Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

PresentaciónComisión Científica

La Comisión Científica de CIRIEC-España está integrada por una veintena de científicos de reconocido prestigio, principalmente del ámbito de la economía y ciencias sociales, miembros de la Asociación.

Las funciones de la Comisión Científica son orientar la agenda de investigación de la Asociación, promover actividades y grupos de investigación enfocados en temas de interés relacionados con la economía pública, social y cooperativa, y coordinar las tareas de investigación con el Consejo Científico Internacional del CIRIEC La Comisión colabora en los órganos directivos de la Asociación, en la organización de coloquios, jornadas, congresos y encuentros entre profesionales y dirigentes de la economía pública, social y cooperativa e investigadores universitarios interesados en este sector, así como con los consejos de redacción de las revistas de CIRIEC.

La Comisión Científica, cuya presidencia han ostentado sucesivamente durante casi treinta años los catedráticos José Barea Tejeiro y José Luis Monzón Campos, está presidida desde 2020 por el catedrático de economía Rafael Chaves Ávila.

CIRIEC ha desarrollado hasta la fecha 18 jornadas y congresos de investigadores en economía social y cooperativa, en los que se dan cita entre 100 y 250 investigadores de las diferentes universidades españolas y extranjeras. La prioridad investigadora en la actualidad es la elaboración de Informes estadísticos y de diagnóstico de la situación de la economía social de ámbito autonómico y estatal, así como de orientaciones de política de fomento de la economía social. En este contexto en los últimos años los miembros de esta Comisión Científica han desarrollado Libros blancos e Informes de la economía social, como los de Aragón, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y Galicia. Otros se encuentran en marcha como los de Andalucía, Canarias, Madrid y Murcia. Otro grupo de investigación que se ha impulsado ha sido sobre Contabilidad social, liderado por el profesor José Luis Retolaza.