyo de la Generalitat Valenciana y de la Confederación de Cooperativas de dicha Comunidad, entre ellos la ‘Guía Laboral de la Economía Social’, coordinada por el profesor Isidro Antuñano; y el informe sobre ‘El impacto económico del cooperativismo en la Comunidad Valenciana’, presentado el pasado mes de mayo.

En materia de congresos, CIRIEC-España organizó el pasado mes de octubre con el CECOOP, de la Universidad de Santiago de Compostela, el IX Coloquio Ibérico Internacional de Cooperativismo y Economía Social, analizando los desafíos y oportunidades del sector en el contexto actual de globalización y digitalización. Poco después, a finales de noviembre, tuvo lugar en Manaos (Brasil) el 6º Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social de CIRIEC, organizado por la joven sección brasileña del CIRIEC; y a finales del pasado mes de mayo se celebró en Lieja (Bélgica) el 32º Congreso Internacional del CIRIEC, sobre economía pública, social y cooperativa, dedicado a la Revolución Digital. De todos ellos está disponible la documentación presentada.

El profesor Monzón informó también de las buenas expectativas que ha levantado el próximo Congreso de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España, que tendrá lugar los días 4 y 5 de octubre en Toledo. Para el mismo se han recibido cerca de 200 propuestas de comunicaciones, procedentes de 12 países, lo que de nuevo indica el elevado interés de la comunidad científica por este sector.

Revistas de referencia en economía social

Los socios de CIRIEC-España tuvieron también la oportunidad de valorar en la asamblea los últimos números publicados de las revistas científicas ‘CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa’, y ‘CIRIEC-España, revista jurídica de economía social y cooperativa’.

El editor de la revista de Economía, profesor Rafael Chaves, informó de la inclusión de esta revista en la base de datos Redib (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico), que se suma a su indexación en ESCI y Scopus. Con ello, la revista suma nuevos reconocimientos, que suponen un respaldo definitivo a la economía social como área de conocimiento científico, además de un fuerte reconocimiento a sus autores, Consejo de Redacción y Editorial.

El profesor Chaves recordó también que este año se ha publicado ya un número de la revista de Economía (el 92) y se prevé la publicación de otros cuatro números hasta principios del año que viene, uno de ellos ordinario, dos monográficos: el primero sobre «Formación y educación en Economía Social y Cooperativismo”, coordinado por los profesores Gustavo Lejarriaga, Paloma Bel y Fernando Marhuenda; y el segundo sobre «La Economía Social ante la revolución digital», coordinado por los profesores Adoración Mozas y Enrique Bernal; y un último número (extraordinario) con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española.

Intensa labor de difusión informativa

Por su parte, el periodista José Juan Cabezuelo recordó la intensa labor de difusión informativa de la economía social que se realiza desde CIRIEC-España, a partir principalmente de sus observatorios, boletines electrónicos, la Web institucional y las redes sociales. Entre ellos figura el Boletín de actualidad del Observatorio Español de la Economía Social, que ha superado los 540 números publicados hasta la fecha, y el Boletín de Novedades Jurídicas (de periodicidad mensual, con 84 números publicados).

Cabezuelo celebró también la reactivación del Observatorio Iberoamericano OIBESCOOP, a partir de la asociación creada el año pasado para tal fin, con sede en la Universidad de Zaragoza y presidida por la profesora Carmen Marcuello. En su primer año la asociación OIBESCOOP ha retomado el contacto con la red de especialistas de cada uno de los países iberoamericanos, ampliando dicha red con nuevos expertos; ha renovado la Web en que se visualiza, y ha empezado a enviar boletines electrónicos de información de actualidad.

Compártelo: