Las empresas sociales en la Comunitat Valenciana, tipología, perfiles e impacto
Florida Universitària ha publicado conjuntamente con CIRIEC-España el libro ‘Las empresas sociales en la Comunitat Valenciana, tipología, perfiles e impacto’. El libro es el resultado del proyecto realizado con la ayuda conseguida en 2019 para la promoción de la economía sostenible en la Comunitat Valenciana, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. La finalidad del proyecto es la difusión de la empresa social, mejorando su visibilidad y dando a conocer su impacto en la sociedad. El libro ha sido coordinado por José Luis Monzón, catedrático de la Universitat de València y director de CIRIEC-España; Rubén Cuñat, profesor de la UV, y Mercedes Herrero, profesora y directora de Estudios Superiores de Florida.
Según explican sus autores, en España las empresas sociales son una realidad plural, con una gran diversidad de experiencias y trayectorias. Las empresas sociales son organizaciones donde predominan los fines sociales sobre el capital, y donde la gobernanza democrática y participativa presenta un importante protagonismo. Las hay de gran tradición y otras son emergentes; trabajan en diferentes sectores de actividad y tienen diversidad de objetivos que cumplir. Así, los Centros Especiales de Empleo, las Empresas de Inserción, las Cooperativas de Iniciativa Social son ejemplos de tipologías de empresas sociales, aunque, especialmente desde la última década, se han ido incorporando otras tipologías emergentes de empresas sociales.
El objetivo principal del libro consiste en difundir la cultura y práctica de las empresas sociales, a partir de un análisis riguroso de su presencia e impacto en la Comunitat Valenciana. De esta forma, se contribuye a una de las recomendaciones que el grupo de expertos europeo GECES (Expert group on social economy and social enterprises) realiza sobre la forma de abordar las cuestiones que actualmente impiden que la economía social y las empresas sociales trabajen a su máximo potencial, y que tienen que ver con el objetivo de “incrementar de manera efectiva la visibilidad y el reconocimiento de las empresas sociales, contribuyendo de este modo a aumentar su impacto social positivo”.