Ficha de investigador
<< VolverNarciso Arcas Lario
Teléfono
600787672
Dirección
C/Miguel Ángel Blanco Garrido, 1, 1º C
30800 Lorca
Murcia
España
Web personal
Narciso Arcas Lario
Titulación universitaria
Ingeniero Agrónomo
Universidad/es
Universidad Politécnica de Cartagena
Centro/s de investigación
Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario
Departamento
Economía de la Empresa
Doctor en
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales
Master Oficial
Máster Universitario en Dirección de Entidades de la Economía Social. Universidad Politécnica de Cartagena. Asignaturas: Fundamentos de la Economía Social. Cooperativas y Entidades No Lucrativas.
Posgrado No Oficial
Máster en Dirección de Agronegocios. Universidad Politécnica de Cartagena y ENAE Business School. Asignatura: Asociacionismo Agrario.
Tesis doctorales
- Análisis del oportunismo en el ámbito de las cooperativas agroalimentarias. Jorge Luis Sánchez Navarro. 2022. Universidad Politécnica de Cartagena.
- La Web 2.0 en las empresas agroalimentarias. un modelo explicativo de sus antecedentes y consecuencias. Erasmo Isidro López Becerra. 2017. Universidad Politécnica de Cartagena.
- Understanding Spanish agri-food cooperatives: empirical analysis from economic, financial and interorganizational perspective. María del Carmen Martínez Victoria. 2016. Universidad Politécnica de Cartagena.
- Aspectos relacionales en la base social de las cooperativas agrarias de comercialización: efectos sobre la disposición de los socios a invertir y el desempeño de la cooperativa. Gustavo Marcos Matás. 2014. Universidad de Murcia.
Narciso Arcas Lario
Categoría profesional
Catedrático de Universidad
Pertenece a grupos de investigación
Sí
Grupos a los que pertenece
Economía Agraria
Servicios que puede prestar
Formación, investigación y consultoría sobre cooperativas agroalimentarias
Actividades desarrolladas
Gobernanza en cooperativas agroalimentarias
Imparte asignaturas de Economía Social
Sí
Trabaja en emprendimiento
Sí
Líneas de investigación
- Cooperativismo agroalimentario
- Gobierno cooperativo
- Igualdad de género
- Responsabilidad Social Corporativa
- Estrategias de crecimiento
Proyectos de investigación
- Análisis del comportamiento de las Empresas de Economía Social de la Región de Murcia en la crisis del Covid-19. Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía. 2022.
- Estrategias para la competitividad cooperativa: fórmulas de crecimiento cooperativo. Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM). 2022.
- Contribución de las cooperativas agroalimentarias a la competitividad de las explotaciones de sus socios. Federación de Sociedades Cooperativas de Murcia (FECAMUR). 2022.
- El cooperativismo agroalimentario en la Región de Murcia: presente y futuro. Consejo Económico y Social de la Región de Murcia. 2022.
- Estudio de las necesidades de las cooperativas agroalimentarias de la Región de Murcia para el diseño de una propuesta de comercio online. Federación de Sociedades Cooperativas de Murcia (FECAMUR). 2022.
- Importancia del cooperativismo agroalimentario en la Región de Murcia. Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM). 2021.
- Creación de una plataforma web con instrumentos para la gestión de las cooperativas agroalimentarias. Federación de Sociedades Cooperativas de Murcia (FECAMUR). 2021.
- Investigación sobre la contribución de las cooperativas agroalimentarias murcianas al cumplimiento de las normas y requisitos sobre desarrollo sostenible. Consejería de Empleo, Investigación y Universidades. 2020.
- Análisis diagnóstico estrategia por la economía social de la Región de Murcia. Consejería de Empleo, Investigación y Universidades. 2020.
- Diagnóstico económico y financiero de las cooperativas agroalimentarias españolas y murcianas. Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente. 2019.
- Investigación sobre las necesidades de formación de las cooperativas agroalimentarias. Consejería de Empleo, Universidades y Empresa. 2018.
Publicaciones
- HERNÁNDEZ ESPALLARDO, M.; ARCAS LARIO, N.; SÁNCHEZ NAVARRO, J.L. y MARCOS MATAS, G. (2022). Curbing members' opportunism in first‐tier and federated agricultural marketing cooperatives, Agribusiness, 38, 195 - 219.
- MARTÍNEZ LEÓN, I.M.; OLMEDO CIFUENTES, I.; MARTÍNEZ VICTORIA, M.C. y ARCAS LARIO, N. (2020). Leadership style and gender: a study of Spanish cooperatives, Sustainability, 12 - 5107, 1 - 23.
- MARTÍNEZ VICTORIA, M.C.; ARCAS LARIO, N. y MATE SÁNCHEZ-VAL, M.L. (2019). Financial behaviour of cooperatives and investor-owned firms: an empirical analysis of the Spanish fruit and vegetable sector, Agribusiness, 34, 456 - 471.
- SANCHEZ NAVARRO, J.L.; ARCAS LARIO, N.; HERNÁNDEZ ESPALLARDO, M. (2019). Antecedentes del oportunismo en las cooperativas agroalimentarias. CIRIEC-ESPAÑA, Revista de economía pública, social y cooperativa, 97, 111 - 136.
- MARTÍNEZ VICTORIA, M.C.; MATÉ SÁNCHEZ-VAL, M.L. y ARCAS LARIO, N. (2018). Spatial determinants of productivity growth on agri-food Spanish firms: a comparison between cooperatives and investor-owned firms, Agricultural Economics, 49, 213 - 223.
- MARTÍNEZ VICTORIA, M.C.; MATE SÁNCHEZ-VAL, M.L y ARCAS LARIO, N. (2017). The significance of the interconnection of second-level cooperatives and their peer-associated cooperatives for productivity growth, Spanish Journal of Agricultural Economics. 15(1), 1 - 9.
- LÓPEZ BECERRA, E.I.; ARCAS LARIO, N. y ALCÓN PROVENCIO, F. (2016). The websites adoption in the Spanish agrifood firms, Spanish Journal of Agricultural Research, 14 (4), 1-10.
- MARTÍNEZ VICTORIA, M.C.; MATÉ SÁNCHEZ-VAL, M.L. y ARCAS LARIO, N. (2016). Spatial effects on the productive structure of Spanish agri-food cooperatives, Outlook on Agriculture, 45 (3), 151-157.
- ARCAS LARIO, N.; MARTÍN UGUEDO, J.F. y MÍNGUEZ VERA, A. (2014). Farmers Satisfaction with Fresh Fruit and Vegetable Marketign Spanish Cooperatives: An Explanation from Agency Theory, International Food and Agribusiness Management Review, 17 (1), 127-146.
- ESPALLARDO, M.; ARCAS LARIO, N. y MARCOS MATÁS, G. (2013). Farmer's satisfaction and intention to continue membership in agricultural marketing co-operatives: Neoclassical versus transactional cost considerations, European Review of Agricultural Economics, 40 (2), 239-260.