Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

CIRIEC-España acelera la actividad de investigación y difusión de la economía social con nuevos proyectos y convocatorias de envergadura

Publicado el: 06/07/2020

CIRIEC-España celebró el pasado 3 de julio de forma telemática su asamblea general ordinaria, bajo la presidencia de Adoración Mozas. Durante la Asamblea, entre otros temas se trataron los, de nuevo, numerosos proyectos de CIRIEC-España para este año en temas de investigación y difusión de la economía social, y se pasó revista a la intensa actividad realizada durante 2019 y principios de 2020, de nuevo un periodo histórico por la cantidad y calidad de actividades realizadas en materia de investigaciones, eventos y publicaciones.

La presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas, informó de la publicación definitiva del nuevo Directorio de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España, el primero que se publica on-line. En efecto, dicho Directorio está ya disponible en una sección ad-hoc y destacada de la Web de CIRIEC-España.

El Directorio consta de tres grandes bases de datos: la primera de investigadores españoles en economía social, un total de 360 repartidos a lo largo de las 17 comunidades autónomas y 57 universidades. Una auténtica “legión de investigadores”, en palabras de Adoración Mozas, “comprometidos en poner de manifiesto la trascendencia de este sector y de difundir su conocimiento y sus logros”.

El segundo listado responde a los investigadores que están presentes en instituciones españolas no universitarias, fundamentalmente en federaciones y confederaciones de la Economía Social. Y la tercera base de datos corresponde a los investigadores no españoles (152), que se ha nutrido sobre todo de investigadores latinoamericanos.

El Directorio ofrece también información sobre los centros, institutos y cátedras de Economía Social en las universidades españolas, y la Red REJIES, de Jóvenes Investigadores en Economía Social.

La profesora Mozas destacó el gran éxito también de la 1ª Semana Universitaria de la Economía Social, que tuvo lugar los días 21 a 28 de febrero pasados. Más de 2.000 personas participaron en las distintas actividades, un total de 72, que programaron los centros, institutos y otras estructuras universitarias de investigación en Economía Social reunidos en la Red ENUIES, de CIRIEC-España.

En dichas actividades se dio a conocer la intensa y diversa actividad universitaria y los resultados de la investigación sobre el sector de las cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas sociales y tercer sector de acción social en nuestro país.

La celebración de las distintas actividades incluyó la lectura del ‘Manifiesto por una mayor presencia de la Economía Social en el ámbito universitario’ y en todas las etapas de la educación. Distintas personalidades se encargaron de dar lectura a este Manifiesto, que fue muy celebrado y apoyado tanto por distintas entidades representativas del sector, sobre todo del cooperativismo agrario y el trabajo asociado, como por representantes de las administraciones estatal y autonómica.

La presidenta de CIRIEC-España recordó por último que los días 17 y 18 de septiembre está prevista la celebración del XVIII Congreso de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España, que tendrá lugar en el Tecnocampus Mataró-Maresme, adscrito a la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con la colaboración de la Cátedra de Economía Social de dicha Universidad y la Fundació Roca Galès. CIRIEC-España ha recibido 115 propuestas de comunicaciones para dicho Congreso, que se celebrará bajo el lema de “La Economía Social: herramienta para el fomento del desarrollo sostenible y la reducción de las desigualdades”.

El Congreso será presencial, con aforo limitado, si bien debido a la pandemia de la Covid-19 y dadas las restricciones de movilidad, los congresistas residentes fuera de España podrán seguir y participar en el Congreso vía on-line.

Por su parte, el director de CIRIEC-España, profesor José Luis Monzón, enumeró las investigaciones en las que está inmersa CIRIEC-España o ha realizado en el último año, entre ellas la elaboración del ‘Libro Blanco de la economía social en España: delimitación de objetivos y cuentas satélite de cooperativas y sociedades laborales del año 2017’, para el Ministerio de Trabajo y Economía Social; el ‘Libro Blanco de la economía social y el tercer sector valenciano’, para la Generalitat Valenciana, y la elaboración del estudio ‘Impacto socio-económico del cooperativismo en la Comunidad Valenciana, actualizado a 31/12/2017’, también para la Generalitat Valenciana y la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana.

