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Ficha de investigador

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Virginia Barba-Sánchez

Teléfono

+34967599200

Dirección

ESII; Avda. de los Estudiantes, s/n
02006 Albacete
Albacete
Castilla-La Mancha
España

Web personal

https://www.uclm.es/grupos/ensitma

Redes Sociales

https://www.researchgate.net/profile/Virginia-Barba-Sanchez https://www.linkedin.com/in/virginia-barba-sanchez/

Virginia Barba-Sánchez

Titulación universitaria

Doctora en CC. Económicas y Empresariales

Universidad/es

Universidad de Castilla-La Mancha

Departamento

Departamento de Administración de Empresas

Doctor en

Doctorado en Economía y Empresa

Master Oficial

MU en Ingeniería Informática.

Posgrado No Oficial

Master of Science in Business Administration (University of Applied Sciences and Arts, Switzerland),
Máster Iberoamericano en Responsabilidad Social Empresarial (UCLM).

Estudio de Grado

Economía,
Administración y Dirección de Empresas,
Relaciones Laborales,
Ingeniería de Telecomunicaciones,
Ingeniería Informática.

Tesis doctorales

  • Name of PhD student: Ericka Molina Ramírez; Title of thesis: Social networks and social capital: The case of indigenous ecotourism firms in Mexico; Director: Virginia Barba Sánchez; Reading date: 02/20/2021. Thesis qualification: Sobresaliente Cum Laude.
  • Name of PhD student: Chadli Chaouki; Title of thesis: L’Analyse des facteurs influençant l’adoption des techonologies de l’information et de la communication par les petites et moyennes entreprises algériennes. Directors: Brahim Bekhti (Université Kasdi Mervah, Algerie) and Virginia Barba Sánchez; Defense University: Université Kasdi Mervah (Ouargla, Algerie). Reading date: 01/12/2017. Thesis qualification: Très honorable.
  • Name of PhD student: Carlos Atienza Sahuquillo; Title of thesis: Sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y seguridad alimentaria. Modelo de sistema de gestión integrado y resultados de su implantación en la industria cárnica; Directors: José Emilio Pardo González and Virginia Barba Sánchez; Reading date: 07/09/2009. Thesis qualification: Sobresaliente Cum Laude.

Virginia Barba-Sánchez

Categoría profesional

TU de Organización de Empresas

Pertenece a grupos de investigación

Grupos a los que pertenece

ENSITMA (Environmental Strategy Interdisciplinary Team & Management) Research Group

Servicios que puede prestar

Talleres de formación/motivación emprendedora para todo tipo de colectivos.
Asesoramiento para la creación de startup y spin-off, tanto en el ámbito académico como fuera de él.
Estudios e investigaciones multidisciplinares sobre las repercusiones económicas y ecológicas de la integración de la variable medioambiental en la estrategia empresarial.
Asesoría técnica en la implantación de un Sistema de Gestión en la empresa.
Asesoría técnica en la implantación de un Sistema de Información para la Dirección en la empresa.
Consultoría estratégica de la industria agroalimentaria.
Estudios e investigaciones sobre la transformación digital de diversas entidades públicas y privadas, especialmente de PYMEs.
Monetización del valor social de diversas entidades públicas y privadas.

Actividades desarrolladas

Talleres de formación/motivación emprendedora para todo tipo de colectivos, con especial énfasis en aquellos con problemas de inserción laboral: desempleados, mujeres víctimas de maltratos, discapacitados, etc.; e incluso para Técnicos de Orientación Laboral y Empleo.
Asesoramiento para la creación de startup y spin-off.
Mentorización de Junior Empresas.

