Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

Ficha de investigador

<< Volver

José María Herranz de la Casa

Dirección

Facultad de Comunicación
16071 Cuenca
Cuenca
Castilla-La Mancha
España

Web personal

http://bit.ly/JMHerranz

Redes Sociales

@jmherranz https://www.researchgate.net/profile/Jose_Maria_Herranz_De_La_Casa http://orcid.org/0000-0002-3667-2664

José María Herranz de la Casa

Titulación universitaria

Doctor en Periodismo

Universidad/es

Universidad de Castilla-La Mancha

Departamento

Periodismo

Doctor en

Periodismo

Master Oficial

Máster en Economía Social y Cooperativismo (UCAV)

Posgrado No Oficial

Máster Responsabilidad Social Empresarial (UCLM)

Estudio de Grado

Grado de Periodismo

José María Herranz de la Casa

Categoría profesional

Profesor titular

Pertenece a grupos de investigación

No

Servicios que puede prestar

Asesoramiento en comunicación para empresas y organizaciones

Actividades desarrolladas

Emprendimiento en proyectos de comunicación y periodismo

Imparte asignaturas de Economía Social

Trabaja en emprendimiento

Líneas de investigación

  • La comunicación corporativa en el ámbito de las ONGs
  • La responsabilidad social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • La comunicación en el ámbito de la economía social

Proyectos de investigación

  • Título del proyecto: La diplomacia pública de las mega-ciudades iberoamericanas: estrategia de comunicación y poder blando para influir en la legislación ambiental global. RTI2018-096733-B-I00. Entidad financiadora: Convocatoria 2018 de proyectos I+D+i “retos investigación” del programa estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad. Entidades participantes: Universidad de Castilla-La Mancha y 4 universidades españolas. Duración, desde: enero 2019 hasta: diciembre 2021. Cuantía de la subvención: 21.000 €. Investigador responsable: Juan Luis Manfredi Sánchez (UCLM). Número de investigadores participantes: 10.
  • Título del proyecto: Economía Social en Castilla y León. La capacidad de la Economía Social para generar nuevas oportunidades en el desarrollo de la región. Entidad financiadora: Dirección General de Economía Social. Junta de Castilla y León. Entidades participantes: Universidad Católica de Ávila. Duración, desde: abril 2008 hasta: noviembre 2008 . Cuantía de la subvención: 15.000 € . Investigador responsable: Francisco Salinas Ramos (UCAV). Número de investigadores participantes: 3.
  • Título del proyecto: La economía social como generadora de empleo y el papel que desempeña en el desarrollo del medio rural de Castilla y León. Entidad financiadora: Dirección General de Economía Social. Junta de Castilla y León. Entidades participantes: Universidad Católica de Ávila. Duración, desde: abril 2006 hasta: noviembre 2006 Cuantía de la subvención: 11.700€. Investigador responsable: José María Herranz de la Casa (UCAV) . Número de investigadores participantes: 2.

Publicaciones

  • Vera, J.M. y Herranz, J. M. y (2020). Are International NGO s in the Public Arena? The Hague Journal of Diplomacy, 15, pp. 624-635. Doi:10.1163/1871191X-bja10040
  • Sidorenko, P.; Herranz, J. M. y Cantero, J. I. (2020). Los contenidos multimedia en 360º como herramientas en las campañas de concienciación de las instituciones públicas, Sphera Publica, 1(20), 95-118
  • Sidorenko, P., Herranz, J.M. and Cantero, J.I. (2020). Use of New Narratives for COVID-19 Reporting: From 360º Videos to Ephemeral TikTok Videos in Online Media. Trípodos, 47 (1), pp. 105-122
  • Cantero, J.I. y Herranz, J.M. (2019). Posibilidades educativas y comunicativas de la realidad virtual para sensibilizar sobre los derechos humanos. En M. del Carmen Pérez (ed.) Innovación docente e investigación en educación y ciencias sociales, pp. 1135-1145. Madrid: Editorial DYKINSON. ISBN: 978-84-1324-562-1.
  • Herranz, J.M. y Cantero, J.I. (2019). El tratamiento informativo de los colectivos vulnerables en los medios de comunicación. ¿Veracidad, desinformación o estereotipos?. En E. Gómez (coord.) Imagen, Estigma y Derechos humanos: Claves para abordar la vulnerabilidad y la exclusion social desde el trabajo social y la comunicación, pp. 29-62. Valencia: Editorial Tirant Lo Blanch. ISBN: 978-84-1336-512-1
  • Herranz de la Casa, J. M. (2014). “Different Ways to Reach Transparency and Trust through Communication Management in Spanish Nonprofit Organizations”. In J. Ariza-Montes, y A. Lucia-Casademunt (Eds.). ICT Management in Non-Profit Organizations, (pp. 36-55). Hershey, PA: Business Science Reference. ISBN 9781466659742
  • Herranz de la Casa, J. M. (2011). “Control, incidencia y comunicación de las organizaciones sociales sobre las políticas de las administraciones públicas”. En Carlos Muñiz (coord.): Comunicación, política y ciudadanía. Fontamara. México D.F. pp. 103-128. ISBN: 978-607-7971-40-5.
  • Herranz de la Casa, José María y Salinas Ramos, Francisco (dirs.) (2004). La comunicación en el ámbito de la economía social. Colección Economía Social, nº 8. Publicaciones Universidad Católica de Ávila, Ávila, pp. 287. 2004. ISBN 84-96311-00-7.
  • García, S. y Herranz, J. M. (2021). La Agenda 2030 en las universidades españolas: la estrategia comunicativa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Revista Iberoamericana de Economía Solidaria e Innovación Socioecológica 4 (1). DOI: 10.33776/riesise.v4i1.5246
  • Herranz, J. M. y García, S. (2021). La comunicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las organizaciones de la Economía Social. Revista CIRIEC-España revista de economía pública social y cooperativa, Nº101, pp. 165-191. DOI: 10.7203/CIRIEC-E.101.18393
  • Herranz, J. M. y García, S. (2020). Comprometidos con los ODS: Cómo están comunicando las organizaciones los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En J. M. Herranz y E. J. Gómez (coords.), Los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde una perspectiva de los Derechos Humanos, el Trabajo Social y la Comunicación (pp. 25-54). Valencia: Tirant lo Blanch.