Monzón celebró la participación del CIRIEC en los principales eventos del año pasado, entre ellos la 11ª Academia sobre Economía Social y Solidaria de la OIT (Madrid, octubre de 2019); el X Coloquio Ibérico de Cooperativismo y Economía Social (Lisboa, noviembre de 2019), y el Foro euroamericano de experiencias de fomento de Economía Social y Solidaria (Costa Rica, 7 y 8 de agosto de 2019).

Y presentó el próximo gran proyecto de difusión del CIRIEC, el boletín de la Economía Social de la Unión Europea ‘Social Economy News’, un boletín del cual se pretende lanzar un primer número este año, con impacto en decenas de miles de personas, y con información del sector de la economía social en su conjunto; las investigaciones académicas en torno al mismo, y la agenda de eventos de la economía social en la UE.

El boletín servirá para consolidar y difundir el concepto de Economía Social promovido por sus propios protagonistas, representados en España por CEPES y en la UE por ‘Social Economy Europe’. Será publicado en tres idiomas: español, francés e inglés.

Como se anunció también durante la reunión, Valencia acogerá el 33º Congreso Internacional sobre Economía Pública, Social y Cooperativa del CIRIEC. La ciudad sede de CIRIEC-España volverá a acoger, 30 años después, un Congreso Internacional del CIRIEC. Será el tercero que organizará CIRIEC-España, después del Congreso de 1992 en Valencia, y de 2008 en Sevilla. El Congreso del CIRIEC en Tesalónica (Grecia), que iba a celebrarse en junio y después en septiembre, definitivamente ha sido cancelado.

En la asamblea intervino por vez primera el nuevo director de ‘CIRIEC-España, revista jurídica de economía social y cooperativa’, profesor Manuel García Jiménez. Explicó que la revista está preparando la edición de dos números para este año, siguiendo con su periodicidad semestral. El primer número (a punto de publicarse) será un monográfico dedicado a ‘La inserción socio-laboral de colectivos vulnerables en las empresas de economía social’. Por su parte, el segundo número, para diciembre de 2020, se dedicará a los temas habituales objeto de la Revista.

Por su parte, el profesor Rafael Chaves recordó que la revista de Economía de CIRIEC-España publica este año su número 100, que saldrá en noviembre y con un diseño renovado. Para dicho número se invita a presentar propuestas de artículos que realicen un balance de la investigación en diversos campos de la economía social.

Junto al número conmemorativo se prevé un monográfico sobre ‘Contabilidad social: monetizando el impacto social de las empresas y organizaciones’, para el cual se invita también a presentar artículos. Dicho número monográfico pretende recoger las investigaciones más interesantes que se están realizando sobre la materia, de forma que puedan visualizarse conjuntamente y convertirse en una referencia en este ámbito emergente.

Chaves se congratuló también de que ambas revistas científicas de CIRIEC, la de economía y la jurídica, han renovado el sello de revistas Excelentes, que otorga la FECYT, del Gobierno de España.

Intensa labor de difusión informativa

Por último, el periodista de CIRIEC-España, José Juan Cabezuelo, recordó la intensa labor de difusión informativa de la economía social que se realiza desde CIRIEC-España, a partir principalmente de sus observatorios, boletines electrónicos, la Web institucional y las redes sociales.

Celebró la consolidación de la revista ‘Noticias de la Economía Pública, Social y Cooperativa’, también conocida como revista ‘Noticias del CIDEC’ en coedición con el IUDESCOOP y el patrocinio de la Generalitat Valenciana.

Cabezuelo abundó también en los buenos resultados del Directorio de Investigadores de CIRIEC-España, base de datos que en sus primeros días de funcionamiento ha recibido ya más de una veintena de peticiones de nuevas altas; la Semana Universitaria de la Economía Social, que logró un impacto significativo en redes sociales y prensa regional, y en el boletín europeo ‘Social Economy News’, que se espera sea el noticiario de mayor impacto realizado por CIRIEC-España.

La Asamblea celebró también la buena marcha del Observatorio Español de la Economía Social, a partir del cual se envían los boletines semanales de actualidad (635 números publicados hasta la fecha con más de 5.000 noticias), y el de Novedades Jurídicas (de periodicidad mensual, con 106 números publicados).

También se valoró muy positivamente la colaboración del CIRIEC con el Observatorio Iberoamericano OIBESCOOP, a partir de la asociación creada para tal fin, con sede en la Universidad de Zaragoza y presidida por la profesora Carmen Marcuello.

Compártelo: