Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

Trabajo asociado y emprendimiento cooperativo en la Comunidad Valenciana

CIRIEC-España y el Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP) de la Universitat de València han publicado el libro ‘Trabajo asociado y emprendimiento cooperativo en la Comunidad Valenciana’, elaborado por los profesores Waldo E. Orellana Zambrano y Manuel Monreal Garrido.

Según explican los autores, entre todas las instituciones económicas del capitalismo cabe destacar la cooperativa de trabajo asociado (CTA) por ser la única forma empresarial en que los socios, que son también trabajadores, participan de manera democrática (un socio un voto), en las decisiones de la empresa, ya sea directamente o a través de los órganos de gobierno. Además, su actividad empresarial, al igual que la de otras clases de cooperativas, está guiado por fundamentos doctrinales basados en principios reconocidos internacionalmente: los principios cooperativos. Todo ello dota a las cooperativas de una identidad propia, y a la CTA, en particular, de características específicas que la identifican como “la más genuina representante del ideario cooperativo”.

Como se recuerda en el libro, las cooperativas desempeñan un papel importante en muchos segmentos de las economías modernas. En el caso de las CTA, en España están presente en todos los sectores de la economía, constituyéndose en una opción empresarial y laboral para los emprendedores que prefieran formar parte de un proyecto empresarial basado en valores, entre ellos en la solidaridad, la ayuda mutua, la cooperación o el desarrollo sostenible de la comunidad.

Por otra parte, desde el ámbito académico, la CTA ofrece un amplio campo para la investigación. Son de particular interés cuestiones como: el proceso de emprendimiento; las características y expectativas de los emprendedores y de los gerentes de las CTA; la naturaleza del trabajo de los directivos, y el contexto organizativo e impacto en la dirección de los recursos humanos.

El trabajo de Waldo Orellana y Manuel Monreal estudia la CTA desde su forma organizativa, pasando por el proceso de emprendimiento, y la dirección de la empresa cooperativa. Todo ello como resultado de una revisión teórica y de los resultados de las investigaciones que han llevado a cabo los autores sobre emprendedores y directivos cooperativos de la Comunidad Valenciana.