Imparte asignaturas de Economía Social

Trabaja en emprendimiento

Líneas de investigación

  • Emprendimiento
  • Responsabilidad Social Corporativa
  • Transformación digital e integración TIC
  • Economía Social

Proyectos de investigación

  • Project reference: KAVA-22506. Project title: Entrepreneurial Preparation for Notable and Engaging Universities (ENTREPRENEUR). Funding Entity: EIT Urban Mobility Project Office (Funded by European Union). Type of project (stage): Competitive project (in progress). Project partnership (Country): The University of Silesia in Katowice (Poland), Vytautas Magnus University (Lithuania), The University of Castilla-La Mancha (Spain), Teaching Factory CC (Greece), GrantXper (Cyprus), Mälardalens University (Sweden), Vrije Universiteit Brussel (Belgium); Principal Investigators: Virginia Barba-Sánchez (UCLM). Start date: 01/07/2022; Duration: 24 months; Grant amount requested: 1,182,365.57 €
  • Project reference: 2020-1-ES01-KA202-083200. Project title: Monetising the social value of agri-food cooperatives in rural Europe (AgriCoopValue). Funding Entity: Erasmus+ Programme of European Commission. Type of project (stage): ERASMUS+ KA2 Stratetegic Partnership in the Field of VET (in progress). Proyect partnership (Country): AGACA (Spain), Global Economic Accounting AIE (Spain), Irish Co-Operative Organisation Society Limited (Ireland), Confederação Nacional das Cooperativas Agrícolas e do Crédito Agrícola de Portugal (Portugal), Latvijas Lauku Konsultaciju Un Izglitibas Centrs (Latvia), Agencija za ruralni razvoj Zadarske zupanije (Croatia), Atlantis Engineering AE (Greece). Lead country/Contractor: Spain/ Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (AGACA), Principal Investigator: Higinio Mougán Bouzón (AGACA). Start date: 01/10/2020; Duration: 09/09/2023 months; Grant amount requested: 201,615 €
  • Project reference: 2022-GRIN-34373. Project title: Observatorio de la Economía Social de Castilla-La Mancha. Funding Entity: Consejería de Educación, Cultura y Deportes (JCCM) and European Regional Development Fund (ERDF). Type of project (stage): Competitive project (approved). Principal Investigators: Virginia Barba-Sánchez and Felipe Hernández-Perlines (UCLM). Start date: 01/01/2023. Duration: 24 months.
  • Project reference: SBPLY/21/180501/000192 Project title: Monetising the value of Social Economy in Castilla-La Mancha (VALECSO-CLM). Funding Entity: Consejería de Educación, Cultura y Deportes (JCCM) and European Regional Development Fund (ERDF) Type of project (stage): Competitive project (in progress). Principal Investigators: Felipe Hernández- Perlines and Virginia Barba-Sánchez (UCLM) Start date: 01/01/2022; Duration: 24 months; Grant amount requested: 43,265.29 €

