Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

CIRIEC-España celebra en Madrid sus reuniones de Consejos de Redacción, Comisión Científica y nuevo Grupo de Trabajo de Historia del Cooperativismo y la Economía Social

Publicado el: 26/02/2024

La sede de la Escuela Julián Besteiro en Madrid acogió el pasado 22 de febrero los consejos de redacción de ‘CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa’, ‘CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa’, la reunión anual de la Comisión Científica y una reunión del nuevo Grupo de Trabajo de Historia del Cooperativismo y la Economía Social. En dichas reuniones se constató una vez más la intensa actividad del CIRIEC en la investigación y transferencia de conocimiento en economía social.

La primera de las reuniones fue la del Consejo de Redacción de ‘CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa’. El director de la revista, profesor Manuel García Jiménez, celebró la entrada de la revista en Scopus el año pasado, así como la publicación de tres números en 2023, uno más de lo habitual, para dar cabida a las ponencias presentadas en el Primer Congreso Jurídico de CIRIEC-España, celebrado el pasado mes de junio en la Universidad de Córdoba.

El primero de los números (42) es un monográfico sobre ‘Economía Social y transición ambiental justa’, coordinado por Juan Escribano Gutiérrez, catedrático de Derecho del Trabajo y de la SS de la Universidad de Córdoba.

Por su parte, el número 43 se nutre de una primera entrega de los trabajos presentados en el Primer Congreso Jurídico de CIRIEC-España. Dicho evento contó con la participación de investigadores de distintas especialidades jurídicas procedentes de 25 universidades españolas y extranjeras, donde se presentaron y debatieron 14 Ponencias y 56 Comunicaciones.

El número 44 incluye la segunda entrega de trabajos del Congreso Jurídico, junto a más artículos, estudios de derecho comparado y recensiones. Las tres publicaciones, junto a los números anteriores, están accesibles en la propia web de la revista: http://www.ciriec-revistajuridica.es (también están disponibles en la plataforma OJS: https://ojs.uv.es/index.php/juridica ciriec/index)

Manuel García anunció la publicación de dos nuevos números para 2024, uno de ellos al menos monográfico, sobre Historia jurídica del Cooperativismo y la Economía Social.

Revista de Economía

A continuación, el profesor José Luis Monzón presidió la reunión del Consejo de Redacción de ‘CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa’, de la que en 2023 se publicaron 3 números (107 a 109), según las previsiones. Todos ellos están disponibles en http://ciriec-revistaeconomia.es.

El número 107 contiene un total de 12 artículos sobre temáticas diversas, y entre ellos especialmente en este número están los extractos de las conferencias de Paul Krugman y Mariana Mazzucato pronunciadas en el 33 Congreso Internacional del CIRIEC, celebrado en junio de 2022 en Valencia. Dichos extractos se ofrecen en inglés y en español.

Asimismo, los números 108 y 109 incluyen artículos sobre distintas temáticas también, entre ellas sobre la economía social como instrumento para la recuperación económica, el desarrollo territorial y la innovación social; el estudio y fomento de la economía social entre las universidades, emprendimiento, RSE, sostenibilidad y ODS.

El editor de la revista, profesor Rafael Chaves, recordó que el buen posicionamiento de la revista en los índices de Scopus y Web of Science (WOS) hace que siga aumentando considerablemente el número de originales que se reciben para su publicación. Para el año 2024 está prevista la publicación de tres números, uno de ellos monográfico sobre Economía Social y Género, coordinado por las profesoras Carmen Marcuello (Universidad de Zaragoza) y Saioa Arando (Universidad de Mondragón).

Tanto la revista de Economía de CIRIEC-España como la revista jurídica cuentan con el patrocinio del Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España.

Grupo de Trabajo de Historia

Ya por la tarde tuvo lugar la reunión del nuevo Grupo de Trabajo sobre Historia del Cooperativismo y la Economía Social. Tras la llamada realizada por CIRIEC dicho grupo de trabajo lo componen un total de 32 expertos coordinados por los profesores Yolanda Blasco (Universitat de València) y Manuel García Jiménez (Universidad de Córdoba), y por Sebastián Reyna, vicepresidente de CIRIEC-España.

El grupo se propone apoyar a los investigadores interesados en la publicación de artículos sobre dicha temática en las revistas de CIRIEC, o realizar comunicaciones en aquellos congresos científicos que se promuevan. También apoyará la realización de trabajos de investigación académica (TFG, TFM y tesis doctorales), tanto en universidades españolas como latinoamericanas o europeas.

Asimismo, el Grupo promoverá la realización de un encuentro de Guía sobre fuentes y archivos históricos, que pueda servir a los investigadores interesados para que accedan con mayor conocimiento a las distintas fuentes históricas disponibles sobre cooperativas y economía social.

Comisión Científica

Por último, el profesor Chaves dirigió la reunión de la Comisión Científica de CIRIEC-España, que él mismo preside, y que se halla integrada por 22 personas expertas procedentes de sendas universidades españolas.

En la reunión pudo conocerse la actividad realizada por distintos grupos de trabajo de dicha Comisión. Además del Grupo de Trabajo de Historia se encuentran también el de Género, Estadísticas de Economía Social y Contabilidad Social, todos ellos con resultados disponibles en forma de artículos, libros, los portales estadísticos CIRIECSTAT y VALESTAT, e incluso lectura de tesis doctorales.

En la reunión se recordó también el proyecto con Euricse de informe estadístico sobre la economía social en la UE, financiado por la Comisión Europea en el marco del Plan de Acción Europeo para la Economía Social. El objetivo principal es ofrecer estadísticas actualizadas sobre la Economía Social y sus familias en la Unión Europea, con datos fiables y precisos, utilizando una metodología común en los 27 Estados miembros de la UE.

Asimismo, se habló de la participación de CIRIEC, junto a un consorcio de universidades europeas, en el proyecto de Academia Europea de Emprendimiento Social, y de la necesidad de impulsar un proyecto que identifique y promueva la constitución de empresas de economía social como empresas emergentes.

Compártelo: