Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

La promoción del emprendimiento y la inserción social desde la Economía Social

CIRIEC-España y el Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP) de la Universitat de València, han publicado el libro ‘La promoción del emprendimiento y la inserción social desde la Economía Social’. El libro recoge buena parte de las aportaciones que se hicieron durante el IV Encuentro de Investigadores y Profesionales sobre Economía Social, Autogestión y Empleo celebrado en la Facultad de Derecho de la Universitat de València los días 14 y 15 de Junio de 2018. Este encuentro fue organizado por los miembros del Proyecto de Investigación ECOSOCIAL2020, proyecto que tiene por objeto analizar desde un punto de vista multidisciplinar la contribución de las empresas de la economía social a la generación de empleo y a la inserción social de las personas, con el fin de difundir buenas prácticas y proponer, en su caso, mejoras en la legislación y en la praxis.

El libro se estructura en dos capítulos. El primero se centra en las cooperativas que han surgido recientemente para promover el emprendimiento en España, esto es, las cooperativas de impulso empresarial y las cooperativas de emprendedores. Se analizan las primeras manifestaciones en Europa, así como las principales experiencias que se han desarrollado en España, y se hace de la mano de sus propios protagonistas, que hablan de su organización, sus fines y sus principales retos. También se aborda la problemática planteada por las llamadas falsas cooperativas y la necesidad de adoptar medidas legales que garanticen los derechos y la protección social de los socios trabajadores.

El segundo capítulo se centra en las empresas que promueven la inserción social de las personas más vulnerables y, especialmente, en los centros especiales de empleo y las empresas de inserción. El libro analiza desde la academia y desde la praxis cuáles son sus principales limitaciones en el desarrollo de su actividad y en el cumplimiento de sus objetivos, y hasta qué punto las últimas medidas tomadas por el legislador, con la Ley de Contratos del Sector Público o la Estrategia Española de la Economía Social, pueden contribuir a superarlas y a promover realmente el sector.

Entre las entidades que se reseñan en este libro figuran SMart IB (Andalucía), la Cooperativa de Emprendedores de Navarra, BETACOOP (Castellón), Acelera (Asturias), ATADI centro especial de empleo, Koopera Mediterránea, SERLICOOP y la Fundación Novaterra.