Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

PresentaciónComisión Científica y Comisión Jurídica

CIRIEC-España tiene constituidas dos comisiones, una la Comisión Científica y otra la Comisión Jurídica, sobre Economía Social y Cooperativa. Dichas comisiones las componen expertos en la materia al más alto nivel procedentes de distintas universidades del país.

Comision1La Comisión Científica de CIRIEC-España promueve la organización de grupos de trabajo que investigan temas de interés relacionados con la economía pública, social y cooperativa, y coordina las tareas de investigación con el Consejo Científico Internacional del CIRIEC.

La Comisión Científica, cuya presidencia ha ostentado durante 25 años el profesor José Barea Tejeiro, hasta su fallecimiento, y que ahora ostenta el profesor José Luis Monzón Campos, colabora en los órganos directivos de la Asociación en la organización de coloquios, jornadas y encuentros entre profesionales y dirigentes de la economía pública, social y cooperativa e investigadores universitarios interesados en este sector.

Entre 1987 y la actualidad se han desarrollado 15 jornadas y congresos de investigadores en economía social y cooperativa, en los que se dan cita entre 100 y 250 investigadores de las diferentes universidades españolas. CIRIEC-España proporciona también apoyo técnico e informativo a los socios que deseen organizar actividades científicas y de debate en los ámbitos de la economía pública, social y cooperativa.

Comision2Por su parte, el objetivo de la Comisión Jurídica de CIRIEC-España es potenciar el estudio y la reflexión en temas jurídicos de la economía social a partir de la buena base de juristas del CIRIEC. La propia comisión propondrá temas de estudio, con especial atención a las necesidades regulatorias del sector, y atenderá la demanda creciente de organismos públicos y privados, tanto nacionales como internacionales, solicitando colaboradores expertos jurídicos en economía social.

CIRIEC-España ha prestado desde sus inicios una enorme atención a toda la temática legal en torno a la economía social. Buena prueba de ello es su revista científica ‘CIRIEC-España, revista jurídica de economía social y cooperativa’, una de las más prestigiosas del mundo en su especialidad.

Otro importante antecedente de la Comisión Jurídica de CIRIEC-España fue la creación en 2010 del Grupo de Expertos para la elaboración de una propuesta articulada de Ley de Fomento de la Economía Social, por encargo del Ministerio de Trabajo, actual Ministerio de Empleo y Seguridad Social.