Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

Acto de entrega de los V Premios CIRIEC a los mejores estudios en Economía Social

Publicado el: 04/12/2023

CIRIEC-España celebró el pasado 30 de noviembre en la Facultad de Economía de la Universitat de València el acto de entrega de los V Premios CIRIEC a los Mejores Estudios en Economía Social, convocatoria que fue dirigida a los graduados y doctores que han aprobado su Trabajo de Fin de Grado (TFG), Trabajo Fin de Máster (TFM) o Tesis Doctoral (TD) en cualquiera de las universidades de la Comunidad Valenciana en los cursos 2018-2019 hasta el 2022-2023. Los ‘Premios CIRIEC’ cuentan con el patrocinio de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valencia, y con la colaboración del Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP) de la Universitat de València (UV), y de las facultades de Economía y Derecho de la mencionada Universitat.

El acto de entrega de premios contó con la participación del director general de Trabajo, Cooperativismo y Seguridad Laboral de la Generalitat Valenciana, Andrés Lluch Figueres, quien resaltó el papel de estos premios para reconocer el trabajo de los jóvenes investigadores en el sector de las cooperativas, empresas sociales, tercer sector y ONG de la Comunitat Valenciana, y estimular su continuidad en este ámbito.

Lluch felicitó a CIRIEC-España por la iniciativa de los Premios, así como por su labor investigadora y divulgativa a través de los numerosos congresos, observatorios, estudios y publicaciones. “Además, contáis con un reconocimiento internacional, ayudando a posicionar a las universidades de la Comunitat Valenciana y a su gran capital humano en cooperativismo y economía social en el mapa”.

Junto a Andrés Lluch participaron en la entrega de Premios Teresa Savall y Rubén Cuñat, codirectores del Máster en Economía Social del IUDESCOOP; María José Vañó, directora del IUDESCOOP; José Luis Monzón, director de CIRIEC-España; Rafael Chaves, presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España, y el decano de la Facultad de Economía de la UV, Francisco Muñoz Murgui.

La entrega de premios propiamente dicha fue conducida por el profesor Rafael Chaves, que celebró la sensibilidad de la nueva generación de titulados universitarios e investigadores en las universidades valencianas. En esta quinta edición ha vuelto a aumentar el número de candidaturas presentadas, con propuestas que ponen de manifiesto tanto el interés y la calidad de los estudiantes en economía social, como la diversidad de temáticas tratadas.

Los premiados en la presente convocatoria han sido:

TESIS DOCTORALES
1er premio, Verónica Ana Piñeiro, por su tesis sobre ‘Colaboración innovadora en los sistemas agroalimentarios’ (Directores: José Mª García Álvarez-Coque y Elena Meliá Martí)
2º premio, Carlos Correcher Mato, por su tesis sobre ‘Las entidades deportivas sin fines lucrativos ante el Impuesto sobre Sociedades: Revisión crítica de los regímenes tributarios aplicables’ (Dir: Salvador Montesinos Oltra), y Antonio González Rojas, por su tesis sobre ‘El impacto del tamaño de los clubs deportivos en su financiación. Un análisis cuantitativo en la Comunitat Valenciana’ (Dir: Rafael Chaves Ávila).

TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER
1er premio, Estuardo Fuentes Quevedo, por su trabajo de título ‘Modelos de negocio y sostenibilidad en las cooperativas agroalimentarias: Un análisis de experiencias en España, Chile y Guatemala’, y Álvaro Gallego Borrás, por su trabajo sobre ‘El estado de las estadísticas de Economía Social en la Comunitat Valenciana: Una mirada a las entidades no de mercado y el trabajo voluntario’
2º premio, Analía Jimena Aguilar, por su trabajo sobre ‘Los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del Emprendimiento y la Economía Social: Análisis del Programa LLAMP Triple impacto de la Comunidad Valenciana’; Sebastián Enrique Ponce Olmos, por su estudio sobre ‘Las comunidades energéticas y la economía social en la transición energética. Estudio de casos en la Comunidad Valenciana’, y Álvaro Enrique Velásquez Pinzón, por su trabajo ‘El papel de la Economía Social en el proceso de recuperación y transformación económica en el periodo post-COVID-19: análisis de las estrategias, planes y políticas de fomento’

TRABAJOS DE FIN DE GRADO
1er premio, Belén Tarrazona Nieto, por su trabajo ‘Las cooperativas de turismo rural como fórmula idónea para aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector turístico’
• 2º premio, Pablo Alberto Tormo, por su trabajo sobre ‘La información sobre sostenibilidad en el sector financiero: el caso de Caixa Popular. Un análisis comparado’, y Francisco Gallego Osorio, por su ‘Experiencia e innovación en el II Plan Fent Cooperatives de la Comunitat Valenciana’.

Cada uno de los premiados tomó la palabra para agradecer a todos aquellos que les han ayudado en su trayectoria estudiantil, y especialmente a sus profesores, universidades y a CIRIEC-España, que han apostado por el cooperativismo y la Economía Social como campo de estudio y como medio para lograr una economía equilibrada en beneficio de las personas y del planeta.

Compártelo: