Nuevas dinámicas mundiales en la era post-Covid; desafíos para la economía pública, social y cooperativa

Keynote Speakers: Paul Krugman y Mariana Mazzucato

El 33 Congreso Internacional del CIRIEC cuenta con un panel excepcional de conferenciantes de primer nivel, una conferencia inaugural a cargo del premio Nobel de Economía Paul Krugman, y una conferencia de clausura pronunciada por Mariana Mazzucato, economista referente en el análisis del papel del gobierno como motor de innovación.

Paul Robin Krugman (1953) es un economista, profesor y columnista estadounidense. Es profesor de economía en Princeton y en la London School of Economics, y columnista de ‘The New York Times’. En 2008 fue galardonado con el Premio Nobel de Economía, por sus contribuciones a la Nueva Teoría del Comercio y a la Nueva Geografía Económica. Krugman se encuentra entre los economistas más influyentes del mundo. Es autor o editor de 27 libros y ha publicado más de 200 artículos académicos en revistas profesionales y volúmenes editados.

Por su parte, Mariana Mazzucato es profesora de Economía de la Innovación y Valor Público en el University College de Londres, donde es directora fundadora del Instituto de Innovación y Acción Pública. Su trabajo pone en tela de juicio el pensamiento ortodoxo sobre el papel del Estado y el sector privado en el impulso de la innovación; cómo se crea, mide y comparte el valor económico, y cómo puede diseñarse la política de conformación del mercado de una «manera orientada a la misión» para resolver los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad. Ha sido galardonada con premios internacionales, como el Premio John von Neumann 2020 y el Premio Leontief 2018 para el Avance de las Fronteras del Pensamiento Económico.

Pero además, en el Congreso van a intervenir en 6 sesiones plenarias y 8 talleres más de 50 investigadores, directivos de empresas y responsables del sector público debatiendo temas de tanto interés como la vivienda y el desarrollo urbano, la gobernanza, los partenariados entre la economía pública y la economía social, la transición ecológica justa, las inversiones públicas, la cobertura de servicios esenciales como la energía, el transporte o el agua, la innovación, los objetivos de desarrollo sostenible. Todo ello, junto a 16 sesiones dedicadas a la economía social, en las que podrán someterse a debate más de 60 comunicaciones. Se prevé, pues, un Congreso intenso y participativo, facilitado por el hecho de que la sede del Congreso contará con traducción simultánea en español, inglés, francés y alemán.