Publicaciones

  • Barba-Sánchez, V., Mitre-Aranda, M., Del Brío, J. (2022). The entrepreneurial intention of university students: an environmental perspective. European Research on Management and Business Economics, 28(2), 100184.
  • Del Brio, J., Mitre, M., Barba-Sánchez, V., (2022). Environmental awareness and the entrepreneurial intention in university students: Direct and mediating effects. International Journal of Management Education, 20(3), 100719.
  • Barba-Sánchez, V., Retolaza, J.L., San-José, L., Zicari, A. (2022). Editorial: Emotional and social value of organizations. Frontiers in Psychology, 13, 1064540. DOI10.3389/fpsyg.2022.1064540
  • Barba-Sánchez, V., Gouveira, R., Meseguer, Á. (2022). Information and communication technology (ICT) skills and job satisfaction of primary education teachers in the context of Covid-19. Theoretical model. El Profesional de la Información, 31(6), e310617.
  • Barba-Sánchez, V., Orozco-Barbosa, L., Arias-Antúnez, E. (2021). On the Impact of Information Technologies Secondary-School Capacity in Business Development: Evidence From Smart Cities Around the World. Frontiers in Psychology, 12, 31443.
  • Barba-Sánchez, V., Calderón-Milán, B., Calderón, M.J., Sebastian, G. (2021). Approach to the Social Value of a Rural Cluster School: The case of RCS “Sierra de Alcaraz”. CIRIEC-España Revista de Economia Pública Social y Cooperativa, 101, 85-114.
  • Barba-Sánchez, V., Salinero, Y., Jiménez, P., Galindo, E. (2021). Contribution of entrepreneurship to the social integration of people with intellectual disabilities: A case study based on the analysis of Social Networks. Frontiers in Psychology, 12, 725060.
  • Barba-Sánchez, V., Salinero, Y., Jiménez, P. (2021). Monetising the social value of inclusive entrepreneurship: The case of the Abono Café social economy enterprise. CIRIEC-España Revista de Economia Pública Social y Cooperativa, 101, 115-141.
  • Alonso, M.T., Barba-Sánchez, V., López-Bonal, M.T., Macià, H. (2021). Two Perspectives on the Gender Gap in Computer Engineering: From Secondary School to Higher Education. Sustainability, 13(18), 10445.
  • Molina-Ramírez, E., Barba-Sánchez, V. (2021). Embeddedness as a Differentiating Element of Indigenous Entrepreneurship: Insights from Mexico. Sustainability, 13(4), 2117.
  • Del Brío, J., Barba-Sánchez, V. (2020). The Mediating Effect of Environmental Proactivity on the Influence of Stakeholder Pressure and Environmental Strategy of Wineries in Spain. International Journal of Environmental Research, 14(6), 771-783.
  • Calderón-Milán, M.J., Calderón-Milán, B., Barba-Sánchez, V. (2020). Labour Inclusion of People with Disabilities: What Role Do the Social and Solidarity Economy Entities Play? Sustainability, 12(3), 1079.
  • Barba-Sánchez, V., Arias-Antúnez, E., Orozco, L. (2019). Smart cities as a source for entrepreneurial opportunities: Evidence for Spain. Technological Forecasting and Social Change, 148, 119713.
  • Barba-Sánchez, V. (2019). Transformational Entrepreneurship. International Journal of Entrepreneurship and Innovation, 20(1), 72-73.
  • Arias, E., Barba-Sánchez, V., Carrión, M.C., Casado, R. (2018). Enhancing Entrepreneurship Education in a Master's Degree in Computer Engineering: A Project-Based Learning Approach. Administrative Science, 8(4), 58.
  • Barba-Sánchez, V., Atienza-Sahuquillo, C. (2018). Entrepreneurial intention among engineering students: The role of entrepreneurship education. European Research on Management and Business Economics, 24(1), 53-61.
  • Barba-Sánchez, V., Calderon, M.J., Atienza, C. (2018). A study of the value of ICT in improving Corporate Performance: A corporate competitiveness view. Technological and Economic Development of Economy, 24(4), 1388-1407.
  • Junquera, B., Barba-Sánchez, V. (2018). Environmental Proactivity and Firms' Performance: Mediation Effect of Competitive Advantages in Spanish Wineries. Sustainability, 10(7), 2155.
  • Barba-Sánchez, V., Atienza-Sahuquillo, C. (2017). Entrepreneurial motivation and self-employment: evidence from expectancy theory. International Entrepreneurship and Management Journal, 13(4), 1097-1115.
  • Barba-Sanchez, V., Molina-Ramírez, E. (2016). Social Entrepreneurship in Mexico. In Laratta, R. Social Enterprise -Context-Dependent Dynamics in a Global Perspective. (#4) Rijeka: InTechOpen.
  • Barba-Sánchez, V., Calderon, B., Calderon, M.J., Retolaza, J.L. (2022). Monetización del valor social: el caso de las Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha. In Hernández-Perlines, F., Carrasco, I. Casos de éxito en la Economía Social de Castilla-La Mancha, pp. 157-190. Toledo: Ciriec-España.