Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

LIBRO BLANCO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DEL TERCER SECTOR EN LA COMUNITAT VALENCIANA

El Libro blanco del cooperativismo y de la economía social de la Comunitat Valenciana, elaborado por CIRIEC-España y publicado en 2019, evidenció que la economía social valenciana conforma una potente realidad social y económica en la región. Pero también reveló que la economía social integra, junto a las empresas productoras de mercado, un tejido muy amplio de entidades productoras no de mercado: las asociaciones, fundaciones y tres entidades singulares como son Cáritas, Cruz Roja y ONCE, conjunto más conocido como Tercer Sector. El Libro blanco reveló que el 90,2% de las 34.914 entidades y empresas de la economía social valenciana, el 56,4% de los 9 millones de sus socios, el 37,9% de sus 12.975,1 millones de € de ingresos y el 57’4% de sus 172.444 trabajadores remunerados, a los que ha de sumarse el más de medio millón de personas voluntarias, corresponden a este Tercer Sector.

Sorprendentemente, a pesar de su importancia socioeconómica, hasta el presente son escasos los estudios científicos que han abordado al conjunto de este Tercer Sector, así como a las distintas familias que lo integran tanto en España, en Europa y también en la Comunitat Valenciana. El citado Libro blanco realizó una primera exploración en algunas familias de este gran tercer sector. Sin embargo, se evidenció que era necesaria una profundización en su estudio. Y es éste el propósito principal del presente informe, el cual constituye la segunda parte del citado Libro blanco.

Los objetivos del presente estudio son cuatro: en primer lugar, realizar avances en la delimitación conceptual y en la perimetración externa e interna de esta parte de la economía social, la economía social de no mercado, denominada también tercer sector. En segundo lugar, ofrecer una panorámica de las dimensiones cuantitativas globales y de las grandes familias que integra el tercer sector valenciano. El tercer objetivo es ofrecer una caracterización de las principales familias del tercer sector valenciano, con especial atención a los ámbitos social, cultural, deportivo, de cooperación al desarrollo, fundacional, voluntariado y entidades singulares. El cuarto objetivo es identificar el marco institucional, jurídico y de políticas públicas, que incide sobre el tercer sector valenciano.

Este Libro Blanco ha sido elaborado por un potente y experimentado equipo investigador del CIRIEC-España y la Universitat de València, y su realización ha sido posible gracias al patrocinio de la Consellería d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana.