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La Red ENUIES, de CIRIEC-España, clausura una V Semana Universitaria de Economía Social de récord, con una excelente implicación de las universidades españolas y latinoamericanas

Publicado el: 15/03/2024

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) de la Universitat Politècnica de València ha acogido este jueves, 14 de marzo, el acto de clausura de la V Semana Universitaria de la Economía Social, organizada por la Red ENUIES, de CIRIEC-España. El acto de clausura ha contado con la colaboración de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) y el CEGEA.

En su quinta edición, la #SemanaUniversitariaES ha deparado un nuevo récord de actividades celebradas, 150 en 34 universidades, de ellas 7 latinoamericanas. El número de participantes en el conjunto de las actividades se estima en torno a 5.000. De nuevo, un gran éxito de convocatoria de la Red ENUIES, de CIRIEC-España, cuyo objetivo ha sido dar a conocer la intensa actividad docente y de investigación universitaria sobre el sector de las cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas sociales y tercer sector, y estrechar lazos con los representantes de la economía social y sus familias.

La 5ª Semana Universitaria de la Economía Social se clausuró en Valencia, Capital Española de la Economía Social 2024, tras un acto en el que se presentó el caso de éxito de JANUS Fruit, una empresa impulsada por Anecoop, que se dedica al “express slow food”, esto es, un nuevo concepto de comida sana pero de rápida preparación. El caso fue presentado por José A. Balaguer, ejecutivo de Relaciones Externas, Compras, Comunicaciones e Infraestructuras de Anecoop, y Alberto Cancer Mulero, director comercial de Janus Fruit.

Janus Fruit es una iniciativa de Anecoop, atenta a las nuevas tendencias de consumo y sensibilidad de los consumidores, que ofrece productos 100% naturales, listos para comer y basados en la cocina a fuego lento tradicional y saludable, para un consumidor que cada vez tiene menos tiempo para dedicarse a cocinar en el día a día. Formatos actuales, mínimamente procesados y listos para comer.

Tras dicha presentación ha tenido lugar la clausura de la Semana Universitaria de la Economía Social de 2024, con la participación de la directora de la ETSIAMN, Constanza Rubio, acompañada por el director del CEGEA y presidente de la Red ENUIES, Juan Juliá, y el director de CIRIEC-España, José Luis Monzón.

La Semana Universitaria la convoca CIRIEC-España a través de la Red ENUIES, de Centros e Institutos Universitarios de Investigación en Economía Social, y está compuesta por conferencias, mesas redondas, presentación de publicaciones y de resultados de proyectos de investigación, seminarios, talleres, exposiciones o formaciones específicas, entre otras.

En dicha clausura se desgranaron las grandes cifras de esta semana universitaria de la economía social, celebrada entre los días 4 y 14 de marzo: en total han sido 150 actividades programadas en 11 días; con la participación de 34 universidades de 8 países: España, Portugal, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México.

Las Universidades no españolas participantes en esta edición son el Politécnico de Oporto (Portugal), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina), FACAMP Campiñas (Brasil), la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad de Santiago de Chile, ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara (México), la Universidad Hispanoamericana (Costa Rica) y el Tecnológico de Costa Rica.

Las universidades españolas han sido Almería, Complutense de Madrid, Politécnica de Cartagena, Castilla-La Mancha, Católica de Ávila, Córdoba, Deusto, Extremadura, Florida Universitaria, Huelva, Jaén, La Laguna, La Rioja, Loyola Andalucía, Murcia, País Vasco, Pública de Navarra, Rey Juan Carlos, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Politécnica de Valencia, UNED, Valladolid y Zaragoza.

La #SemanaUniversitariaES ha tenido un elevado seguimiento en redes sociales. En torno a un centenar de tuits enviados con cerca de 20.000 impactos.

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