La Red ENUIES, de CIRIEC-España, clausura una Semana Universitaria de Economía Social brillante, con una excelente implicación de las universidades españolas
La Facultad de ADE de la Universitat Politècnica de València ha acogido este jueves, 30 de marzo, el acto de clausura de la IV Semana Universitaria de la Economía Social, organizada por la Red ENUIES, de CIRIEC-España. El acto de clausura ha contado con la colaboración del Ministerio de Universidades, la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) y el CEGEA.
En su cuarta edición, la #SemanaUniversitariaES ha deparado un nuevo récord de actividades celebradas, 142, en 38 universidades, de ellas 5 latinoamericanas. El número de participantes en el conjunto de las actividades se estima en torno a 5.000. De nuevo, un gran éxito de convocatoria de la Red ENUIES, de CIRIEC-España, cuyo objetivo ha sido dar a conocer la intensa actividad docente y de investigación universitaria sobre el sector de las cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas sociales y tercer sector, y estrechar lazos con los representantes de la economía social y sus familias.
La 4ª Semana Universitaria de la Economía Social concluyó con un gran acto sobre la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y las oportunidades que brinda a la economía social. En el mismo participó el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón; el presidente de la AECA, Leandro Cañibano; el presidente de ENUIES, Juan Juliá, y el coordinador, Millán Díaz; el director de CIRIEC-España, José Luis Monzón, y la decana de ADE-UPV, Mª del Mar Marín.
Todos ellos celebraron que la nueva Ley reconoce a la Economía Social como fórmula de emprendimiento que se debe promover desde las universidades, y como sector colaborador para la actividad investigadora y la transferencia del conocimiento.
Concretamente, el artículo 2 de la Ley, sobre funciones del sistema universitario, afirma en su punto e) que son funciones de la universidad la contribución al bienestar social, al progreso económico y a la cohesión de la sociedad y del entorno territorial en que estén insertas, “a través de la formación, la investigación, la transferencia e intercambio del conocimiento y la cultura del emprendimiento, tanto individual como colectiva, a partir de fórmulas societarias convencionales o de economía social”.
Por otra parte, en el título IV, sobre Investigación y transferencia e intercambio del conocimiento, la ley afirma (artículo 11.4), que las universidades impulsarán estructuras de investigación y de transferencia e intercambio del conocimiento e innovación. “De igual modo, la investigación universitaria podrá desarrollarse juntamente con otros organismos o Administraciones Públicas, así como con entidades y empresas públicas, privadas y de economía social”.
Informe sobre la Formación Universitaria en España y Directorio de Investigadores
Durante el acto, Millán Díaz y José Luis Monzón avanzaron también algunos de los principales resultados de un nuevo informe sobre la Formación Universitaria en Economía Social en España, que está a punto de publicarse, coincidiendo con el XIX Congreso de Investigadores en Economía Social, los días 19 a 21 de abril. Según anunciaron, en España se ofrecen un total cercano a las 23.000 horas de formación reglada en economía social (grados, másteres y doctorados), lo que equivale a la docencia de más de 100 profesores a tiempo completo.
Por su parte, el nuevo Directorio de Investigadores de CIRIEC-España contabiliza un total de 501 investigadores universitarios españoles, lo que da idea del notable interés del mundo académico por la economía social.
El acto concluyó con una mesa redonda sobre ‘Universidad y Economía Social: nuevas oportunidades ante las novedades legislativas’, con la participación de Rafael Chaves, presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España; Raquel Ortega, directora del Secretariado de Estudios de Grado de la Universidad de Zaragoza; Carlos Romá-Mateo, director académico de Formación Permanente de la Universitat de Valencia, e Iratxe Amiano, profesora del Dpto. de Departamento de Economía Financiera I. de la Universidad del País Vasco.
Todos ellos coincidieron que se abren nuevas oportunidades para la formación e investigación en economía social, y para que la economía social participe a su vez en el sistema universitario, recogiendo de manera adecuada la diversidad de formas de emprendimiento y crear empresa, bienestar y cohesión social.
La clausura del acto y de la 4ª Semana Universitaria de la Economía Social corrió a cargo de la vicepresidenta de CIRIEC-España, Carmen Marcuello; el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana y miembro de la Junta Directiva de CEPES, Emili Villaescusa, y el presidente de la Red ENUIES, Juan Juliá, quienes felicitaron y agradecieron a todas las universidades, entidades representativas de la economía social y administraciones públicas su participación en esta Semana, así como su trabajo sistemático y diario por llevar la economía social a la universidad y viceversa, dar a conocer lo que la universidad está haciendo por la economía social. Queda mucho camino por recorrer para que la economía social se vea adecuadamente reflejada en la Universidad, pero CIRIEC-España, a través de la Red ENUIES, está para ayudar a que dicho camino pueda transitarse más rápidamente.