Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

El sector oleícola y el papel protagonista del cooperativismo como agente de cambio

CIRIEC-España ha publicado el libro ‘El sector oleícola y el papel protagonista del cooperativismo como agente de cambio’, cuya autoría es de Adoración Mozas, catedrática de la Universidad de Jaén, presidenta de CIRIEC-España e investigadora de larga y reconocida trayectoria en el ámbito del cooperativismo y el sector oleícola.

El libro se estructura en tres partes. En primer lugar, efectúa un análisis del mercado de los aceites de oliva, poniendo en evidencia las amenazas y oportunidades que le proporcionan el entorno en el que opera. En segundo lugar, realiza un análisis de la Cadena de Valor de los aceites de oliva, advirtiendo de la escasa rentabilidad de los distintos agentes de la cadena y, sobre todo, del eslabón más débil, el del sector productor. Finalmente, la autora centra su atención en el movimiento cooperativo, poniendo de manifiesto que ha de asumir el papel de liderazgo que ya ostenta en la producción también en las otras fases de la cadena de valor, hasta acercarse lo más que pueda hasta el consumidor.

Además, el libro se enmarca en el contexto de una nueva Política Agrícola Común (PAC), distinta de las anteriores tanto en su gobernanza como en algunos de los instrumentos de apoyo a las rentas, al desarrollo rural y a la sostenibilidad medioambiental, lo que lo hace aún más interesante y oportuno.

El cooperativismo oleícola presenta un peso en la producción de aceites de oliva que ronda el 70% en el mercado nacional, de ahí su protagonismo y responsabilidad en el devenir del sector oleícola nacional e internacional.

Y si bien el cooperativismo se encuentra desde los últimos años en una estrategia clara de ganar dimensión empresarial, esto por sí solo no basta si no viene acompañado de una gestión eficiente basada en la profesionalización. En este ámbito si bien se ha avanzado bastante aún es mucho lo que queda por andar.

Compártelo: