Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

Libro Blanco del Cooperativismo y la Economía Social Valenciana

El Libro Blanco del Cooperativismo y la Economía Social Valenciana tiene dos objetivos centrales: a) Cuantificar la importancia que en la Comunidad Valenciana tiene el cooperativismo y la economía social a partir de datos registrales y otras fuentes de datos, y b) Realizar un análisis y reflexión sobre los diferentes agentes que integran la economía social, sus fortalezas, debilidades y desafíos, y el papel que ésta puede desempeñar en la consolidación de la economía del bienestar.

Este Libro Blanco pone la lupa en el ámbito del conjunto de empresas y entidades que integran la economía social en la Comunidad Valenciana.

La perimetración que se realiza en el Libro Blanco se corresponde con la delimitación conceptual de la economía social realizada por sus propios protagonistas en el ámbito de la Unión Europea: Social Economy Europe, Comisión y el Parlamento Europeo, el Comité Económico y Social Europeo (CESE), la Ley 5/2011 de marzo de Economía Social y la literatura científica más relevante sobre el tema.

El horizonte temporal del Libro Blanco se cierra a 31/12/2016, sin perjuicio de algunas actualizaciones realizadas hasta el año 2018, sobre todo en el ámbito de las referencias legislativas.

El Libro Blanco ha sido elaborado por un potente y experimentado equipo investigador del CIRIEC-España, la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València y Florida Universitària, y su realización ha sido posible gracias al patrocinio de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana.