Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

Ficha de investigador

<< Volver

Enrique Bernal Jurado

Teléfono

953212067

Dirección

C/Paraje las Lagunillas, s/n
23071 Jaén
Jaén
Andalucía
España

Web personal

http://www4.ujaen.es/~ebernal/

Enrique Bernal Jurado

Titulación universitaria

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales

Universidad/es

Universidad de Jaén

Departamento

Economía

Doctor en

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales

Master Oficial

Máster Universitario en Olivar y Aceite de Oliva

Posgrado No Oficial

Curso Universitario Aprender a Emprender Bajo el Modelo de cooperativas de Trabajo en sus tres ediciones

Tesis doctorales

  • ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL SECTOR DEL ACEITE DE OLIVA ECOLÓGICO. MIGUEL JESÚS MEDINA VIRUEL. 2014.
  • Geographic Information Technology (GIT) Contributions and Economic Analysis in the Context of Incentivized Sustainable Mobility for a Medium-Sized Smart City
  • LAS REDES SOCIALES COMO OPORTUNIDAD DE COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS. DOMINGO FERNÁNDEZ UCLÉS. 2016.

Enrique Bernal Jurado

Categoría profesional

Titular de Universidad

Pertenece a grupos de investigación

Grupos a los que pertenece

SEJ-142

Servicios que puede prestar

Servicios de formación en economía social, cooperativismo agrario, oleícola, TIC y sus usos de las TIC en las empresas, etc.
Investigaciones específicas relacionadas con casos de empresas, sector agrario-agroalientario, cadenas de valor, sector cooperativo, sector oleícola.
Servicios de consultoría en las materias que son mi objeto de estudio

Actividades desarrolladas

Puesta en marcha de todo el servicio de emprendimiento de la Universidad de Jáen.
Diseño de programas de formación para el alumnado
Relaciones con entidades , federaciones y confederaciones de empresarios para la búsqueda de acuerdos para la obtención de capital semilla.
Acuerdos con telefónica y otras empresas para la obtención de programas de becas.
Programa de fomento del emprendimiento en el profesorado
Programas de comunicación del emprendimiento con antiguos alumnos, etc.

Imparte asignaturas de Economía Social

Trabaja en emprendimiento

Líneas de investigación

  • cooperativismo agrario
  • Cooperativismo oleícola
  • Medios de pago electronicos
  • Responsabilidad social y economía social
  • Uso empresarial de las Tecnologías de la información y comunicación

Proyectos de investigación

  • EL USO DE LAS TICS Y DEL COMERCIO ELECTRÓNICO COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO TERRITORIAL EN EL SECTOR DEL OLIVAR. CONVOCATORIA DE AYUDAS PROPIAS DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO, AÑO 2016
  • ESTRATEGIAS DE DESARROLLO DEL SECTOR OLEÍCOLA TUNECINO ORGANIZACIÓN, VALORIZACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS) A1/048413/11. AECID. 2011
  • ESTRATEGIAS DE MEJORA DE LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS ACEITES DE OLIVA. CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE EXCELENCIA. JUNTA DE ANDALUCIA. CONSEJERIA DE ECONOMIA, INNOVACION Y CIENCIA. 2011.
  • INFLUENCIA DE LA SOCIAL MEDIA EN LA ACTIVIDAD COMERCIAL ECOLÓGICA Y OLEÍCOLA EN EL COOPERATIVISMO GIENNENSE. INSTITUTO DE ESTUDIOS GIENNENSES. 2014
  • INVESTIGACIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DEL TAMAÑO PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS COOPERATIVAS. ESTUDIO DE CASOS DE LAS COOPERATIVAS AGRARIAS ESPAÑOLAS DE MAYOR DIMENSIÓN. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA. 2012.
  • LAS TICS COMO INSTRUMENTO DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DE LAS COMUNIDADES RURALES. SU INFLUENCIA EN EL SISTEMA DE DENOMINACIÓN DE ORIGEN. AECID. 2010.
  • MERCADOS ELECTRÓNICOS: NUEVO CANAL DE INTERNACIONALIZACIÓN PARA LAS EMPRESAS OLEÍCOLAS GIENNENSES. INSTITUTO DE ESTUDIOS GIENNENSES. 2013.

Publicaciones

  • BERNAL JURADO, E.; MOZAS MORAL, A.; FERNÁNDEZ UCLÉS, D. y MEDINA VIRUEL, M.J. (2017): “Determining factors for economic efficiency in the organic olive oil sector”, Sustainability, 9, 1-9.
  • FERNÁNDEZ UCLÉS, D.; MOZAS MORAL, A.; BERNAL JURADO, E. y MEDINA VIRUEL, M.J. (2016): “Uso y eficiencia de la social media. Un análisis desde la economía social”, CIRIEC-ESPAÑA. Revista de Economía Pública Social Y Cooperativa, 88, 5-27.
  • MEDINA VIRUEL, M.J.; MOZAS MORAL, A.; BERNAL JURADO, E.; MORAL PAJARES, E. y FERNÁNDEZ UCLÉS, D. (2016): “Importancia del Capital Humano y las TIC sobre la Exportación: el Caso del Sector Oleícola Ecológico Español”, Revista Española de Estudios Agrosociales, 243, 95-114.
  • MOZAS MORAL, A.; BERNAL JURADO, E.; FERNÁNDEZ UCLÉS, D. y MEDINA VIRUEL, M.J. (2016): “Factors for Success in Online Social Networks: an fsQCA Approach”, Journal of Business Research, 69, 5261-5264.
  • MOZAS MORAL, A.; BERNAL JURADO, E.; FERNÁNDEZ UCLÉS, D. y MEDINA VIRUEL, M.J. (2016): “Web Quality as a Determining Factor in the Online Retailing of Organic Products in Spain”, New Medit, XV, nº 2, 28-36.